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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Eulalio Juan Ríos Fararoni, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de la República, para que agilice la integración de las carpetas de investigación sobre las denuncias presentadas por el órgano de fiscalización superior del estado de Veracruz, derivadas de las irregularidades detectadas en la fiscalización de las cuentas públicas 2017 y 2018, referentes al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, AGILICE LA INTEGRACIÓN DE LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR EL ORGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, DERIVADAS DE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS 2017 Y 2018, REFERENTES AL GOBIERNO DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, A CARGO DEL DIPUTADO EULALIO JUAN RÍOS FARARONI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

El suscrito diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia, agilice la integración de las carpetas de investigación sobre las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, derivadas de las irregularidades detectadas en la Fiscalización de las Cuentas Públicas 2017 y 2018, referentes al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a cargo del Diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni del Grupo Parlamentario de Morena , al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Recientemente, en diferentes medios de comunicación nacional y local, han circulado nuevas denuncias contra Miguel Ángel Yunes Linares y la corrupción que ha plagado durante su pasada administración en el Gobierno del Estado de Veracruz.

De acuerdo con un comunicado de misma fecha, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), compareció ante la Fiscalía General de la República, para presentar cuatro denuncias penales, derivadas del seguimiento ordenado por el Congreso del Estado, de las irregularidades detectadas en la Fiscalización de las Cuentas Públicas del ejercicio 2017 y alcance a la Cuenta Pública 2018 , mismas que a continuación se describen:

  • La primer denuncia tiene como antecedente el exhorto de fecha 27 de diciembre de 2018 con número extraordinario 518, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en el cual el H. Congreso del Estado, instruye al Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizar una revisión exhaustiva de los procesos de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia, anunciado por el Ejecutivo del Estado en octubre de 2017. De esta revisión se advirtió que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF 2017); del Fondo de Bienes Recuperados (FOBIRE 2017); de Recursos Fiscales 2018 y del Programa de Cámaras de Vigilancia para el Estado de Veracruz 2018,  resultó una afectación patrimonial por un monto de $1,044,523,721.33 (un mil cuarenta y cuatro millones quinientos veintitrés mil setecientos veintiún pesos 33/100 M.N.), al acreditarse el incumplimiento al alcance y objetivos del contrato número SSP-UA-111/17, de fecha 7 de diciembre de 2017, consistente en la Adquisición, Suministro, Electrificación  e Instalación y puesta en Operación de Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión  CCTV en el Estado de Veracruz, suscrito entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, y la Empresa COMTELSAT S.A. de .C.V.; destacando, entre otros, suministro de cámaras con modelos diferentes a lo establecido en el contrato, cámaras que no realizan lecturas de placas vehiculares, cámaras que no operan con los parámetros de calidad de video contratados, radioenlaces que no están adecuadamente instalados y configurados así como servidores que no demuestran su capacidad de grabación.
  • La segunda denuncia, resulta de la atención al Decreto Número 784 por el que se aprueban los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, correspondiente al ejercicio 2017, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 440 de fecha 2 de noviembre de 2018, en el cual, la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, instruye al ORFIS dar seguimiento a las observaciones señaladas en el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior en materia de Deuda Pública y Disciplina Financiera Cuenta Pública 2017, donde se advirtió que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, efectuó reclasificaciones de los fondos de reserva y de los fideicomisos de los créditos liquidados por el refinanciamiento de la Deuda Pública del Gobierno del Estado de Veracruz a cuentas de orden, derivado de que presentaban cantidades que no eran reales, lo que hace presumir que los registros contables que dieron origen a la reclasificación, no se realizaron en la forma y términos que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones aplicables, con información confiable y veraz, sin que exista evidencia de la determinación de responsabilidades por el saldo depurado de $8,869,058,219.23 (Ocho mil ochocientos sesenta y nueve millones, cincuenta y ocho mil doscientos diecinueve pesos 23/100 M.N.) por lo que la existencia de cantidades que no eran reales, hacen presumir conductas de manipulación y simulación de los registros contables.
  • La tercera denuncia deriva del proceso de Fiscalización Superior a la cuenta pública 2017, en seguimiento a las observaciones números FP-014/2017/007, FP-014/2017/010 y FP-014/2017/020 del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública Consolidada de ese ejercicio y como parte de los procedimientos de auditoría, en la revisión a cuentas diversas (112340000000 “Deudores Sujetos a Resolución Judicial”, Subcuenta 1129-5000-0000 “Deudores Sujetos a Resolución Judicial por Cuentas Bancarias” y cuenta 32210000000 “Resultado de Ejercicios Anteriores”); se advirtió que durante el año 2017 la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, realizó reclasificaciones en la cuenta 11295-5000-0000“Deudores Sujetos a Resolución Judicial por Cuentas Bancarias” por la cantidad de $27,455,751,752.61(Veintisiete mil cuatrocientos cincuenta y cinco millones, setecientos cincuenta y un mil, setecientos cincuenta y dos pesos 61/100 M.N.); sin que durante el procedimiento de revisión los ex servidores públicos responsables de tales registros, hubieran presentado la documentación soporte para su debida acreditación, de lo que resulta evidente la manipulación y simulación de los registros contables.
  • Finalmente la cuarta denuncia deriva también del proceso de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2017, en seguimiento a la observación número FP-014/2017/017, del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública Consolidada de ese ejercicio y como parte de los procedimientos de auditoría, respecto a las afectaciones financieras en el rubro 7110-000- 0000 “Valores en Custodia”, en el cual se identificó que se realizaron cancelaciones en la cuenta “7119-0000-0000 Operaciones en Proceso de Aprobación”, subcuenta “7119-0002-0000 Cuentas por Liquidar”, por un monto de $18,650,565,080.04, (Dieciocho mil seiscientos cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil ochenta pesos 04/100 M.N.); pretendiendo justificar los ex servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación dicha disminución con dos Actas Circunstanciadas números SFP/004/2017 y SFP/005/2017 de fechas 6 y 8 de noviembre de 2017, instrumentadas por personal de dicha Secretaría y  de la Contraloría General del Estado de Veracruz, respectivamente, sin la validación de los Titulares de dichas Dependencias, de lo que resulta evidente la manipulación y simulación de los registros contables.

