+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Puebla a establecer una relación respetuosa, legal y legítima con artesanos danzantes de Cholula.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA, RESPETUOSAMENTE, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA A ESTABLECER UNA RELACIÓN RESPETUOSA, LEGAL Y LEGITIMA CON ARTESANOS DANZANTES DEL CHOLULA A CARGO DE LA DIPUTADA NAYELI SALVATORI BOJALIL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL.

Quien suscribe, Nayeli Salvatori Bojalil Diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social a LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y SS, fracción II y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, someto a la atención de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Norberto Bobbio, refiere que las constituciones liberales se caracterizan por la afirmación de los derechos del hombre y del ciudadano, calificados de inviolables, es decir, que no pueden limitarse y mucho menos suprimirse, por medio de una decisión colectiva, aunque ésta sea mayoritaria. Derechos que se garantizan jurídicamente por medio del control constitucional de las leyes, declarando ilegítimas las leyes que no respetan tales derechos.

Al respecto, Giovanni Sartori señala que, al abordar la definición de la constitución formal, señala que, para ello, partirá de la clasificación que hizo el filósofo alemán Kart Loewenstein. Así, distingue entre constitución garantista (constitución en sentido estricto), constitución nominal y pseudoconstitución (o constitución fachada).

En consecuencia, de lo anterior la supremacía de nuestra Constitución no deja a lugar a dudas que el texto de ella determina los demás ordenamientos, dígase del orden federal, estatal o municipal.

El artículo Segundo Apartado B de la Constitución establece:

B. La Federación, las entidades federativas y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:

VII. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.

Es clara, y no admite discusión el texto constitucional:

  1. La Federación, las entidades federativas y los Municipios.  
  2. Promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria 
  3. Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de poyar las actividades productivas, mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización 

Cholula, es una localidad que albergó a los grupos toltecas después de haber sido expulsados de Tula, ellos fueron los que formaron el centro ceremonial, lo que convirtió a este pueblo en “Ciudad Sagrada”. Cholula se divide principalmente en San Pedro y San Andrés.

El Municipio de San Pedro Cholula es de gran importancia para fomentar la identidad y desarrollo cultural del Estado de Puebla, ya que su danza y artesanía provienen de la época prehispánica por lo cual, su preservación es fundamental para la identidad de la región. Por ello, se requiere que el Municipio asigne un área específica para que los artesanos y danzantes lleven a cabo sus actividades.

Con danzas y rituales prehispánicos, más de doscientos danzantes conmemoran el Aniversario de la Matanza de Cholula, hecho ocurrido el 18 de octubre de 1519, cuando tropas del conquistador Hernán Cortés junto a tlaxcaltecasy totonacas, protagonizaron una guerra contra los primeros habitantes de esta ciudad milenaria.

Con esto se protegerá el valor cultural de las artesanías y danza de Cholula, conservando su tradición artística y, en la actualidad, evitando el ambulantaje de dichos artesanos y danzantes. Estas acciones son importantes en el marco del reordenamiento urbano y protección de la zona arqueológica de Cholula, pues es indispensable promover tales expresiones artísticas, destinando una zona apropiada para que turistas y habitantes de la región acudan al encuentro cultural para el conocimiento y disfrute de la riqueza cholulteca.

Cholula es considerada la ciudad viva más antigua de América, su fundación data del año 500 A.C. Tiene el orgullo de tener la pirámide más grande del mundo en su base, con casi 400 metros por lado. También es famosa por sus iglesias, cuenta la leyenda que tiene 365 Iglesias, una para cada día del año. Se destaca por su turismo cultural, religioso y arqueológico. Aquí se llevan a cabo el tradicional concierto de campanas y el ritual a Quetzalcóatl, entre otros eventos atractivos.

Dentro de las artesanías que se elaboran dentro del municipio podemos encontrar: Alfarería de barro rojo, artículos ornamentales, cerámica como vajillas, árboles de la vida, herrería, pirotecnia (toritos, cascadas, cohetes, castillos), vitrales emplomados, textiles de algodón, escultura y talla en madera.

La asociación civil “Calpulli” de San Pedro Cholula, está integrada por ciudadanos autodefinidos como “Huitzilíhuitl” pues están comprometidos con la conservación de los usos y costumbres locales así como la concientización de los ciudadanos sobre su origen e historia, que gracias a herencia oral y estudios antropológicos de la sociedad prehispánica cholulteca realizan labores de rescate tanto  histórico como cultural de expresiones artísticas, a través de la danza, arte plumario, filigrana e impartición de conferencias y ceremonias religiosas.

