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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Fiscalía General de la República; al titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; al Coordinador de la Estrategia Digital Nacional; y al titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para colaborar en una reconfiguración de las normatividades y reglamentos de operación de las instancias encargadas de la revisión de los mecanismos de seguridad implementados en el almacenamiento y manejo de datos privados por parte de particulares.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A ALEJANDRO GERTZ MANERO, TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A SALMA JALIFE VILLALÓN, TITULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A RAYMUNDO ARPIS ESPIRÚ, COORDINADOR DE LA ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL, Y A FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS, TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, PARA COLABORAR EN UNA RECONFIGUACIÓN DE LAS NORMATIVIDADES Y REGLAMENTOS DE OPERACIÓN DE LAS INSTANCIAS ENCARGADAS DE LA REVISIÓN DE LOS MECANISMOS DE SEGURIDAD IMPLEMENTADOS EN EL ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE DATOS PRIVADOS POR PARTE DE PARTICULARES.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, a Salma Jalife Villalón, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Raymundo Arpis Espirú, Coordinador de la Estrategia Digital Nacional, y a Francisco Javier Acuña Llamas, titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para colaborar en una reconfiguración de las normatividades y reglamentos de operación de las instancias encargadas de la revisión de los mecanismos de seguridad implementados en el almacenamiento y manejo de datos privados por parte de particulares, al tenor de las siguientes;

CONSIDERACIONES

Las vulneraciones de seguridad informática parecieran ser el pan de cada día en las secciones sobre tecnología que usualmente encontramos en los diversos medios periodísticos nacionales e internacionales desde la campaña presidencial de los Estados Unidos de América del 2016. Con la exposición pública de la manera de operar de la empresa Cambridge Analytica , donde se manipuló la información de 87 millones de usuarios de Facebook , la manera de trabajar por parte de la industria privada con el manejo de datos personales orilló a la opinión pública a reflexionar en torno al tema.

La relevancia sobre la protección y administración de los datos privados, almacenados en servidores públicos y privados, adquirió resonancia internacional al quedar al descubierto cuál es el manejo de dichos datos y  al explicitarse las posibilidades que tienen las diversas innovaciones computacionales y tecnológicas para su procesamiento.

Así, productos como el perfilamiento de los usuarios de acorde a las “decisiones” tomadas en las plataformas digitales mayormente usadas, como las llamadas redes sociales, son registradas meticulosamente  por parte de los dueños de dichas plataformas, argumentando que el propósito para su uso es el de la “personalización” y “preferencia” de los usuarios. Esta se torna, por lo tanto, en un bien y como uno, es comercializable. Con ello, se ha creado un “mercado de datos” , el cual se encuentra en muchas partes del mundo desregularizado, ya sea por razones de ignorancia u omisión.

El problema reside en la relevancia que esto tiene para los usuarios y en dónde termina dicha información, ya que se ha demostrado que los datos almacenados en servidores de empresas privadas, como Facebook, Twitter o Google, tiende a ser usado para la elaboración de productos enfocadas a estrategias de mercado, sin consentimiento explícito de los usuarios, donde la aceptación pasa por una especie de “contrato digital” que, mediante una jerga tecnificada, sosa y sumamente extensa, aleja al usuario de revisarla y simplemente “acepta” las condiciones de uso por sus funciones prácticas. De estos casos, las situaciones más preocupante se presentan  cuando las condiciones son aceptadas por grupos vulnerables, como niños y adultos mayores, los cuales se encuentran en un proceso de aprendizaje digital o son parte de los analfabetas digitales, los cuales, en muchos casos, solamente quieren aprender a hacer uso de dichas plataformas para poder “socializar” con personas cercanas o tener acceso a información de dominio público que se provee en estas plataformas.

Por esto, con la creación de un mercado “legal” y un mercado negro de datos privados, una problemática así se ha consolidado como una amenaza para el bienestar de la ciudadanía. Considerar las filtraciones de datos privados como un problema sumamente importante en términos de seguridad nacional, no es una especie de mal chiste u opción no relevante, sino significa hacer caso a los múltiples acontecimientos que generan esta especie de prácticas: robos de identidad, extorsiones, estafas, etc. 

