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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Economía; y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el uso de sus facultades, promuevan un replanteamiento de los programas de apoyo y políticas fiscales en torno a la producción y comercialización de productos computacionales, componentes y accesorios electrónicos, al igual que productos tecnológicos y de innovación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, Y A CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA QUE EN EL USO DE SUS FACULTADES PROMUEVAN UN REPLANTEAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE APOYO Y POLÍTICAS FISCALES EN TORNO A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS COMPUTACIONALES, COMPONENTES Y ACCESORIOS ELECTRÓNICOS, AL IGUAL QUE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS Y DE INNOVACIÓN.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, y a Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el uso de sus facultades promuevan un replanteamiento de los programas de apoyo y políticas fiscales en torno a la producción y comercialización de productos computacionales, componentes y accesorios electrónicos, al igual que productos tecnológicos y de innovación, al tenor de las siguientes;

CONSIDERACIONES

La reconfiguración política y económica que está sufriendo el mundo ante las hostilidades bilaterales entre los Estados Unidos y China, abre una serie de incógnitas que nos implican a todos los aliados políticos y comerciales de ambas naciones. Tratados comerciales, pactos políticos y colaboraciones académicas, por dar algunos ejemplos, necesitan llevarse a cabo de diferente forma ante un rompimiento en el flujo comercial entre ambas naciones. El replanteamiento que sugiere una situación de esta clase requiere que veamos las áreas de oportunidad que se abren ante nuestros ojos.
Con la firma del T-MEC y su próxima ratificación, pareciera que la tendencia global se mantiene en la estructuración de grandes conglomerados de países que mantengan un intercambio comercial constante y se sub-especialicen en la producción de cierto tipo de mercancías o el otorgamiento de ciertos tipos de servicios. En el caso de México, el trabajo manufacturero, de ensamblaje y de elaboración de bienes, es decir, actividades propias del sector secundario, muestran que el papel que ha jugado México con nuestros aliados comerciales de América del Norte ha sido el de “mano de obra”, rol relevante ante la necesidad de insumos para la creación y provisión de servicios que se realizan dentro y fuera de nuestro país.

Sobre esto y situándolo a las necesidades del presente, plantear qué papel juega México en la región es considerar cuáles son los potenciales beneficios y problemáticas con las que podemos encontrarnos en un futuro próximo. Centrándome en el área de oportunidades, considerar la elaboración de hardware y componentes electrónicos pareciera ser uno de los principales nichos con crecimiento a futuro haciendo uso de nuestra posición. Los procesos de digitalización de la información, la automatización y el desarrollo de tecnologías de la información, son factores sumamente relevantes en los cambios que la cotidianidad del mundo está sufriendo. Posicionarnos ante ello resulta no solamente una cuestión de beneficio económico, sino también una postura preventiva para situarnos como un país de avanzada en el tema.

Definiendo el panorama, el potencial que existe es inimaginable. La situación de elaboración de hardware y bienes electrónicos ha mantenido un nivel estable durante los últimos años, donde el crecimiento ha sido marginal. Se estima que las ganancias en este rubro comercial han crecido únicamente 1% en los últimos 5 años , donde productores asiáticos con menores costos han sido la principal competencia, lo que ha orillado a una renuncia por parte de nuestro vecino del norte sobre posicionar a este sector de la industria tecnológica como prioritaria. Por otra parte, los esfuerzos se han centrado en la elaboración del software para la operación de la tecnología, lo que les ha permitido construir consorcios empresariales de nivel mundial.

Sobre esto, los intereses del mercado se muestran en favor de incursionar en un campo que se ha quedado sin referente para el mercado en América. El crecimiento en la inversión en electrónica y tecnología tuvo un crecimiento del 72.4% en nuestro país de 2017 a 2018, aproximándose al 2013 como el año más prolífero en términos de inversión en este rubro . Beneficiados por el conflicto entre EUA y China, al igual que el T-MEC (como ya se mencionó), la necesidad de un proveedor de esta clase de mercancías para una de las principales potencias tecnológicas mundiales, como lo es los Estados Unidos, ha quedado “vacante”, por lo que tomar ese rol nos situaría en el epicentro del juego global del mercado tecnológico.

En favor de una planificación orientada a esta clase de actividad económica, considerar cuáles son las legislaciones actuales en términos de los programas sociales enfocados al desarrollo tecnológico e innovación, al igual que las políticas fiscales que involucran, requiere de una colaboración entre el gobierno y los productores. Tomar en cuenta que una participación intensiva en el sector conlleva una serie de mejores rendimientos económicos y, por lo tanto, creación de empleos con una derrama económica a considerar en las diferentes comunidades a las que pertenezcan los potenciales trabajadores en el rubro, es una forma de incentivar el desarrollo del bienestar social mediante modelos de negocio que vayan de acorde a las exigencias contemporáneas, anticipándonos a los retos que el mañana pueda tener respecto a papel de México como productor de mercancías.

Considerar la colaboración de las instancias aquí exhortadas pasa por un diálogo constante entre los datos que tienen disponibles las dependencias y el diálogo que se mantenga con los privados respecto al futuro de la industria. Otorga todas las facilidades a este sector para su consolidación y ampliación puede situar a nuestro país como potencia tecnológica, como un gran socio comercial y como punta de lanza en la transición hacia mercados que han estado en un control por parte de potencias económicas durante las últimas décadas. El incremento y dependencia en el consumo de productores electrónicos y tecnológicos únicamente vaticina un buen futuro si se desea situar a este mercado como uno de los prioritarios. Acaparar las potenciales inversiones nacionales e internacionales en el rubro puede significar un replanteamiento de la economía nacional y subsanar su dependencia de actividades como las remesas o el sector automotriz.

Por lo anterior, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los siguientes;

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, para que en el uso de sus facultades promuevan un replanteamiento de los programas de apoyo, el diseño presupuestal y los canales informativos en torno a la producción y comercialización de productos computacionales, componentes y accesorios electrónicos, al igual que productos tecnológicos y de innovación

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el uso de sus facultades promuevan un replanteamiento de las políticas fiscales en torno a la producción y comercialización de productos computacionales, componentes y accesorios electrónicos, al igual que productos tecnológicos y de innovación

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 03 de junio de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla
Diputado Federal


IBISWorld. (2019). Hardware Manufacturing Industry in the US, de IBIS World. Sitio web: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/flujo-migratorio-mexico-eu-plan-accion-acordar/

Axel Sánchez. (2019). Firmas foráneas ‘enchufan’ su mayor inversión desde 2013 en electrónica y tecnología, de El Financiero. Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/firmas-foraneas-enchufan-su-mayor-inversion-desde-2013-en-electronica-y-tecnologia