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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que envíe a esta Soberanía un informe sobre las acciones que se han llevado a cabo para preservar y, en su caso, restaurar los ecosistemas cercanos a la base aérea militar de Santa Lucía, así como el impacto ambiental que se ha provocado con su operación y urbanización de la región.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que envíe a esta Soberanía un informe sobre las acciones que se han llevado a cabo para preservar y, en su caso, restaurar los ecosistemas cercanos a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, así como el impacto ambiental que se ha provocado con su operación y urbanización de la región.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los proyectos pilares de la actual administración, y de los más controvertidos, es la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, no sólo porque fue una propuesta que buscó sustituir al ahora cancelado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, sino porque desde su planteamiento el año pasado, ha carecido de un plan de obra estructurado y de los estudios necesarios sobre los costos de construcción, la idoneidad del terreno y el impacto ambiental que puede causar un proyecto de esta magnitud para la región.

En los últimos días ha resurgido una preocupación en particular sobre la construcción de dicho aeropuerto, se trata de los estudios de impacto ambiental sobre el proyecto. Desde el año pasado, expertos en medio ambiente y ecología, así como la población aledaña al lugar, han manifestado su preocupación por los daños que pueda ocasionar al ecosistema y al entorno de la región.

Al respecto el Doctor en Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Córdova, señaló que entre los impactos más graves al medio ambiente que podrían generarse por la construcción de dicho aeropuerto se encuentran el aumento de la contaminación en el Valle de México, así como grandes retos en materia de movilidad y transporte, debido a la lejanía de la terminal.

Asimismo, señaló que sería un error “construir en Santa Lucía sin realizar los análisis adecuados de impacto regional […]”. [*]

Por su parte, José Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Ricardo Obando, integrante del Sistema Comunitario de Agua potable de Tecámac, sostuvieron que durante años las organizaciones a las que representan y la población de la región se han opuesto a la construcción de megaproyectos en la región, debido a que se destruirían zonas de alto valor ambiental al estimular la expansión de la mancha urbana. Asimismo, señalan que ello causaría una mayor sobre explotación de los principales mantos acuíferos del Valle de México, ocasionando desabasto de agua. [*]

El 29 de abril del presente año, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) había avalado el “Aviso de no Requerimiento de Autorización en Materia de Impacto Ambiental”, presentado para el proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía [*] , sin embargo, las preocupaciones persisten entre los pobladores.

En una reunión entre habitantes de la zona de Santa Lucía convocada por la SEMARNAT, los vecinos manifestaron de forma unánime su posición en contra de la construcción del aeropuerto, principalmente por el desabasto de agua que puede provocar su edificación. Asimismo, señalaron su preocupación por la explotación de minas para la obtención de los materiales necesarios para la construcción, ya que se destruirían diversos cerros que son fundamentales para la infiltración del agua, retención del suelo, regulación de inundaciones, almacenamiento de carbono, etcétera. [*]  

Finalmente, los pobladores han manifestado su preocupación debido a que las autoridades no prevén en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizado por la Secretaría de Marina y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, situaciones como el derrame de hidrocarburos, generación de recursos peligrosos, contaminación del suelo por agua de drenaje residuales, emisión de contaminantes, etcétera. [*]

Cabe mencionar que, de acuerdo con la MIA, la SEDENA retirará 5 mil 195 árboles ubicados en la Base Militar No.1 para la construcción del aeropuerto, lo que equivale a mil 814 metros cúbicos de madera. Además, en las cercanías del lugar donde se planea construir el aeropuerto se registraron más de 220 especies de aves que podrían ponerse en peligro por el proyecto. [*]

El 4 de junio pasado, se informó que el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México ordenó detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno compruebe que tiene los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no se afecte el medio ambiente. [*]

De acuerdo con la SEMARNAT, la evaluación del impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, analítico y de alcance preventivo, que permite integrar al ambiente un proyecto o una actividad determinada, su principal objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. A través de este instrumento se plantean opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del ambiente y manejo de los recursos naturales. [*]

El artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), enlista las actividades que son de competencia federal y que requieren de autorización previa en materia de impacto ambiental. Al respecto, la fracción XIII del mismo artículo señala que requieren de previa autorización en materia de impacto ambiental:

[…]

XIII.- Obras o actividades que correspondan a asuntos de competencia federal, que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente

No podemos permitir que se cometan abusos de autoridad en la realización de obras de infraestructura que ponga en riesgo el medio ambiente, los ecosistemas y la seguridad de la población. Aun cuando el aeropuerto de Santa Lucía es uno de los principales proyectos de infraestructura de la actual administración, no se puede pasarse por alto la realización de los estudios esenciales para su construcción, en este caso, las evaluaciones de impacto ambiental.

Antes de empezar con la construcción del aeropuerto, el Gobierno Federal debe rendir cuentas a la población sobre las acciones que se están llevando a cabo para mitigar el impacto al medio ambiente que puede ocasionar dicho proyecto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que envíe a esta Soberanía un informe sobre las acciones que se han llevado a cabo para preservar y, en su caso, restaurar los ecosistemas cercanos a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, así como el impacto ambiental que se ha provocado con su operación y urbanización de la región.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] “El NAIM es un ecocidio, pero Santa Lucía es una incógnita ambiental”, en Obras, [en línea], disponible en: https://obrasweb.mx/construccion/2018/09/21/el-naim-es-un-ecocidio-pero-santa-lucia-es-una-incognita-ambiental

[*] “Exigen ambientalistas frenar Santa Lucía; equipo de AMLO reconoce que no hay estudio de impacto”, en Vanguardia, [en línea], disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/exigen-detener-proyecto-en-santa-lucia-su-construccion-dejaria-una-crisis-ambiental

[*] “Inician los trabajos preliminares y estudios específicos para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles”, ´SEDENA, [en línea], disponible en: https://www.gob.mx/sedena/prensa/inician-trabajos-preliminares-y-estudios-especificos-para-la-construccion-del-aeropuerto-internacional-general-felipe-angeles?idiom=es

[*] “Extracción de agua y minería: preocupaciones ambientales de habitantes de Santa Lucía por aeropuerto”, en Animal Político, [en línea], disponible en: https://www.animalpolitico.com/2019/06/preocupaciones-ambientales-aeropuerto-santa-lucia/

[*] Ibídem.

[*] “Tirarán 5 mil árboles para construir pistas en Santa Lucía”, en Milenio, [en línea], disponible en: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medioambiente/tiraran-5-mil-arboles-construir-pistas-santa-lucia

[*] “Tribunal suspende obra en Santa Lucía”, en El Universal, [en línea], disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/tribunal-suspende-obra-en-santa-lucia

[*] “Impacto Ambiental y Tipos”, SEMARNAT, [en línea], disponible en: https://www.semarnat.gob.mx/temas/gestion-ambiental/impacto-ambiental-y-tipos/definicion-y-objetivo