+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores; de Economía; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informen puntualmente a esta Soberanía, sobre los acuerdos negociados con funcionarios de los Estados Unidos que tuvieron lugar en Washington D.C. en materia comercial y migratoria.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE RELACIONES EXTERIORES, ECONOMÍA Y, AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PARA QUE INFORMEN PUNTUALMENTE A ESTA SOBERANÍA SOBRE LOS ACUERDOS NEGOCIADOS CON FUNCIONARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE TUVIERON LUGAR EN WASHINGTON D.C. EN MATERIA COMERCIAL Y MIGRATORIA. 

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES
De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo año, el actual presidente, Donald Trump, ha endurecido la postura de su gobierno en torno al tema migratorio, lo que ha tensado las relaciones con México.

El pasado 30 de mayo, el presidente estadounidense advirtió que se impondría un arancel general de 5% a todos los productos mexicanos si no se tomaban medidas urgentes para frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, el arancel se incrementaría paulatinamente si no se tenían avances importantes en este tema.

Una imposición arancelaria de este tipo habría impactado de forma importante a la economía mexicana, basta decir que tan sólo más del 80% de nuestras exportaciones tienen su destino en el mercado estadounidense y cada minuto el comercio fronterizo alcanza la cifra de un millón de dólares.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el daño causado por las medidas arancelarias entre ambas economías alcanzaría la cifra de 117 millones de dólares mensuales, lo que representa 3.9 millones de dólares diarios, además de afectar las cadenas de valor binacionales, a los consumidores y puestos de trabajo que se generan a partir del comercio bilateral.

Ante esta situación, el gobierno mexicano anunció el envío de una comitiva a Estados Unidos para negociar un acuerdo que permitiera evitar la imposición de dicho arancel a los productos mexicanos. La delegación mexicana estuvo conformada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Economía, Graciela Márquez Colín, de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, así como la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

El viernes 7 de junio, el presidente Donald Trump anunció que los aranceles quedaban suspendidos indefinidamente tras alcanzar un acuerdo sobre inmigración entre ambos países.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los acuerdos a los que se llegaron fueron: Desplegar a seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, para frenar el flujo migratorio; las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras se de una resolución a su trámite; el gobierno de Estados Unidos da la bienvenida al plan de desarrollo integral presentado por México para fortalecer la región de Centroamérica y crear una zona de prosperidad que ataque las causas de raíz de la migración; se hará una revisión en 90 días para, en su caso, implementar medidas adicionales.

Sin embargo, el presidente estadounidense aseguró que se negociaron cosas que aún no se han dado a conocer, asegura que México aceptó comprar más productos agropecuarios a Estados Unidos, así como la instalación de puntos de vigilancia en territorio mexicano para contener a los migrantes. Asimismo, Donald Trump volvió a amenazar con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba la otra parte de un acuerdo de inmigración que, supuestamente, sería revelado próximamente.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que no hay ningún acuerdo secreto ni nada que no se haya dado a conocer. Indicó que el presidente norteamericano se refiere a que al no imponer los aranceles habrá un mayor impulso a la economía y el comercio entre ambos países.

La relación con Estados Unidos es estratégica para México, no sólo en materia comercial, sino por la cantidad de connacionales que radican en ese país, que alcanzan una cifra de cerca de 38 millones de mexicanos.

En este sentido, llevar una buena relación con nuestro vecino es de gran importancia, pero no podemos aceptar que se cometan abusos de poder y se impongan de forma unilateral acuerdos que contravengan el interés nacional y la seguridad económica de los mexicanos.

Las relaciones entre México y Estados Unidos tienen un alto grado de interdependencia, por lo que a nadie conviene la creación de aranceles, Estados Unidos es el principal mercado para los productos mexicanos, pero nuestro país es actualmente el principal socio comercial de Estados Unidos. México es un país independiente y soberano que siempre ha basado su política exterior en los principios de cooperación, amistad y el respeto a los tratados internacionales. Por ello, no podemos admitir que el gobierno mexicano acepte la imposición de un acuerdo en términos desiguales y que obedece a intereses extranjeros.

Siendo la política exterior una herramienta para impulsar la prosperidad y el desarrollo del país, los mexicanos tienen derecho a conocer los términos de todo acuerdo realizado por el Estado mexicano en el concierto internacional, la negociación de acuerdos secretos puede constituir una grave falta en contra de nuestro país si se afectan nuestros intereses y la seguridad nacional.

Resulta de gran importancia que el Gobierno mexicano dé a conocer el contenido total de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, así como las consecuencias que pueden tener para México.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y, Agricultura y Desarrollo Rural, para que informen puntualmente a esta Soberanía sobre los acuerdos negociados con funcionarios de los Estados Unidos que tuvieron lugar en Washington D.C. en materia comercial y migratoria. 

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.

“Posicionamiento del Gobierno de México sobre migración e imposición de tarifas arancelarias”, Secretaría de Relaciones Exteriores, [en línea], disponible en: https://www.gob.mx/sre/prensa/posicionamiento-del-gobierno-de-mexico-sobre-migracion-e-imposicion-de-tarifas-arancelarias-202603?idiom=es

“Lo que no se dijo del acuerdo entre México y Estados Unidos”, en El Universal, [en línea], disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/lo-que-no-se-dijo-del-acuerdo-entre-mexico-y-estados-unidos

“No hay acuerdo adicional con Estados Unidos, afirma Marcelo Ebrard”, en El Financiero, [en línea], disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/no-hay-acuerdo-adicional-con-estados-unidos-afirma-marcelo-ebrard