Cabe señalar que no es la primera vez que estos temas salen a la luz pública, por el contrario, se trata de 4 denuncias por irregularidades detectadas por el ORFIS de Veracruz que se vienen a sumar a las múltiples anomalías e irregularidades que una vez más aumentan el grueso de denuncias contra Miguel Ángel Yunes Linares y su mala y corrupta administración de gobierno.

Al respecto, debemos recordar que, en noviembre del 2018, los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, exhortamos a la entonces Procuraduría General de la República para que informara el estado de las investigaciones de varias denuncias penales más presentadas contra Miguel Ángel Yunes Linares, cuyas indagatorias fueron abiertas previo al 1 de diciembre de 2016, cuando comenzó su gobierno en Veracruz.

La primera de esas denuncias fue presentada en mayo de 2013 por Manuel Espino Barrientos, por enriquecimiento ilícito, mientras que en 2016 fueron presentadas dos denuncias más, una por lavado de dinero y delincuencia organizada, acusación del exgobernador Javier Duarte y otra más por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Queda claro, que Yunes Linares, concluyó su gobierno dejando a nuestro Estado en llamas por la delincuencia y el crimen, pero más aún, por dejar a Veracruz con las finanzas quebradas, por tanto, saqueo al erario público, como hoy nuevamente ha constatado el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Y ante ello, como representantes de nuestra sociedad veracruzana, tenemos la responsabilidad y obligación de hacer un llamando respetuoso a la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia, agilice la integración de las carpetas de investigación sobre las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, derivadas de las irregularidades detectadas en la Fiscalización de las Cuentas Públicas 2017 y 2018, referentes al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y en su caso, establezca las sanciones penales contra los responsables.

Por lo expuesto y fundado, se somete a consideración de esta honorable soberanía los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia, agilice la integración de las carpetas de investigación sobre las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, derivadas de las irregularidades detectadas en la Fiscalización de las Cuentas Públicas 2017 y 2018, referentes al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y en su caso, establezca las sanciones penales contra los responsables.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para en el ámbito de su competencia, informe a esta soberanía el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en el 2013 y 2016, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de Junio de 2019.

ATENTAMENTE