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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por los resultados de la negociación de la delegación mexicana que permitió la cancelación de las medidas arancelarias anunciadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por los resultados de la negociación de la delegación mexicana que permitió la cancelación de las medidas arancelarias anunciadas por el Gobierno del Estados Unidos.

La suscrita, Diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición de punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por los resultados de la negociación de la delegación mexicana que permitió la cancelación de las medidas arancelarias anunciadas por el Gobierno del Estados Unidos, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos se intensificaron. Las exportaciones de México hacia ese país crecieron 8.9% en promedio anual y las importaciones 6.4%. Estados Unidos es por mucho el mayor socio comercial de México. En 2018 las exportaciones representaron el 79% del total y las importaciones el 46%. La balanza comercial ha sido favorable para México llegando a 142,457 millones de dólares en 2018.

Desde su campaña electoral, el actual presidente de Estados Unidos manifestó su oposición al TLCAN, calificándolo como el peor acuerdo comercial de la historia de su país y amenazando con su cancelación. A pesar de ello, después de una larga y tortuosa negociación los tres países en noviembre pasado se logró un nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, aunque a la fecha no ha sido ratificado por los congresos de los tres países que lo integran.

A pesar de los avances en la negociación, el gobierno de Estados Unidos ha continuado con sus amenazas y acciones para entorpecer las relaciones comerciales. Primero, aplicó de manera unilateral aranceles al acero y al aluminio, posteriormente a las exportaciones de tomate mexicano.

México reaccionó a los aranceles al acero y aluminio, aplicando también aranceles a algunos productos importados de los Estados Unidos. En semanas pasadas los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron que habían llegado a un acuerdo para eliminar dichos aranceles, con lo que se había facilitado el camino para la ratificación del T-MEC. Sin embargo, la buena noticia duró sólo un día, ya que el Gobierno de Estados Unidos amenazó nuevamente a México con la aplicación de un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio próximo que pudieran llegar a 25% en octubre.

En esta ocasión, la medida se tomaría como represalia porque, según el presidente del país vecino, México no estaba haciendo nada para frenar la emigración centroamericana hacia su país; es decir, por razones extra - comerciales.

En relación con la migración, la posición del gobierno del Presidente Andrés López Obrador es, con razón, que este fenómeno no se puede resolver con acciones coercitivas, sino con un programa de desarrollo regional que ataque de fondo las causas de la migración, lo que definitivamente no está en la agenda del presidente Trump.

Al respecto es importante recordar que desde que se inició el proceso de renegociación del TLCAN, México había considerado que debería de ser parte de una negociación integral que incluyera otros temas relevantes de las relaciones entre los dos países, incluyendo, entre otros, los temas migratorios y de seguridad, lo que nunca ocurrió, principalmente por la resistencia de Estados Unidos.

Aún está abierta la posibilidad de llegar a acuerdos que pudieran evitar que la nueva amenaza se convierta en realidad; sin embargo, se estima muy difícil que México acceda a la pretensión de Estados Unidos de frenar la migración centroamericana, ya que, por una parte, implicaría la violación de derechos humanos y por otra la imposibilidad práctica de cerrar la frontera sur y/o dar refugio en México a la gran cantidad de migrantes que transitan por el país.

Es importante señalar que, hasta ahora, las continuas amenazas de Trump no han impactado a las relaciones comerciales. Entre 2017 y 2018, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos aumentaron 9.6% y durante el primer trimestre de 2019 4.2%.

En el caso de que amenazas de ese tipo se hubieran convertido en realidad, México tiene opciones para contrarrestar la medida. Por ejemplo, la aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos por un monto equivalente, tal y como está previsto en el TLCAN, que sigue vigente. Esta opción pudiera ser un incentivo para que los importadores estadounidenses presionen al gobierno de Trump para retirar los aranceles; sin embargo, en el corto plazo implicaría el encarecimiento de las importaciones mexicanas y la consecuente afectación a los consumidores.

Otra posibilidad es acudir a instancias para la solución de controversias, lo que también está previsto en el TLCAN, pero este mecanismo es muy tardado.

Por ello, es que antes de tomar una decisión el gobierno mexicano ha optado por el diálogo   con diversos agentes en Estados Unidos..

El pasado viernes se hizo público por parte de las autoridades tanto de México como de Estados Unidos, que se suspendió la aplicación de los aranceles anunciados después de las negociaciones entre México y Estados Unidos, lo cual es una buena noticia para ambos países.  La aplicación de aranceles no conviene a ninguno de los dos países y a final de cuentas implicaría que los platos rotos los pagarían los consumidores.

Aunque el tema migratorio es uno de los más relevantes del diálogo entre países, es de resaltarse la posición de las autoridades mexicanas de no aceptar ser un “tercer país seguro” como lo propuso la delegación estadounidense en el primer día de negociaciones. Sino que por el contrario, se pronunció por incentivar programas de desarrollo para contribuir a que los países de Centroamérica combatan los factores de la migración, como la pobreza y la inseguridad. Es importante resaltar la posición que México ha tomado, de mantener el diálogo y la cooperación sin dejar de observar los derechos humanos, y buscando soluciones de fondo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por los resultados de la negociación de la delegación mexicana que permitió la cancelación de las medidas arancelarias anunciadas por el Gobierno del Estados Unidos. Asimismo, expresa su respaldo por la postura en relación a la política migratoria observando la seguridad y respeto a los derechos humanos de las y los migrantes que transitan por nuestro país.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente

a los 12 días del mes de junio de 2019

SUSCRIBE

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA


Ebrard reitera que México no será tercer país seguro. En el Economista, 7 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Ebrard-reitera-que-Mexico-no-sera-tercer-pais-seguro-20190507-0146.html.