+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Frinne Azuara Yárzabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que asignen y ejecuten a la brevedad, los recursos para la adquisición de los tratamientos y medicamentos de aquellas personas que padecen algún tipo de cáncer y que son atendidos en alguna de las instituciones de salud pública del país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que asignen y ejecuten a la brevedad los recursos para la adquisición de los tratamientos y medicamentos de aquellas personas que padecen algún tipo de cáncer y que son atendidos en alguna de las instituciones de salud pública del país.

Quien suscribe, Frinné Azuara Yarzábal, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, ya que tan solo en 2015 se le atribuyeron a esta enfermedad 8.8 millones de defunciones, entre los que destaca el cáncer pulmonar, hepático, color rectal, gástrico y mamario.

Dicho padecimiento se produce por la transformación de células normales en células tumorales, siendo un proceso que tiene varias etapas y que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Las alteraciones pueden estar relacionadas con factores genéticos, o por diversos agentes externos como las radiaciones ultravioletas, los componentes del humo del tabaco o por diversos virus, bacterias y parásitos.

Especialmente, la gran parte del desarrollo de cáncer está ligado directamente a consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física siendo los principales factores de riesgo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles, como la obesidad y la diabetes.

Se estima que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco y de alcohol, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan y fortalecer acciones que ayuden a disminuir los factores de riesgo que incentivan el desarrollo de cáncer.

La primera fase en el tratamiento del cáncer es fundamental, por lo que es necesario establecer un diagnóstico basado en un examen patológico, así como realizar una serie de pruebas que ayuden a determinar la extensión de posibles tumores. Una vez establecidos los resultados de la extensión del cáncer, los médicos deben de decidir sobre cuál es el tratamiento más eficaz en su determinado entorno socioeconómico.

El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos indica que uno de los tratamientos consiste en la realización de cirugías, que es un procedimiento en el que un doctor, llamado cirujano, con capacitación especial, extirpa el cáncer del cuerpo del paciente.

La terapia de radiación (también llamada radioterapia) es otro tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.

La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. La quimioterapia se administra según el tipo de cáncer y el estadio en que este se encuentra, puede ser sola o con otros tratamientos como cirugía, radioterapia o terapia biológica.

La inmunoterapia es otro tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer como los inhibidores de punto de control, los cuales son fármacos que ayudan al sistema inmunitario a responder con más fuerza a un tumor o los anticuerpos monoclonales, conocidos también como anticuerpos terapéuticos, los cuales son proteínas del sistema inmunitario creadas en el laboratorio.

Los trasplantes de células madre es un procedimiento que contribuye a restaurar las células madre que forman la sangre en individuos cuyas células madre fueron destruidas por dosis muy elevadas de quimioterapia o de radioterapia que se usan para tratar algunos cánceres.

La magnitud de los efectos del cáncer en la salud de los mexicanos no es muy diferente al panorama mundial, pues es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, durante el 2015, por cada 100 mil habitantes, el cáncer de próstata ocasionó la muerte de 13 varones, en tanto que el cáncer de mama provocó 11 decesos de mujeres.

La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) considera que las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos, ya que se estima que el 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ligada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que para 2040 se proyecta un aumento de 88.6% de casos de cáncer en nuestro país.

A este panorama sumamente preocupante para la salud de la población, se le puede sumar el recorte en el gasto para tratamientos en el sector público, en donde hay programas que sufrieron un recorte de más de 40%, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2019, dentro del apartado “Acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género”, de 13 estrategias dirigidas para combatir, atender e investigar el cáncer, ocho fueron recortados por las denominadas políticas de austeridad.

La mayor reducción fue para la atención a mujeres que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer pulmonar por exposición al humo de leña, con un ajuste a la baja de 43.36%. En tanto que el Programa integral para la atención del cáncer cervicouterino localmente avanzado y metastásico, tuvo un ajuste en el gasto a la baja de 14.5%.

Las afectaciones por los recortes al presupuesto del sector salud, incluyen falta de médicos y enfermeras, escasez de medicamentos, reducción de apoyos a pasantes e incluso la cancelación de aire acondicionado, situación que se han extendido ya a hospitales de 24 estados.

Es preocupante la situación por la que está pasando el sector salud, especialmente para los pacientes que tienen algún tipo cáncer, puesto que los tratamientos y medicamentos son de los más caros y, en su gran mayoría, las personas no lo podrían costear en el caso de que tengan que adquirirlos por su cuenta debido a la falta de abastecimiento.

El sector de venta seguros estimó que un tratamiento para dicha enfermedad puede superar el millón de pesos, lo que implica desembolsar grandes cantidades de dinero por un largo periodo de tiempo. Según especialistas médicos, una quimioterapia básica puede llegar a costar en promedio 10 mil pesos, por lo tanto, si se requieren 6 aplicaciones, una cada 21 días, el paciente y su familia terminarían pagando 60 mil pesos por un solo tratamiento.

En razón de lo anterior, es que solicitamos de forma urgente que el Gobierno Federal otorgue de manera efectiva y puntual los recursos necesarios para la adquisición de los tratamientos y medicamentos de aquellas personas que padecen algún tipo de cáncer y que son atendidos en las Instituciones de Salud Pública del país, con el propósito de proteger su salud y garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que asignen y ejecuten a la brevedad los recursos para la adquisición de los tratamientos y medicamentos de aquellas personas que padecen algún tipo de cáncer y que son atendidos en alguna de las instituciones de salud pública del país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la Republica, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 12 días del mes de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.