+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que implemente a través de las Secretarias de Salud y de Educación Pública, campañas permanentes que informen, impulsen y estimulen la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL IMPLEMENTE A TRAVES DE LAS SECRETARIAS DE SALUD Y DE EDUCACION PUBLICA, CAMPAÑAS PERMANENTES QUE INFORMEN, IMPULSEN Y ESTIMULEN LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, A CARGO DE LA DIP. MARTHA ELISA GONZÁLEZ ESTRADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.

La que suscribe, Martha Elisa Gonzalez Estrada, y las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal implemente a través de las Secretarias de Salud y de Educación Pública, campañas permanentes que informen, impulsen y estimulen la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En México tenemos contemplado en la Ley General de Salud, en el título décimo cuarto, “Donación, trasplantes y pérdida de la vida”, en el capítulo II, “Donación”, se establece que toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a fin de ayudar a otro ser humano que necesita un órgano para seguir viviendo óptimamente. Esto se da a través de un trasplante, un tratamiento médico muy complejo, por el que se remplaza un órgano vital o un tejido enfermo por otro sano.

En el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), hay una lista de receptores de diversos órganos en espera como son:

Órgano

Pacientes

riñón

15072

Cornea

6445

Hígado    

325

Corazón

34

Riñón -Riñón

8

Riñón- Páncreas

4

Pulmón

3

Hígado- Riñón

2

La lista de personas en espera de un órgano o tejido, es larga ya que más del 50% de los que están inscritos tienen falla crónica y terminal, por lo que la donación de un órgano es vital para que ellos puedan seguir viviendo y que muchas veces por falta de una cultura de la donación no podrán recibir el órgano que necesitan en tiempo y forma.

Además, es bien conocido que en México son insuficientes los hospitales ya que en últimas fechas solo contábamos con 375 hospitales autorizados para obtener órganos. Por lo que es necesario e imperante ampliar y adaptar más hospitales para que estén en condiciones de realizar trasplantes, por medio de infraestructura especializada.

La donación y los trasplantes se encuentran regulados en lineamientos tanto médicos como legales, en todo momento cuidando que no se puedan dar fines de lucro, ya que se debe cuidar y blindar esa parte y que el principio fundamental de la donación siga siendo el altruismo, es por ello que es necesario impulsar campañas permanentes que impulsen la cultura de la donación de órganos, garantizando los derechos de los pacientes a recibir un órgano o tejido e informando con claridad a los que están en disposición y condiciones de convertirse en donadores.

Como lo establece la ley, cualquier persona mayor de 18 años, en pleno uso de sus derechos y facultades, puede expresar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos mediante la firma de un acta de donación.

Por lo anterior es necesario que se implementen campañas permanentes que informen, impulsen y estimulen la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos, para que la ciudadanía, el donante y los familiares, tengan conocimiento, estén familiarizados y tengan plena aceptación, cuando su familiar que es donante llegada la hora no haya problemas como se dan actualmente en el momento de su fallecimiento.

Por falta de campañas permanentes para fomentar la cultura de donación de órganos, en México, sigue siendo un tabú, así como las creencias religiosas y costumbres no es muy bien aceptado, y eso se traduce en que varios órganos y tejidos que pueden ser utilizados terminan descomponiéndose o cremándose.

Contar con una ciudadanía informada y con conocimiento en el tema aumentará la donación de órganos para trasplantes que existe en este momento y con ello mayor será el número de vidas que pueden salvarse.

Una Campaña que otorga conocimiento es la diferencia entre la vida y la muerte de un ser humano, concientizando a la población, sobre la importancia de ser donador ayudará a salvar o mejorar la calidad de vida de otro ser humano.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de este pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal implemente a través de las Secretarias de Salud y de Educación Pública, campañas permanentes que informen, impulsen y estimulen la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a  febrero de 2019.