+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, para que presente y explique de manera detallada la estrategia a nivel nacional que está implementando, para combatir el incremento de feminicidios en el país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE PRESENTE Y EXPLIQUE DE MANERA DETALLADA LA ESTRATEGIA A NIVEL NACIONAL QUE ESTÁ IMPLEMENTANDO PARA COMBATIR EL INCREMENTO DE FEMINICIDIOS EN EL PAÍS, A CARGO DE LA DIP. MARTHA ELISA GONZALEZ ESTRADA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.

La Dip. Martha Elisa Gonzalez Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que presente y explique de manera detallada la estrategia a nivel nacional que está implementando, para combatir el incremento de feminicidios en el País, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

México es considerado uno de los países más poblados a nivel mundial, el cual está constituido por treinta y dos entidades federativas, que cuenta con una población, de 133 886 335 millones de habitantes, de las cuales el 50.7% ósea 67 857 901 millones somos mujeres.

Por lo anterior debería de ser un país en donde las Políticas Públicas y Legislación debería de estar encaminadas a la protección y ayuda de las mujeres, desgraciadamente no es así, ya que la falta de Leyes, Procedimientos, Protocolos de Actuación, capacitación y desconocimiento de lo que es la violencia de género, se traduce en tener la mayor incidencia de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres.

Es por lo anterior que no se debe de dejar de lado la lucha de miles de mujeres, para ser reconocidas y con ello obtener protección, a través de leyes que reconozcan el feminicidio como un tipo penal y con ello poder tener los elementos para encarcelar a los agresores y contar con medidas de protección de las víctimas de violencia, no ha sido un camino fácil, lo que se ve reflejado, en este nuevo gobierno no es alentador y mucho menos para el tema de las mujeres.

Ya que la política pública, que se está reflejando para este sexenio no es alentadora, ya que, desde un presupuesto mal planeado, programas retirados y casualmente todos ponen en peligro o inestabilidad al rubro de las mujeres.

Y como se ve reflejando lo anterior, en las estadísticas ya que desde el 2015, que se comenzó a llevar el historial oficial, de presuntos feminicidios en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ningún inicio de año había sido tan violento para las mujeres como este 2019, ya que en el primer bimestre se registró 147 feminicidios, en tanto que el primer bimestre de 2018, el que había sido más violento, tuvo 131, lo que refleja una falta total de compromiso en este sector.

Del total de 317 mil 39 delitos registrados entre enero y febrero de este año, 0.05 por ciento corresponde a feminicidios, lo que significa un total de 147 casos, es decir 2.6 feminicidios por día, en este periodo.

Los cinco estados con mayor número de feminicidios son:

  • Veracruz con 21;
  • Estado de México con 16;
  • Nuevo León 11;
  • Sonora 10, y
  • Jalisco 9.

En contraste, las entidades con menos casos son:

  • Aguascalientes,
  • Colima y
  • Durango,
  • Michoacán,
  • Nayarit y
  • Zacatecas.

Enero de 2018 se había considerado como el mes más violento, con 67 registros, la tendencia en este mes ha sido siempre al alza, ya que en 2015 hubo 32 presuntos feminicidios, al año siguiente 37 y en 2017 fueron 48.

Podemos observar que las mujeres violentadas por tema de edad, en los estados de Chiapas y el Estado de México las víctimas fueron menores de edad (de 0 a 17 años de edad).

Y respecto a las solicitudes de ayuda al 911, ponemos destacar que las llamadas son por los siguientes delitos

  • violencia contra la mujer;
  • abuso sexual;
  • acoso u hostigamiento sexual
  • violación; violencia de pareja, y
  • violencia familiar.

De conformidad con el reporte Midiendo el bienestar en los estados mexicanos, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , el estado de México es el peor lugar para vivir si eres fémina, por el nivel de pobreza, cuatro años menos de esperanza de vida, una posibilidad siete veces mayor de abandonar la escuela, siete veces más probabilidades de trabajar muchas horas por un salario muy bajo y la posibilidad cinco veces más alta de sentirse inseguro en su propia localidad.

En lo que se refiere a los feminicidios, diferentes medios internacionales han dado muestra de la cantidad alarmante de dichos delitos perpetrados en México.

En lo que respecta al feminicidio, el informe sobre este tema en México elaborado y publicado desde 2011 por la ONU Mujeres, el Instituto Nacional de la Mujeres y el Colegio de México, indica que el país ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres a escala global, pues se registra un aumento sostenido del delito desde 2007 y se estima que en nuestro país son asesinadas 9 mujeres al día.

Por estas y otras cifras México vive en la actualidad una situación dramática y alarmante, que nos preocupa y ocupa como legisladores.

Es por lo anterior, que una servidora presenta el día de hoy, el siguiente punto de acuerdo con el objetivo de visibilizar la gravedad de violencia que se está viviendo en la mayoría de los estados de nuestro país.

Fundado y motivado en las consideraciones anteriormente expuestas, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: Por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que presente y explique de manera detallada la estrategia a nivel nacional que está implementando, para combatir el incremento de feminicidios en el País.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a  de mayo de 2019.

Martha Elisa González Estrada
Diputada Federal