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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a que explique a la opinión pública y reconsidere la decisión de cambiar la sede para aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, que se realizaba en la ciudad de León, Guanajuato y otras entidades federativas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


El que suscribe, Diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 78 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II y 159 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se  exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal,  a que explique a la opinión pública y reconsidere la decisión de cambiar la sede para aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que se realizaba en la Ciudad de León, Guanajuato y otras entidades federativas, al tenor de las siguientes
Consideraciones

La formación de médicos especialistas es una necesidad apremiante en nuestro país, la capacidad de atención en los centros de salud está rebasada, no se cuenta con el personal suficiente para dar atención a la población en condiciones de calidad y oportunidad, sobre todo cuando se trata de enfermedades que ponen en riesgo la vida.

La OCDE señala que México tiene 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, en cambio los países de esta organización cuentan con 3.4 en promedio; por otra parte, en nuestro país se tiene menos de un tercio del número de enfermeros/as y camas de hospital por cada 1,000 habitantes que el promedio de la OCDE .

La Ley General de Salud en su Artículo 90, establece que corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, en coordinación con las autoridades educativas en la materia:

I. Promover actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieran para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud;
II. Apoyar la creación de centros de capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud;
III. Otorgar facilidades para la enseñanza y adiestramiento en servicio dentro de los establecimientos de salud, a las instituciones que tengan por objeto la formación, capacitación o actualización de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, de conformidad con las normas que rijan el funcionamiento de los primeros, y

Por lo anterior, la ley mandata a las Secretarías de Salud y de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, a impulsar y fomentar la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para los servicios de salud.

En ese marco, surge el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), de acuerdo con la Secretaría de Salud, este es un mecanismo para atender la necesidad del desarrollo de capital humano para la atención médica especializada, orientado hacia el manejo experto de los problemas epidemiológicos más importantes, así como a la atención de los riesgos para la salud como factor sustantivo para el desarrollo de los servicios y de las unidades médicas de todo el país en las que se requieren sus servicios con calidad.

De este modo, el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas es un instrumento de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, objetivo y consensuado, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), organismo que está integrado por las Secretarías de Salud, de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público; el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y donde también participan, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el objetivo del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas es seccionar a los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica en un curso universitario de especialidad, todo ello mediante un proceso equitativo, transparente, legal y profesional, a través de la aplicación de un instrumento objetivo y válido de medición de conocimientos en medicina general.

El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas se realiza con procesos auditados y certificados notarialmente en sus diferentes fases y con un sistema de seguridad integral para garantizar la calidad del proceso. En ese marco, su propósito esencial consiste en la formación de personal de salud del más alto nivel, en condiciones equitativas y acorde con las necesidades del país.  

La convocatoria para el XLIII Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas a aplicarse en 2019 ya se encuentra publicada y ha comenzado el registro de aspirantes desde el mes de abril.

Sin embargo, se ha informado que mediante un oficio con fecha del 28 de mayo del año en curso y firmado por el Maestro Ricardo Octavio Morales Carmona, Director de Educación en Salud, que la Secretaría de Salud Federal agradeció a la Secretaría de Salud de Guanajuato su colaboración en años anteriores para la celebración del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas y canceló su participación como sede de aplicación, con lo que la realización de dicho examen será concentrada en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. Lo anterior como parte de las medidas de austeridad propuestas por el Ejecutivo Federal.

Cabe señalar, que en el portal Web de la Secretaría de Salud que contiene la convocatoria para el examen de este año, establece que los médicos aspirantes tienen la posibilidad de sustentar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas en cualquiera de las entidades federativas y fechas señaladas en la Convocatoria, es decir: Chihuahua-Chihuahua; Ciudad de México; Cuernavaca-Morelos; Guadalajara-Jalisco; León-Guanajuato; Monterrey-Nuevo León; Puebla-Puebla; Tuxtla Gutiérrez-Chiapas, como se ha venido realizando desde años atrás en un ánimo federalista y para atender la demanda de solicitudes de todo el país, por lo que no se comprende cual fue el criterio para la cancelación de la sede Guanajuato, además de que se infiere también la cancelación de los exámenes en Chihuahua, Morelos y Tuxtla Gutiérrez. 
           
Desde 1988 Guanajuato operaba como sede del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas mediante una política de coordinación con la federación, y ahora queda en el aire la formación de miles de profesionistas médicos.

Esta situación es grave, por una parte responde al proceso de centralización que ha emprendido el Gobierno Federal para quitar a las Entidades Federativas el control de los servicios de salud, limitando la capacidad que tienen para la atención médica.

Y por otra parte, es una afectación a los derechos de los médicos en formación, pues tendrán que desplazarse a lugares distantes para concursar en el examen. La Secretaría de Salud no está considerando el impacto de esta decisión en el bolsillo de los médicos que buscan especializarse, muchos de ellos estudiantes que carecen de medios para cubrir los costos de traslado, alimentos y hospedaje en otra entidad.

El Gobierno Federal está generando un tratado desigual entre los médicos del país, pues al centralizar la formación de especialistas en ciertas zonas geográficas se corre el riesgo de que en regiones del país como el Bajío o sureste, sea inaccesible la profesionalización, contribuyendo además a la precarización de los servicios de salud fuera de las grandes ciudades.

De acuerdo con la convocatoria, las fechas de aplicación del examen serán el martes 24, miércoles 25, jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019; mientras que la asignación de la Entidad Federativa en la que se tendrá que realizar se dará conocer a los médicos aspirantes el 27 de julio de 2019, por lo que urge aclarar cual será el criterio para canalizar a los sustentantes a otro Estado de la República.

La formación de médicos especialistas debe se equitativa, para que región y Entidad Federativa del país cuente con servicios de salud de la misma calidad y capacidad de atención. No podemos permitir la centralización geográfica de los servicios de salud, hacerlo sería atentar contra el bienestar de los mexicanos que vienen en localidades de menor población.
 
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal,  a que explique a la opinión pública y reconsidere la decisión de cambiar la sede para aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que se realizaba en la Ciudad de León, Guanajuato y otras entidades federativas; Debido a que puede tener como consecuencia una reducción en el número de aspirantes a ingresar en una especialidad médica en la región del Bajío, ya que deberán trasladarse a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Puebla para concursar, generando un trato desigual para los médicos del país.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado de la República, a 11  de Junio de 2019.

Diputado Federal

Éctor Jaime Ramírez Barba

https://www.oecd.org/mexico/Health-at-a-Glance-2017-Key-Findings-MEXICO-in-Spanish.pdf