Centrando nuestra atención acerca de cómo las vulneraciones de seguridad se presentan de manera cotidiana en nuestro país, hablar del caso que el portal informativo “Cultura Colectiva” protagonizó en abril de 2019 es un buen ejemplo. El portal Bloomberg reportó el día 3 de abril de 2019 que la empresa había almacenado de manera “pública” (es decir, de libre acceso) la información de 540 millones de usuarios, donde se incluían datos personales como identificaciones, cuentas de correo, comentarios, “reacciones” y nombres . Con esto, el portal decidió emitir un comunicado donde admitía la filtración, pero negaba la “sensibilidad” de los datos filtrados . Esto ha derivado que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) iniciara una investigación de oficio contra “Cultura Colectiva” debido a un potencial incumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares , la cual, a consideración del ahora expositor de este documento, requiere de una reconfiguración para acoplarse a las demandas actuales.

Situaciones como esta orillan a considerar un replanteamiento en las normatividades y las formas de operar respecto al manejo de datos privados. El hecho de que dicha base de información se encontrara abierta por un periodo de tiempo tan extenso implica, de cierta forma, que las autoridades correspondientes realizan sus revisiones en periodos de tiempo que no son compatibles con las dinámicas “inmediatistas” que las tecnologías actuales requieren. El mundo digital tiene “tiempos” distintos, por lo que plantear un reajuste en las inspecciones de dichas bases de datos es un punto de partida. Por ello, considerar una revisión constante y periódica por parte de las autoridades correspondientes, como el INAI, respecto a la ubicación y las medidas de seguridad implementadas por las empresas que poseen y emplean información personal de usuarios, es pertinente.

Evitar que practicas tan riesgosas como la posesión y manejo de información privada sigan ante marcos normativos tan laxos y ambiguos es condición de posibilidad para la creación de un mejor México, proyecto que únicamente se puede obtener si se pretende afrontar la diversidad de problemáticas que la complejidad del mundo nos presenta como reto. Priorizar el bienestar nacional mediante medidas normativas y prácticas pertinentes para los desafíos de hoy en día es el camino que debemos de adoptar.

Por ello, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los siguientes;

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Salma Jalife Villalón, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Raymundo Arpis Espirú, Coordinador de la Estrategia Digital Nacional, y a Francisco Javier Acuña Llamas, titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para colaborar en el diseño y creación de un reporte sobre los potenciales riesgos por considerar a nivel de seguridad nacional en la creación de una nueva normatividad en torno a la protección de datos personales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Salma Jalife Villalón, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, a Raymundo Arpis Espirú, Coordinador de la Estrategia Digital Nacional, a Francisco Javier Acuña Llamas, titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y a Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para colaborar en una reconfiguración de los reglamentos de operación de las instituciones encargadas de la revisión de los mecanismos de seguridad para almacenamiento y manejo de datos privados.

TERCERO. La Honorable Cámara de Diputados exhorta a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, para dar celeridad a la solución de las carpetas de investigación de delitos relacionados con almacenamiento y manejo de datos privados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a XX de XX de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla
Diputado Federal

Redacción BBC Mundo. (2018). 5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica que hizo que Facebook perdiera US$37.000 millones en un día, de BBC. Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797

Agencias. (2018). La filtración de datos de Facebook podría haber afectado a 2,7 millones de europeos, de El País. Sitio web: https://elpais.com/internacional/2018/04/06/actualidad/1523012161_044631.html

Editorial El País. (2018). Mercado de datos y miedo digital, de El País. Sitio web: https://elpais.com/economia/2018/05/24/actualidad/1527180839_511844.html

Sarah Frier, Matt Day & Josh Eidelson (2019). Millions of Facebook Records Found on Amazon Cloud Servers, de Bloomberg. Sitio web: https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-04-03/millions-of-facebook-records-found-on-amazon-cloud-servers

La Redacción. (2019). Cultura Colectiva, envuelta en nuevo escándalo de Facebook; expuso 540 millones de interacciones, de Proceso. Sitio web: https://www.proceso.com.mx/578045/cultura-colectiva-envuelta-en-nuevo-escandalo-de-facebook-expuso-540-millones-de-interacciones

La Redacción. (2019). INAI investiga a Cultura Colectiva tras exposición de 540 millones de interacciones, de Proceso. Sitio web: https://www.proceso.com.mx/578502/inai-investiga-a-cultura-colectiva-tras-exposicion-de-540-millones-de-interacciones