+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, implementen de forma periódica, simulacros de protección civil en escuelas y espacios públicos concurridos en todo el país, con el objeto de salvaguardar la seguridad e integridad de la población.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, implementen de forma periódica simulacros de protección civil en escuelas y espacios públicos concurridos en todo el país, con el objeto de salvaguardar la seguridad, integridad y patrimonio de la población.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones
Los seres humanos durante nuestra vida, estamos expuestos a accidentes, contingencias y desastres, ya sean naturales o provocados por las personas de manera consciente e inconsciente, que producen daños a las viviendas, servicios públicos, al entorno natural, inclusive pérdida de vidas humanas, entre otros.

De allí la trascendencia de las políticas públicas vinculadas con la protección civil, tendientes a proteger la integridad de las personas, así como salvaguardar su patrimonio y el de sus familias.
El protocolo I, contenido en los convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949, en el artículo 61, inciso a) establece que se entiende por protección civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias destinadas a proteger a la población civil contra los peligros, hostilidades y catástrofes para así ayudarla a recuperase de sus efectos facilitando las condiciones necesarias para su supervivencia.

Según la Organización Internacional de Protección Civil, “La protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de catástrofe o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente”

Un protocolo de protección civil debe considerarse como un instrumento de planeación y operación que se adapta a las necesidades de un inmueble perteneciente a una dependencia, entidad, institución u organismo de la Administración Pública Federal o del sector privado y social. Su implementación tiene como objeto establecer acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a ellos.

Este asunto es de la mayor trascendencia ya que como sabemos, México se encuentra altamente expuesto a la presencia de una gran diversidad de fenómenos geológicos e hidro-metereológicos; en efecto, está catalogado como uno de los de mayor actividad sísmica en todo el mundo y aproximadamente el 40 por ciento del territorio nacional y más de una cuarta parte de su población están expuesto a tormentas, huracanes e inundaciones. Las condiciones geográficas, climáticas, orográficas, la alta actividad volcánica y sísmica en nuestro país exponen a la población y la ponen en una situación de vulnerabilidad.

Si bien nuestro país cuenta con un Sistema de Protección Civil moderno y sólido, que lo ubican como un referente internacional, es necesario seguir fortaleciendo las políticas de prevención con la finalidad de salvaguardar la integridad y patrimonio de los mexicanos.

La presencia de fenómenos naturales, aunados a otro tipo de accidentes, cada año cobran vidas humanas y afectan el patrimonio de muchas familias mexicanas. En tal virtud, es fundamental la coordinación y colaboración del Gobierno federal con los gobiernos de las entidades afectadas y la activa participación de la sociedad civil.

En los últimos años, los desastres naturales e inclusive los accidentes por descuido humano, demuestran que en nuestro país, es indispensable fortalecer la cultura de la previsión, ya que en varios de los casos no se llevan a cabo simulacros de protección civil, de manera permanente, que permitan una mayor concientización de las personas sobre los riesgos de tales eventos.

Los siguientes hechos dan cuenta de la importancia de consolidar una cultura de protección civil, con el objeto de atender con oportunidad y eficacia a la población en casos de cualquier contingencia:

El sismo del 19 de septiembre de 2017 de magnitud de 7.1 con epicentro en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos tuvo como víctimas mortales a 369 personas, la Ciudad de México fue la más afectada (228), le sigue Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1). Dos semanas antes, un temblor de intensidad 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas cobró la vida de 102 personas, siendo Oaxaca, Chiapas y Tabasco los estados más afectados en esa ocasión.

Entre los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, 16 mil centros educativos en 10 entidades sufrieron daños, 276 de ellos tuvo daño total. De igual manera, se registraron 53 centros de salud con daños mayores y 325 con daños menores.

Por otro lado, al 14 de mayo pasado, según la Comisión Nacional Forestal se habían registrado 144 incendios, afectando miles de hectáreas de áreas naturales, así como la calidad del aire en diferentes puntos del país, principalmente, en la Ciudad de México.

Asimismo, el 2 de junio pasado una avalancha de rocas, lodo y troncos impactó la cabecera municipal de San Gabriel, en el estado de Jalisco, debido al desbordamiento del rio Salsipuedes, hasta ahorita la cifra de muertos es de 5 y una mujer de 80 años desaparecida. Según el Secretario de Educación en Jalisco hay dos planteles educativos con afectaciones.

Estos son sólo algunos ejemplos de fenómenos que pueden acarrear graves consecuencias para la población, por lo que las políticas de protección civil constituyen uno de los temas de mayor relevancia que se deben poner en práctica de manera periódica.

Si bien no se pueden evitar los desastres naturales, si es posible tomar las medidas preventivas para aminorar las pérdidas humanas, lo que se conseguirá a través de la promoción y difusión de una cultura de responsabilidad dirigida a la protección civil, privilegiando la prevención.

La vinculación interinstitucional es otro componente que debe impulsarse como un canal de información y de gestión que redunde en medidas de protección más eficaces. La información oportuna y rápida representa seguridad y capacidad de respuesta ante ciertos desastres.

Durante la administración anterior, se sentaron bases para consolidad una cultura de Protección Civil y hacer de ella una Política de Estado, que articula el esfuerzo de los Poderes de la Unión, los estados, los municipios y, desde luego, la sociedad en su conjunto. Sin embargo, es evidente a todas luces que los desafíos son mayúsculos.

Ante este panorama, es necesario que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, lleven a cabo de manera permanente simulacros de protección civil en planteles educativos y en espacios públicos que sean altamente concurridos como hospitales, centros comerciales, centros de espectáculos, estadios, oficinas y fábricas, entre otros lugares, con la finalidad de salvaguardar la integridad y bienes de la población en general.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. -  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, implementen de forma periódica simulacros de protección civil en escuelas y espacios públicos concurridos en todo el país, con el objeto de salvaguardar la seguridad, integridad y patrimonio de la población.

Dado en el salón de sesiones del senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 12 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.

Sebastián Barajas Ángel Miguel, Algunas notas sobre la protección civil en Guerrero, Biblioteca jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

https://www.icrc.org/es/document/protocolo-i-adicional-convenios-ginebra-1949-proteccion-victimas-conflictos-armados-internacionales-1977#SERVICIOS

http://www.apcproteccioncivil.es/index.php/qspc

https://www.animalpolitico.com/2017/10/cifras-oficiales-sismo-19s/