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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo relativo al bloqueo comercial, financiero y económico impuesto a la República de Cuba.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Proposición de punto de acuerdo relativo al bloqueo comercial, financiero y económico impuesto a la República de Cuba.

La suscrita, Diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición de punto de acuerdo relativo al  bloqueo comercial, financiero y económico impuesto a la República de Cuba, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En su ofensiva contra el mundo entero, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas medidas para endurecer el bloqueo contra la República de Cuba. Dichas medidas han logrado el consenso internacional a favor de la isla y contra una política que lesiona el derecho internacional y la soberanía de las naciones.

Entre las nuevas acciones, se busca la aplicación extraterritorial de sanciones, se restringen los viajes de ciudadanos estadounidenses y, como siempre, se dañan el nivel de vida y los derechos humanos de millones de cubanos.

En su nueva ofensiva, Estados Unidos plantea emprender acciones legales contra entidades cubanas y extranjeras con intereses en Cuba fuera de su jurisdicción, así como impedir el ingreso a territorio estadounidense de directivos de empresas que invierten de manera legítima en Cuba y de sus familiares.

El relanzamiento del bloqueo permitiría que ciudadanos estadounidenses reclamasen propiedades nacionalizadas a partir de 1959, pasando por encima de la soberanía cubana y del derecho internacional.

Igualmente, se pretende, limitar nuevamente las remesas que residentes cubanos en los Estados Unidos envían a familiares y allegados, así como restringir aún más los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y aplicar sanciones financieras adicionales.

El bloqueo económico impuesto, en 2018 tuvo un costo para la economía cubana en 2018 que superaba los 134 mil millones de dólares a precios corrientes. Asimismo, por parte de las autoridades cubanas se calcula que los daños acumulados durante casi seis décadas por el bloqueo ascienden a más de 933 mil millones de dólares.

El endurecimiento del bloqueo contra Cuba ha suscitado numerosas expresiones de rechazo en todo el mundo. La Unión Europea y Canadá han criticado la decisión de Estados Unidos a de implementar el Título III de la Ley Helms-Burton y ha anunciado la aplicación de medidas legales contra Washington si sus países sufren afectaciones. Rusia ha calificado de “alarmantes”, además de ilegales, las nuevas acciones de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha dicho, mediante un comunicado, que continuará resguardando las empresas y organizaciones mexicanas que hacen vida en Cuba y las que decidan establecer intercambios con la nación caribeña. La SER rechazó la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial y reiteró que el Gobierno de México protegerá a las empresas nacionales que pudieran ser afectadas.

Esta nueva escalada de la administración del Presidente Trump, ha estado precedida por otras medidas y modificaciones a leyes de Estados Unidos, como las enmiendas de 2017 encaminadas a infundir temor entre quienes tengan relaciones comerciales con empresas cubanas o bien la cancelación del Acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y las Ligas Mayores de Estados Unidos.

En nuestro caso, contamos con una legislación antídoto mexicana, Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, que entró en vigor el 23 de octubre de 1996. Esta ley prohíbe realizar actos que afecten el comercio o la inversión, cuando tales acciones sean consecuencia de los efectos extraterritoriales de leyes extranjeras.

A pesar de ello, en 1997 dos empresas, la mexicana Domos, de telecomunicaciones, y la canadiense Serritt Internacional, fueron multadas por Estados Unidos y debieron retirar sus negocios con la isla.

Al año siguiente (1998) Canadá aplicó la Ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA) para sancionar a la empresa Wal Mart, que a instancias de la Oficina de Control de Activos en el Exterior de Estados Unidos, retiró de una de sus tiendas pijamas manufacturadas en Cuba.

El rechazo mundial contra esta política estadunidense obligó en aquel entonces al gobierno de Bill Clinton a suspender en dos ocasiones la aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton.

Es imperativo que avancemos en la defensa del derecho internacional para que casos como los citados no se repitan

Si bien es una decisión particular y soberana del inversionista mexicano decidir con quién hace o no negocios a nivel mundial, también es nuestra obligación, como poder legislativo y como nación, el darle los instrumentos necesarios de defensa para que sepa que no está desamparado frente a intromisiones ilegales que pueden afectarlo.

El complicado escenario internacional, sumado a la ofensiva permanente de Estados Unidos en contra del nuestro y otros países nos debe llevar a perfeccionar las herramientas legales propias para combatir la aplicación extra territorial de leyes de otros países.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, ha rechazado en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, argumentando principalmente que la pretensión de está acciones continúa siendo la de arranarle concesiones políticas a la nación cubana, a través de la asfixia de la economía y el daño a la población que ello implica. Estás medidas profundizan el desconocimiento de la sociedad estadounidense sobre la realidad cubana, impidiendo que se derrote el efecto de la propaganda calumniosa que se fabrica contra la República de Cuba.

Los lazos de hermandad que nos unen a Cuba serían razón suficiente para rechazar que Estados Unidos endurezca las medidas del bloqueo. Tenemos una razón más: la defensa de nuestra propia soberanía frente al golpeteo permanente del gobierno de un Presidente Donald Trump, que en su afán de conseguir la reelección está echando mano de todos los fantasmas que asustan a su base electoral. A nuestra relación histórica con Cuba se suma la necesidad de unirnos todos frente a los embates del imperio.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:  


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso de los Estados Unidos de América, a poner fin al bloqueo comercial, financiero y económico impuesto por Estados Unidos a la República de Cuba, mediante la derogación de las leyes respectivas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a los principios de política exterior que señala nuestra Constitución, expresa su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos que pretenden endurecer el bloqueo comercial, financiero y económico impuesto a la República de Cuba.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente

a los 12 días del mes de junio de 2019

SUSCRIBE

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA


Declaración del Gobierno Revolucionario ante nuevas medidas de EE.UU. En Radio Rebelde 6 de junio de 2019. Disponible en: http://www.radiorebelde.cu/noticia/declaracion-gobierno-revolucionario-ante-nuevas-medidas-eeuu-20190605/ consultado el 6 de junio de 2019.

Sputnik, Xinhua, Reuters, Afp, Notimex y AP. Cuba condena nuevas restricciones de EU que endurecen el bloqueo. En La Jornada, 6 de junio de 2019. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/06/cuba-condena-nuevas-restricciones-de-eu-que-endurecen-el-bloqueo-1509.html consultado el 6 de junio de 2019.

Secretaría de Relaciones Exteriores. Posicionamiento del Gobierno de México sobre el anuncio de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. Disponible en: https://www.gob.mx/sre/prensa/posicionamiento-del-gobierno-de-mexico-sobre-el-anuncio-de-la-aplicacion-del-titulo-iii-de-la-ley-helms-burton consultado del 6 de junio de 2019.

Cámara de Diputados. Leyes Federales y Estatales. LEY de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lpcinecdi/LPCINECDI_orig_23oct96.pdf Consultada el 6 de junio de 2019.

Declaración del Gobierno Revolucionario ante nuevas medidas de EE.UU. op cit.