+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se solicita se lleve a cabo una reunión de trabajo con titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores; de Economía, de Gobernación; y de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal para que expliquen en relación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al acuerdo entre México y los Estados Unidos firmado el pasado 7 de junio de 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA SE LLEVE A CABO UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON TITULARES DE LAS SECREATRÍAS DE RELACIONES EXTERIORES, DE ECONOMÍA, DE GOBERNACIÓN Y DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE EXPLIQUEN EN RELACIÓN AL TRATADO COMERCIAL ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ (T-MEC) Y AL ACUERDO ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS FIRMADO EL PASADO 7 DE JUNIO DE 2019, A CARGO DEL DIP.  ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

Honorable Asamblea.

El que suscribe, Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la Comisión Permanente, la presente Proposición con Punto de acuerdo por el que se solicita se lleve a cabo una reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal para que expliquen en relación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al acuerdo entre México y los Estados Unidos firmado el pasado 7 de junio de 2019, al tenor de las siguientes:

CONSIDERANDOS

Antecedentes

Desde los albores de su campaña electoral para la Presidencia de los Estados Unidos en 2015 y desde el inicio de su mandato el pasado 20 de enero de 2017, han sido constantes sus ataques y críticas por las políticas implementadas por los gobiernos federales de México en diversos temas.

Algunos otros de los ataques más recurrentes por Donald Trump a nuestro país han versado desde la construcción de un muro en la frontera entre ambos países que México tendría que pagar, la renegociación del tratado de libre comercio, el retiro de inversiones millonarias estadounidenses, la deportación masiva de migrantes, por mencionar las más importantes. 

Pero la más reciente amenaza de Trump es lo referente al anuncio que realizó a finales del mes de mayo pasado, en el cual pretendía aplicar un arancel del 5% en todos los productos procedentes de México partir del 10 de junio. Este gravamen, dijo, irá aumentando gradualmente —hasta el 25%— mientras no perciba una mejora en el control de la inmigración irregular, acusando al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para frenar el flujo migratorio de países centroamericanos, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscan llegar a su país.  

Derivado de las presiones por la imposición arancelaria del 5% a productos mexicanos, el gobierno mexicano, inició una mesa de dialogo con Estados Unidos para tratar de llegar a un acuerdo para la cancelación de dichos impuestos y tratar de llegar a los mejores términos posibles en los diferentes temas que estaban en la discusión, principalmente los asuntos migratorios.

El pasado viernes 7 de junio, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que se había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para cancelar la imposición de los aranceles mencionados a las importaciones mexicanas, destacando el funcionario los siguientes aspectos relevantes:

 1.- La guardia nacional se trasladará a la frontera sur de México, para apoyar a los agentes de migración destacamentados principalmente en el Estado de Chiapas.
2.- Se registrarán a todos los migrantes que deseen ingresar a nuestro país, para explicarles las opciones que se les pueden ofrecer en nuestro territorio.

3.- Los migrantes que soliciten asilo a los Estados Unidos, podrán permanecer en México mientras se define su situación migratoria con aquel país, considerando ofrecerles opciones de trabajo, alimentación, y atender necesidades básicas por razones humanitarias en razón de los tratados internacionales en la materia de los que México forma parte.  

4.- En 45 días, ambos países, (México y Estados Unidos) evaluarán los resultados alcanzados en la implementación de las diferentes medidas desarrolladas.

CONSIDERACIONES

1.- En el marco de la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, se envió al Senado de la República el pasado 30 de mayo de este año, los textos de dicho acuerdo comercial para iniciar el proceso legislativo correspondiente, entre las actividades que se tienen consideradas para su ratificación, es llevar a cabo reuniones de trabajo con funcionarios federales para que informen los pormenores que implica este tratado.
Los funcionarios que se tiene previsto acudan al Senado de las República para detallar a fondo los asuntos relacionados con el T-MEC son el Secretario de Economía, el Secretario de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Gobernación.

Pero en el marco de los últimos acontecimientos en la agenda nacional, relacionados con el acuerdo alcanzado este viernes 7 de junio, se hace necesario por las implicaciones en el ámbito de su competencia, solicitar la presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.  

1.- La reunión de trabajo del Secretario de Relaciones Exteriores ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es imprescindible para que explique a los legisladores los pormenores del acuerdo alcanzado con los Estados Unidos y los alcances económicos, políticos y sociales repercutirán en nuestro país.

2.- El Gobierno Federal, a través de diferentes instancias gubernamentales tendrá que informar al Congreso, de las medidas a implementar para cumplir con los resolutivos del acuerdo con Estados Unidos, destacando lo siguiente:

A).- La Secretaria de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración que es su órgano encargado de realizar dichas tareas, debe informar que acciones se implementaran para controlar el flujo migratorio en nuestro país, cuanto personal de migración están destacamentados actualmente en la frontera sur, y cuantos movilizará para cubrir los requerimientos actuales.

B).- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, tendrá que informar los recursos presupuestales que serán designados para cubrir la atención a los grupos de migrantes que se establecerán en nuestro país, en espera de resolución de asilo en los Estados Unidos, considerando atención en necesidades alimentarias, laborales y estancia de estos grupos en nuestro territorio. 

Así mismo los rubros presupuestales que se verán afectados, y como impactan en los programas y políticas públicas del gobierno federal.
Por otra parte, si tienen considerado realizar acciones complementarias, para apoyar a las Entidades Federativas que se vean afectadas por la presencia de grupos de migrantes en sus territorios.

C).- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tiene bajo su mando a la Guardia Nacional, para que informe en relación al despliegue anunciado por instancias federales de seis mil elementos de esa corporación para diferentes labores de contención y control de grupos de migrantes en la frontera sur.

De la misma manera, es necesario que explique este Secretario, la prioridad que ha adquirido las labores en la frontera sur, por encima de problemáticas como el combate a la delincuencia organizada en Estados con alto índice de violencia como son Veracruz, Morelos y Michoacán por mencionar algunos.

Considerando la información antes expuesta, se puede aprovechar la convocatoria para la reunión de trabajo de los Secretarios de Economía, de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Gobernación en el marco de la ratificación del Tratado Comercial, T-MEC, para incluir al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que también se puedan informar a las legisladoras y legisladores en relación a las acciones que se están implementando en el ámbito de sus competencias, para dar cumplimiento a lo estipulado el acuerdo firmado por el gobierno mexicano y el norteamericano el pasado viernes 7 de junio. 

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprueba el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita que los titulares de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, pueda venir a informar a esta Soberanía:

  1. Los Temas relacionados a la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC).
  1. Las principales acciones a desarrollar en el ámbito de sus competencias  de cada Secretaría para cumplir con los acuerdos alcanzados en pasado 7 de junio de 2019, en los siguientes temas:

a).- Envió de seis mil elementos de la guardia nacional en la frontera sur

b).- Registro de los migrantes que deseen ingresar a nuestro país.

C.- Atención a los migrantes que deberán permanecer en nuestro territorio en espera de solución migratoria por la solicitud de asilo en los Estados Unidos.

d).- Criterios para  la evaluación de los avances logrados en los primeros 45 días de haber implementado dichas medidas.

Atentamente

Dip.  Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente a los 12 días del mes de junio de 2019.