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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del Estado de México, para que, instruya a las áreas que correspondan, se dé seguimiento a la construcción, equipamiento y conclusión de cada uno de los hospitales que se encuentran en los municipios de Acolman, Coacalco, Aculco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan y Cuautitlán Izcalli, así como, se efectúen sendas auditorias derivado de los contratos celebrados para la edificación y operatividad de los mismos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PARA QUE INSTRUYA A LAS ÁREAS QUE CORRESPONDAN, SE DÉ SEGUIMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y CONCLUSIÓN DE CADA UNO DE LOS HOSPITALES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS MUNICIPIOS DE ACOLMAN, COACALCO, ACULCO, ZUMPANGO, TEPOTZOTLÁN, ZINACANTEPEC, CHICOLOAPAN  Y CUAUTITLÁN IZCALLI, ASÍ COMO, SE EFECTUEN SENDAS AUDITORIAS DERIVADO DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS PARA LA EDIFICACIÓN Y OPERATIVIDAD DE LOS MISMOS, A CARGO DEL DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.
                              

El que suscribe, CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ, Diputado Federal integrante de la LXIV Legislatura, perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho a la protección de la Salud es un Derecho Humano reconocido por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4º que a la letra señala:

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades,” concepto que también es reconocido por la Ley General de Salud en el artículo 1º Bis. 

Además, el artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud, señala:

“Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social.

 La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social. Como mínimo se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención.”

A pesar de lo anterior, en fechas recientes algunos medios de comunicación han documentado que “en el Estado de México existen ocho hospitales inconclusos que actualmente requieren una inversión superior a los 1,207 millones de pesos, toda vez que la construcción de cada uno registra avances de entre 20 y 78 por ciento.

En los ocho casos, la administración anterior (2011-2017 del Gobierno del Estado de México) autorizó contratos e inversiones iniciales con empresas constructoras. Luego avaló segundos contratos con nuevos montos, pero las obras nunca se hicieron.

Por ejemplo, el Hospital municipal de Acolman, comenzó a edificarse el 9 de junio de 2014 con la empresa Ten Infraestructura México, con la que se firmó un contrato por 20.7 millones de pesos, pero en 2017 se contrató a Grupo Marebb, por 29.9 millones de pesos adicionales. El gobierno estatal sólo pagó a ambas empresas 25.5 millones y ahora, para terminar la obra, que daría a 49 mil habitantes, faltan 110 millones, más 46 para equipamiento.

En situación similar se encuentra Coacalco, que comenzó su construcción en mayo de 2013, con un contrato por 25 millones con Constructora de Infraestructura de Durango, y dos años después por 66 millones con Dycmacos. A la primera se le pagaron 10, y a la segunda 58, sin embargo, la obra tiene un avance del 78% y está suspendida. Se requieren 40 millones para dejarla útil.

El resto de los hospitales que se encuentran en obra abandonada, están ubicados en Aculco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan (al que me referiré en lo particular más adelante)  y Cuautitlán Izcalli, con un avance de 47 por ciento. En ellos se darían servicios básicos a 878 mil mexiquenses. Pero también se requieren 960 millones de pesos anuales para su operación.”

En especial, como representante Distrital Federal por el Distrito 30 por el Estado de México, y como portavoz de mis representados solicito la atención respecto de la construcción, equipamiento y conclusión del “Hospital Comunitario de 18 camas (Hospital Municipal)”; ubicado en Avenida México, esquina Avenida Monterrey, S/N Unidad Habitacional -Bonito San Vicente-, Municipio de Chicoloapan, Estado de México. Esta obra se encuentra dentro del Programa de Fortalecimiento a la Calidad en los Servicios de Salud 2013, como fuente de financiamiento y a la fecha sigue sin ser terminada, a pesar de ser una demanda muy sentida para la comunidad Chicoloapense.

El hospital en comento una vez en función, será de gran utilidad para los habitantes de dicho municipio, toda vez que entre sus servicios se planea que contará con servicio médico de consulta externa, laboratorio de análisis clínicos, rayos “x”, sala de expulsión, área de recuperación post-parto, quirófano, área de recuperación post-quirúrgica, central de enfermeras, Central de Equipos y Esterilización, área de hospitalización, triage (clasificación de urgencias), observación de adultos, curaciones, sala de choque, centro de desinfección, cuarto de Residuos Peligrosos Biológico-Infeccioso y área de gobierno, todos ellos indispensables para atender la demanda en salud de los Chicoloapenses.

Para brindar los servicios en materia de salud, se requieren hospitales destinados para la atención y asistencia a enfermos por medio de personal facultativo, enfermería, personal auxiliar y de servicios técnicos durante 24 horas, todos los días del año, por lo cual, haciendo eco de las voces más sentidas de los miles de mexiquenses que esperan verse beneficiados con la total conclusión de los hospitales citados y, ante la imperiosa necesidad de generar una mejor calidad de vida a la sociedad, fortaleciendo su bienestar y garantizándole el Derecho Humano a la salud, en cumplimiento al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento exhorto dirigido al Titular del Gobierno del Estado de México para que instruya a las áreas que  correspondan, se dé seguimiento a la construcción, equipamiento y conclusión de los ocho hospitales que se encuentran pendientes en los municipios mencionados, en el Estado de México; así como el que se efectúen sendas auditorias que en derecho corresponda derivado de los contratos celebrados para la edificación y operatividad de los mismos, y de ser el caso se sancione a quien o quienes resulten responsables de una conducta ilícita por la presunta malversación del erario o de posibles desvío de recursos asignados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, para que instruya a las áreas que correspondan, se dé seguimiento a la construcción, equipamiento y conclusión de cada uno de los hospitales que se encuentran en los municipios de Acolman, Coacalco, Aculco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan y Cuautitlán Izcalli.

Segundo.-  La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, para que instruya a las áreas que correspondan, para que se efectúen sendas auditorias que en derecho procedan derivado de los contratos celebrados para la edificación y operatividad de los hospitales que se encuentran en los municipios de Acolman, Coacalco, Aculco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan  y Cuautitlán Izcalli, y de ser el caso,  se inicien los procedimientos sancionatorios en contra de quien o quienes resulten responsables de una posible conducta ilícita.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de junio de 2019.

A t e n t a m e n t e



El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín, con fecha 24 de marzo 2019, en la siguiente dirección: https://edomex.quadratin.com.mx/el-cochinero-de-eruviel-en-salud-de-edomex/?fbclid=IwAR0Vj9ytmd6pl0Hu2qK9pqNUOoCuaJbYJwj6G4aPWuNh7cKjmpwKAi3GCFY