Por lo anterior, es importante el papel del Municipio de San Pedro Cholula, como lo establece nuestra Carta Magna, en el apoyo a las actividades de la asociación civil “Calpulli”, misma que salvaguarda principalmente la danza y la elaboración de artesanías conservando las tradiciones e identidad local.

En el marco de la búsqueda de la protección de estas manifestaciones tradicionales, urge gestionar la preservación y rescate de Cholula asignando un área específica a los participantes del grupo “Calpulli” que tienen puestos semifijos. Con ello, no solo se resguarda parte del patrimonio cultural y se brinda una alternativa de empleo basado en una actividad sustentable que promueve la identidad colectiva del pueblo cholulteca, sino que colabora al cuidado de sus recursos naturales; evitando problemas como aumento de basura y maltrato del patrimonio cultural, debido a la mala gestión del comercio de artesanías y expresiones artísticas, atendiendo el cuidado del entorno social y natural.

Esta propuesta fomenta el respeto por lo diferente y la admiración por las artesanías, por ello, brindar un espacio o foro a dicha comunidad, compromete a esta a respetar y conservar el entorno, mobiliario, vegetación y áreas públicas, además de fortalecer la participación y acceso libre a la vida cultural como lo establece el Reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en el artículo 9, que textualmente señala:

Artículo 9.- Toda persona, a título individual o colectivo, tiene derecho a:

I.          Elegir y a que se respete su identidad cultural, en la diversidad de sus modos de expresión. Este derecho se ejerce, en especial, en relación con la libertad de pensamiento, conciencia, religión, opinión y de expresión;

II.         Conocer y a que se respete su propia cultura y, también el patrimonio común de la humanidad. Esto implica particularmente el derecho a conocer los derechos culturales, valores esenciales de ese patrimonio; a la información, a los patrimonios culturales que constituyen expresiones de las diferentes culturas, así como recursos para las generaciones presentes y futuras;

III.        Elegir libremente el identificarse o no, con una o varias comunidades culturales, así como a modificar la elección;

IV.        Negarse a ser compelido a identificarse o a ser asimilado a una comunidad cultural;

V.         Acceder y participar libremente, en la vida cultural a través de las actividades que libremente elija; el derecho mencionado en esta fracción comprende:

a)    La libertad de expresar su pensamiento cultural, en público o en privado, en el o los idiomas de su elección;

b)    La libertad de ejercer las propias prácticas culturales, y de seguir un modo de vida asociado a la valorización de sus recursos culturales, en particular en lo que atañe a la utilización, la producción y la difusión de bienes y servicios culturales;

c)    La libertad de desarrollar y compartir conocimientos, expresiones culturales, emprender investigaciones y participar en las diferentes formas de creación y sus beneficios, y

d)    El derecho a la protección de los intereses morales y materiales relacionados con las obras que sean fruto de su actividad cultural;

VI.        A una formación que contribuya al libre y pleno desarrollo de su identidad cultural, siempre que se respeten los derechos de los demás y la diversidad cultural; el derecho mencionado en esta fracción comprende:

a)    El conocimiento y el aprendizaje de los derechos culturales, y

b)    La libertad de dar y recibir una enseñanza de su idioma y en su idioma o de otros idiomas y en otros idiomas, al igual que un saber relacionado con su cultura y sobre las otras culturas;

VII.       La libertad de expresión, que incluye la expresión artística, la libertad de opinión e información, el respeto a la diversidad cultural, y el derecho a recibir una información libre y plural, que contribuya al desarrollo pleno, libre y completo de su identidad cultural en el respeto de los derechos del otro y de la diversidad cultural; el derecho mencionado en esta fracción comprende:

a)    La libertad de buscar, recibir y transmitir información, y

b)    El derecho de participar en la información plural, en el o los idiomas de su elección, de contribuir a su producción o a su difusión a través de todas las tecnologías de la información y de la comunicación, y

VIII.      Al desarrollo cultural de las comunidades a las que pertenece.

Con lo que se logra el fortalecimiento del turismo cultural y la creación de un escenario sociocultural con plena identidad.

Por lo antes fundado y expuesto, me permito someter a consideración de esta Soberanía, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se manifiesta por el establecimiento de políticas públicas que preserven la identidad nacional, regional y local por lo que, en respeto a la Soberanía del Estado de Puebla, le exhorta a fin de que otorgue apoyos y estímulos al grupo “Calpulli” que tienen puestos semifijos en Cholula, asignándole un área específica.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente a 4 de junio de 2019

S u s c r i b e