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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y la titular de la Secretaría de Economía, para que se reafirme el posicionamiento en contra de los aranceles impuestos por los Estados Unidos de América al jitomate mexicano.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A MARCELO EBRARD CASAUBÓN, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, Y A GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, PARA QUE SE REAFIRME EL POSICIONAMIENTO EN CONTRA DE LOS ARANCELES IMPUESTOS POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA AL JITOMATE MEXICANO.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, para que se reafirme el posicionamiento en contra de los aranceles impuestos por los Estados Unidos de América al jitomate mexicano, al tenor de las siguientes;

CONSIDERACIONES

El conflicto arancelario entre México y los Estados Unidos de América se ha diversificado en fechas recientes. Mediante la implementación de cuotas compensatorias del 17.5% a las importaciones de jitomate provenientes de México por parte de nuestro vecino del norte , nos han dejado otro episodio más de la relación comercial tensa que se ha gestado entre ambas naciones. A pesar de la elaboración y ratificación de la pretensión de renovar el T-MEC, pareciera que las políticas empleadas por los Estados Unidos buscan mermar el buen historial diplomático que hemos sostenido durante gran parte del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI.

Este escenario, preocupante ante la tendencia creciente en la imposición de aranceles, preocupa por los efectos colaterales que conlleva al sentar un precedente. Los efectos que tuvieron los aranceles en contra de la industria del acero son bastante notorios, a pesar de su crecimiento.   Con un arancel del 25% , el cual tuvo vigencia hasta mayo de 2019 , el acero mexicano se vio afectado en su rendimiento, el cual hubiera podido otorgar resultados mucho más positivos que los que presentó. A pesar de ello, el incremento en las exportaciones de acero mexicano hacia Estados Unidos alcanzó un valor de 3,002 millones de dólares en 2018, con una participación del 10.2% del total del mercado estadounidense .

Estas medidas, por desgracia, se han diversificado al incursionar en el mercado del jitomate, el cual ocupa el tercer lugar en las exportaciones agrícolas de México, después de la industria de la cerveza y el aguacate . En 2018, la exportación de este producto, la cual fue de 107, 297 toneladas de jitomate rojo de alta calidad , dejó una derrama económica de cerca de 2,000 millones de dólares, donde el 95% de este terminó en suelo estadounidense . La aplicación de aranceles, por lo tanto, tiene grandes efectos para nosotros y para nuestro vecino del norte.

En sus consecuencias, el principal afectado es el consumidor del país vecino , lo que puede tener efectos colaterales en la imagen pública de nuestros principales compradores, al achacar la responsabilidad de los costos a nosotros como proveedores. La variabilidad en los precios implica una caída en la demanda y un reajuste en los canales predilectos de consumo por parte del consumidor, donde el mayor competidor resulta ser la industria agrícola de Florida, la cual ha tenido un conflicto abierto con el jitomate mexicano desde hace varios años. Con un incremento estimado del 40 al 85% de los precios de los diferentes tipos de jitomate que exportamos (tomate en rama, maduro, Roma y de campo o de corazón de buey), la industria mexicana requeriría de replantear sus estrategias de marketing en los Estados Unidos para poder sostenerse ante la opinión pública como la opción predilecta de consumo.

A nivel productivo y en tanto somos dependientes de la demanda, los efectos solamente se abonan, al haber un incremento estimado de 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos de jitomate , lo que tendría un impacto fortísimo sobre los pequeños y medianos exportadores, quienes no cuentan con el capital económico para hacerle frente a estas medidas impositivas . Igualmente, se estima que esta medida afecte a cerca de 400,000 trabajadores agrícolas, los cuales se caracterizan por su condición de migrantes que se desplazan entre las zonas de producción .

Por otra parte, si la filosofía económica detrás de estas medidas se sigue esparciendo a otras áreas productivas más allá de la industria del acero y el jitomate, los efectos podrían empezar a sentirse ante la necesidad de un reajuste en el posicionamiento de nuestros productos en otros mercados extranjeros. Las injustas acusaciones acerca de prácticas de dumping del mercado mexicano podrían tener resonancia en otras industrias estadounidenses, donde un trasfondo proteccionista pareciera ser el motivo que enmascara esta clase de medidas. La falta de renovación de la industria tomatera estadounidense no es razón para atentar en contra de nuestro producto, el cual se ha apegado a los tratados bilaterales y ha respetado las normatividades de nuestro vecino .

La codependencia regional ha sido explícita por décadas, por lo que demandar un reajuste para la consolidación de una política económica multilateral pueda darse, consolidando a la región y abriendo posibilidades tecnológicas y comerciales no vistas en tiempos pasados. Desechar la labor conjunta que hemos realizado como región las últimas tres décadas nos parece descabellado, ya que únicamente mediante la colaboración podremos hacerle frente a la consolidación de otros mercados regionales, especialmente los asiáticos. Ponernos el pie entre nosotros nos resulta absurdo, por lo que promover una política regional de cooperación es la única salida si queremos mantener un desarrollo regional sostenido a mediano y largo plazo.

Por ello, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los siguientes;

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se reafirme el posicionamiento en contra de los aranceles impuestos por los Estados Unidos de América y se continúe los procesos con las instancias internacionales correspondientes para la aplicación de sanciones ante el incumplimiento de convenios comerciales previamente pactados relacionados con la industria agrícola.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, para que se considere la implementación de mayores sanciones a la importación de productos estadounidenses agrícolas que sean sumamente benéficos para los Estados Unidos de América.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, para que se considere la implementación de una nueva estrategia de exportación de jitomate a mercados emergentes interesados en el consumo de producto nacional.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 03 de junio de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla
Diputado Federal

Expansión. (2019). Estados Unidos aplica el primer castigo comercial a México de la 'era AMLO'. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de Expansión CNN. Sitio web: https://expansion.mx/economia/2019/05/07/estados-unidos-castiga-con-arancel-del-17-5-al-tomate-mexicano

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Ivette Saldaña. (2019). Hoy EU quita aranceles al acero y México a agroproductos. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/hoy-eu-quita-aranceles-al-acero-y-mexico-agroproductos

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Javier Cruz Aguirre. (2019). Productores de tomate de BC pagan arancel del 17% en EU; esperan negociaciones bilaterales. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de Proceso. Sitio web: https://www.proceso.com.mx/583727/productores-de-tomate-de-bc-pagan-arancel-del-17-en-eu-esperan-negociaciones-bilaterales

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