+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo relativo a la atención y resolución del conflicto comunitario de tierras en el municipio de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO COMUNITARIO DE TIERRAS EN EL MUNICIPIO DE SAN PABLO CUATRO VENADOS DEL ESTADO OAXACA

GRACIELA ZAVALETA SÁNCHEZ, diputada a la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del MORENA, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta H. Comisión Permanente la siguiente Proposición con punto de Acuerdo relativo a la atención y resolución del conflicto comunitario de tierras en el municipio de San Pablo Cuatro Venados del estado de Oaxaca, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El municipio de San Pablo Cuatro Venados del Estado de Oaxaca se encuentra en la región de Valles Centrales en el corazón de la zona montañosa del distrito de Zaachila de Oaxaca. De acuerdo con el Informe anual sobre situación de pobreza y rezago social (2010) del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el municipio de San Pablo Cuatro Venados tenía los siguientes indicadores sociodemográficos:  

• La población total del municipio en 2010 fue de 1,388 personas, lo cual representó el 0% de la población en el estado.

• En el mismo año había en el municipio 256 hogares (0% del total de hogares en la entidad), de los cuales 38 estaban encabezados por jefas de familia (0% del total de la entidad).

• El tamaño promedio de los hogares en el municipio fue de 5.4 integrantes, mientras que en el estado el tamaño promedio fue de 4 integrantes.

• El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 5.7, frente al grado promedio de escolaridad de 6.9 en la entidad.

• En 2010, el municipio contaba con tres escuelas preescolares (0.1% del total estatal), cuatro primarias (0.1% del total) y una secundaria (0%). Además, el municipio contaba con un bachillerato (0.2%) y ninguna escuela de formación para el trabajo.

• Las unidades médicas en el municipio eran dos (0.1% del total de unidades médicas del estado).

• El personal médico era de tres personas (0.1% del total de médicos en la entidad) y la razón de médicos por unidad médica era de 1.5, frente a la razón de 3.8 en todo el estado.

Los conflictos por la tierra entre comunidades indígenas son constantes en la historia del Estado. De acuerdo con el estudio Conflictos agrarios, historia y peritajes paleográficos. Reflexionando desde Oaxaca , la problemática se centra en “largas líneas que describen sus linderos con los poblados vecinos. Pero estos linderos no eran inamovibles. Los pueblos, ayer como hoy, tratan de obtener más tierras, por ejemplo, durante un tiempo las rentaban de un pueblo vecino y al cabo de unas décadas las reclaman como propias, o simplemente las invadían afirmando que las han poseído desde tiempos inmemoriales”.

San Pablo Cuatro Venados no está exento de estos conflictos que han afectado la paz, seguridad y estabilidad de la comunidad. En 2009, se dio un conflicto entre la ranchería de San Cristóbal del municipio de San Pablo Cuatro Venados y la comunidad de Cuilapan de Guerrero, vecina al municipio. Los pobladores de Cuilapan defienden la propiedad de las tierras porque en ese lugar vivieron sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos afirmando que San Cristóbal era de reciente fundación donde se asentaron “paracaidistas”.

Otros conflictos entre ambos municipios se han suscitado al grado del bloqueo en el suministro de servicios básicos de agua potable y electricidad. El 25 de abril de 2018, cinco personas fueron heridas y una más perdió la vida por detonación de armas de fuego; el 10 de junio, las agresiones continuaron con la destrucción de infraestructura. Según autoridades de San Pablo Cuatro Venados, se tiraron postes de electricidad debido a que “personas ajenas” a estarían invadiendo tierras de Cualipam de Guerrero y del municipio en cuestión.

A pesar de que se han dado mesas de diálogo para la resolución de un conflicto territorial, la situación no parece mejorar siendo que el 31 de mayo del 2019, se dio la comisión de hechos que pusieron en riesgo la vida de personas que habitan las comunidades de Rebollero y Río Minas de San Pablo Cuatro Venados.

De acuerdo con detalles aportados por las versiones periodísticas que reportaron los hechos, “más de 500 personas armadas y con dos trascabos avanzaban derribando las casas de madera, de adobe y de lámina. La lluvia de balas obligó a huir a las mujeres y niños hacia el monte, mientras los hombres intentaban reorganizarse para hacer frente a esta agresión, pero fueron casi doce horas en que este grupo armado continuó disparando a diestra y siniestra por doquier.

El objetivo era desalojar a los indígenas zapotecos que habitan la localidad de Rebollero y Rio Minas, pertenecientes al núcleo agrario denominado San Pablo Cuatro Venados, que se ubica a tan solo media hora de la ciudad de Oaxaca, al sur de México. Los medios locales de Oaxaca, casi en sintonía, anunciaban de forma apresurada e irresponsable la noticia, asegurando que los comuneros de Cuilapam de Guerrero habían desalojado a presuntos paracaidistas y usurpadores de tierras” .

Las mismas fuentes dan cuenta que la agresión arrasó con 24 casas de los pobladores además de sus medios de subsistencia y herramientas usadas para el cultivo y siembra de maíz. A esto se sumó la detonación de armas de alto poder de fuego que amenazó la vida de las personas agredidas; aunque las autoridades municipales de Cuilapam de Guerrero afirmaron que los agredidos eran “paracaidistas” ocupando ilegalmente las tierras, los agraviados indicaron ser pobladores y dueños legítimos de los predios a quienes se les dio la tenencia de la tierra conforme a las disposiciones y convenios que tienen antecedente desde un juicio agrario bajo el expediente 309/1996 , Los agredidos fueron 90 comuneros quienes defienden su tierra “no sólo es porque ahí cultivan y tienen sus hogares, sino porque son la memoria viva de sus ancestros que defendieron y cuidaron de estos territorios”.

