+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a admitir y cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativas a daños por arcos voltaicos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A ADMITIR Y CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, RELATIVAS A DAÑOS POR ARCOS VOLTAICOS A CARGO DE LA DIPUTADA ADRIANA GABRIELA MEDINA ORTIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La que suscribe, Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, integrante de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Federal de Electricidad a Admitir y cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativas a daños por arcos voltaicos.

Consideraciones

En un Estado democrático de derecho se debe tener total certeza en la impartición de justicia, por lo que el grado de cumplimiento se puede considerar a partir de cómo se restituyen los derechos a las víctimas. En este contexto se habla de la máxima expresión de justicia en la reparación integral del daño, la cual consiste en un resarcimiento material y proporcional a las consecuencias de violentar algún derecho, estos derechos pueden ser violentados entre particulares o por el Estado.

En México, para lograr resarcir los daños por parte del Estado, se cuenta con la vía jurisdiccional y la defensa de Derechos Humanos. Esta última se distingue por preservar el orden del Estado de derecho y frenar los abusos u omisiones por parte de los entes públicos. Es por ello que contamos desde finales del siglo XX un órgano Constitucionalmente autónomo encargado de la defensa de los Derechos Humanos consagrados en nuestra carta magna, en la cual el Estado ha refrendado su compromiso con los mismos desde 2011 cuando incorpora tratados internacionales y el principio pro-persona, con el fin de dar mayor protección al individuo.

En este sentido las personas pueden acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando sientan vulnerado algún derecho por la responsabilidad de organismos públicos. Entre las quejas recurrentes se encuentran como posibles autores de una violación, las instituciones que prestan servicios sin embargo, la emisión de una recomendación por parte de la CNDH, no es vinculante para la autoridad violatoria, por lo que es importante exhortar a su cumplimiento, con mayor razón cuando existen victimas con diversas secuelas y daños, como los irresarcibles materialmente.     

En este orden de ideas, la Comisión Federal de Electricidad ha recibido diversas recomendaciones respecto a víctimas de descargas eléctricas ocasionadas por la falta de mantenimiento en las instalaciones de energía eléctrica . De las cuales la CFE únicamente ha admitido 3 en 15 años, de las cuales solo una tiene una víctima mortal, ninguna por lesiones o secuelas.

De los casos más recientes casos, se encuentran un par de victimas por arcos voltaicos , los cuales son un fenómeno eléctrico donde la conducción de energía que se transmite por las líneas de suministro a través de cualquier elemento conductor hacia tierra, sin que este tenga contacto directo con lo que se crea un puente, en varios casos, lamentablemente ha sido un ser humano.

Dichos fenómenos eléctricos han ocurrido contra jóvenes que en sus propios hogares recibieron las descargas eléctricas. El primero un niño de 8 años que en su balcón en la colonia Roma de la Ciudad de México, recibió una descarga que le causó quemaduras en la mayoría del cuerpo y que los peritajes arrojaron que la electrocución fue porque los cables no tenían el recubrimiento y la distancia necesaria. En el segundo caso, un adolescente de 19 años en la colonia del Valle de la Ciudad de México, de la misma manera recibió una descarga en su balcón porque los cables no contaban con mantenimiento ni distancia necesaria, provocando un arco voltaico que le causó quemaduras

En ambos casos, se pusieron en riesgo sus vidas por la irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad al no dar el mantenimiento y violar la norma, tal como lo acredito la CNDH, propiciando que ocurran los arcos voltaicos. Esto ocurre por falta de mantenimiento, incumplimiento de criterios técnicos de seguridad planteados en la NOM-001-SEDE-2012 o sobrecarga de la red, todas son responsabilidad directa del operador, es decir la CFE.

Ante esta situación es evidente que la Comisión Federal de Electricidad pretende eludir responsabilidades, llevar un proceso lento por la vía jurisdiccional, retrasando aún más la reparación del daño o bien, en el peor de los casos mostrar un desprecio total por los Derechos Humanos.

En consecuencia, es de vital importancia, tanto para las instituciones públicas del Estado como para la preservación de la autoridad, estar del lado de las víctimas, sean estas por omisión o abusos en las atribuciones o competencias de los entes, dando puntual y rápida atención a las mismas para reparar integralmente daños y no someterlos a una constante revictimización.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primera.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a admitir y atender a la brevedad las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativas a daños por arcos voltaicos como consecuencia de la falta de mantenimiento y protección de las líneas de energía eléctrica.

Segundo.-Se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a que realice mantenimiento preventivo en las líneas de energía eléctrica con la finalidad de evitar que existan nuevos accidentes por causa de arcos voltaicos.

ATENTAMENTE

Diputada Adriana Gabriela Ortiz

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 11 de Junio de 2019.


 

Excelsior & el Sol. (2019). Tras casos de quemados en CDMX, esto responde la CFE. CNDH emite recomendación a la CFE luego de que una persona se electrocutara https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2018/01/26/1216209 https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/cndh-emite-recomendacion-a-la-cfe-luego-de-que-una-persona-se-electrocutara-3596879.html

¿Qué es un arco eléctrico? (2019). https://www.ecured.cu/Arco_el%C3%A9ctrico

DOF. (2019). Instalaciones Eléctricas. http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5280607