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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a las Unidades de Administración y Finanzas de las entidades de la Administración Pública Federal; a los tres poderes de la Unión; a los Poderes de las Entidades Federativas; y gobiernos municipales, a incluir y priorizar dentro de los planes de compras de dichas oficinas e instituciones de gobierno, productos biodegradables y/o ambientalmente amigables, con el fin de reducir el impacto ambiental.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA OFICIALÍA MAYOR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, A LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN, A LOS PODERES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y GOBIERNOS MUNICIPALES  A INCLUIR A INCLUIR Y PRIORIZAR DENTRO DE LOS PLANES DE COMPRAS DE DICHAS OFICINAS E INSTITUCIONES DE GOBIERNO PRODUCTOS BIODEGRADABLES Y/O AMBIENTALMENTE AMIGABLES CON EL FIN DE REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL, A CARGO DE LA DIPUTADA ADRIANA GABRIELA MEDINA ORTIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La que suscribe, Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, integrante de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, somete a consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a las unidades de administración y finanzas de las entidades de la administración pública federal, a los tres poderes de la unión, a los poderes de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a a incluir y priorizar dentro de los planes de compras de dichas oficinas e instituciones de gobierno productos biodegradables y/o ambientalmente amigables con el fin de reducir el impacto ambiental.

Consideraciones

El cuidado del ambiente se encuentra en un punto crítico , ya que de no tomarse las medidas necesarias se compromete el futuro de la humanidad y la habitabilidad de la tierra, ya sea por los efectos directos del calentamiento global o por la escasez de recursos naturales. Ante esta situación es necesario adoptar medidas y soluciones que nos permitan cambiar los patrones de producción y consumo.

El cuidado ambiental debe realizarse de forma simultánea en lo individual y lo colectivo, por lo que el sector público-gobierno, como colectividad, no está exento de implementar y combatir la degradación ambiental, buscando en cada una de sus acciones la sustentabilidad.

Entre el consumo recurrente de insumos para oficina, se encuentran distintos productos que se caracterizan por ser desechables o de carácter higiénico, los cuales después de su uso terminan como residuos que afectan ecosistemas, por lo que es prioritario tomar medidas amigables con el medio ambiente, que puedan disminuir en la medida de lo posible la contaminación que producen, una opción para esto es el consumo de productos completamente biodegradables o reciclados. Lo cual generaría un consumo responsable y su reintegración a la materia orgánica al medio ambiente, sin destruir ecosistemas o sobrecargar el manejo de residuos sólidos.

Para contextualizar lo antes mencionado en México la industria del papel es del 2% del PIB hasta 2013, donde la mayoría de la producción se enfoca en papel bond, de escritura e higiénico, llegando a un billón de toneladas precisamente los insumos de papel de mayor consumo en las oficinas.

De igual forma, el uso de jabón para sanitarios puede tener un impacto en la vida acuática, al momento de integrarse los desechos a los cuerpos hídricos, con lo cual afectan el ecosistema acuático . Por ser un producto de consumo recurrente, es de suma importancia recurrir a productos de máxima biodegradibilidad.

Asimismo, debido al manejo inadecuado de los residuos o a su disposición final que suelen llegar a diversos ecosistemas, también causan daños en los servicios urbanos, como bloqueo de drenajes, sobre carga en los servicios de recolección de basura o contaminación de cuerpos hídricos.

Específicamente, México debería buscar preservar el ambiente con mayor ahínco, dadas sus características de biodiversidad, así como la extensión territorial que se compone con la marítima, que es en razón de 65%   del territorio nacional, con lo cual nuestra responsabilidad ambiental debe aumentar en consideración a los mares y cuerpos hídricos. Aunado a esto los compromisos suscritos en acuerdos internacionales, como son los objetivos de desarrollo sostenible ante la ONU o la firma del Acuerdo de Paris, se ignoran o implementan deficientemente a través de acciones para su cumplimiento con poca celeridad, respecto a la urgencia de actuar en la materia.

En este contexto, la Ley de Adquisiciones reconoce la necesidad de adquirir papel reciclado en un cincuenta por ciento y en que los insumos de oficina sean procedentes de explotación sustentable. Sin embargo, aún se puede incrementar el grado requerido de sustentabilidad mediante las características de compra que se emiten en cada convocatoria de licitación, toda vez que la Ley de Adquisiciones en su artículo 26, únicamente establece un mínimo, es decir la base que deben cumplir las compras, pero no una limitante, por lo que el incrementar la  compra de papel reciclado, así como de insumos amigables con el medio ambiente puede ser de  más del 50%.

Ante ello, tendría un peso específico y muy importante al modificar sus patrones de consumo, al realizar las compras públicas con criterios ambientalistas, con lo que puede cambiar también el patrón de producción mediante la modificación de criterios demandados para que la misma oferta se adapte y, a la postre, el mercado.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a las unidades de administración y finanzas de las entidades de la Administración Pública Federal, a los tres poderes de la unión, a los poderes de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a incluir y priorizar dentro de los planes de compras de dichas oficinas e instituciones de gobierno productos biodegradables y/o ambientalmente amigables con el fin de reducir el impacto ambiental.

ATENTAMENTE

Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 11 de Junio de 2019.

Impacto ambiental de jabones y detergentes. http://www.ciceana.org.mx/web/contenido.php?cont=440

Informe de la situación del medio ambiente en México. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/pdf/Cap7_Residuos.pdf

Lara, J. (2008). Los ecosistemas marinos, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio: México, pp. 135-159.

Contexto internacional en materia de cambio climático. https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/contexto-internacional-17057