No obstante, los agredidos testificaron a medios periodísticos que en realidad existen intereses que van más allá de la sola protección de los predios para que tengan uso, goce y disfrute de sus tenedores y propietarios. Los afectados señalan que existen intentos de lotificación y fraccionamiento además de que se pretende la explotación de las fuentes de agua y de la concesión de apertura de minas para extraer la riqueza del subsuelo de ese municipio del Estado de Oaxaca.

El conflicto desatado en días pasados con la agresión del 31 de mayo viene a contradecir los argumentos vertidos en el 6º Informe del Procurador Agrario quien señaló: “Con satisfacción puedo informar que conflictos relevantes han sido resueltos con el procedimiento conciliatorio, elaborando y firmando los convenios respectivos y, en su caso, ratificándolos ante los Tribunales Agrarios. Solo por mencionar algunos destaco conflictos solucionados entre: Cuilapan de Guerrero y Cuatro Venados, Santo Reyes Tepejillo y San Juan Mixtepec, San Mateo Nejapan vs Alpoyeca, San Pedro y San Pablo y Tamazulápan del Espíritu Santo, Tepejillo y Santa Cruz Mixtepec, del estado de Oaxaca, San Pablo Chalchihuitán y San Pedro Chenalhó, Chiapas, Ejido Casas Grandes Chihuahua y Comunidad de Santa María de Ocotán, Durango”.

Los hechos requieren de la particular atención de las autoridades del Estado de Oaxaca y las competentes en el ámbito federal. Independientemente de las causas, nadie puede ejercer justicia por propia mano ni usar métodos violentos para la terminación de conflictos que llevaron a la pérdida patrimonial de los afectados. De manera específica, para la eventual resolución del conflicto y determinar la justa tenencia de la tierra y propiedad de los comuneros, es necesario realizar los medios de conciliación y diálogo correspondientes además de los recursos jurídicos necesarios y pertinentes que se hayan decretado por las autoridades judiciales.

En este sentido, se considera oportuno dirigir un exhorto al Procurador Agrario para que realice y aplique las acciones correspondientes a fin de proteger, defender y salvaguardar los derechos y patrimonio de comuneros y pueblos indígenas en el conflicto comunitario de tierras del municipio de San Pablo Cuatro Venados del Estado de Oaxaca.

Igualmente, se estima dirigir un exhorto al Gobernador del Estado de Oaxaca para que estime la instalación de mesas de diálogo para la resolución del conflicto comunitario de tierras además de dirigir el exhorto al Secretario de Gobierno del Estado a fin de reforzar el cumplimiento de las directrices para facilitar la conciliación, los acuerdos y la resolución del conflicto comunitario de tierras en el municipio de San Pablo Cuatro Venados del Estado de Oaxaca.

Las comunidades indígenas difícilmente podrán cumplir con su anhelo de lograr una vida más digna si no hay una resolución pacífica y el respeto de sus derechos. El prolongado conflicto entre pobladores de San Pablo Cuatro Venados y de Cuilapam de Guerrero desata auténticas luchas poniendo en riesgo la paz y es uno más de los problemas que agudizan la situación de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Oaxaca.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente Proposición con puntos de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta al Procurador Agrario para que, en el ámbito de su competencia, realice y aplique las acciones correspondientes a fin de proteger, defender y salvaguardar los derechos y patrimonio de comuneros y pueblos indígenas en el conflicto de tierras en el municipio de San Pablo Cuatro Venados del Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, estime la instalación de mesas de diálogo para la resolución del conflicto comunitario de tierras en el municipio de San Pablo Cuatro Venados del Estado de Oaxaca.

TERCERO.- Se exhorta al Secretario de Gobierno del Estado para que refuerce el cumplimiento de las directrices para facilitar la conciliación y el diseño de acuerdos para la resolución del conflicto comunitario de tierras en el municipio de San Pablo Cuatro Venados del Estado de Oaxaca.

SALÓN DE SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.- CIUDAD DE MÉXICO A DOCE DE JUNIO DE DOS MIL DIECINUEVE

DIP. GRACIELA ZAVALETA SÁNCHEZ


Cfr. CONEVAL – SEDESOL. Informe Anual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social, San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, en: http://www.dof.gob.mx/SEDESOL/Oaxaca_292.pdf

María de los Ángeles Romero Frizzi. Conflictos agrarios, historia y peritajes paleográficos. Reflexionando desde Oaxaca, en: http://www.pa.gob.mx/publica/rev_47/an%C3%A1lisis/conflictos_agrarios.pdf

Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca. Acta de comparecencia para la composición y de atención de la problemática del conflicto en San Pablo Cuatro Venados, en: http://www.conciliacionagraria.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2018/07/SAN-PABLO-CUATRO-VENADOS-CUILAPAM-DE-GUERRERO-11-06-18.pdf

Avispa Midia. Atacan y derriban casas de indígenas zapotecos, los acusan de usurpar sus mismas tierras. 2 de junio de 2019, en: https://avispa.org/atacan-y-derriban-casas-de-indigenas-zapotecos-los-acusan-de-usurpar-sus-propias-tierras/

Idem.

Procuraduría Agraria. 6o Informe de Labores del Procurador Agrario 2017-2018, p. 8 en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/416047/6to-IL_PA.pdf