+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que explique las acciones que se van a implementar para contener la caída de la inversión, el crecimiento económico, el consumo, el empleo y la confianza e incertidumbre generadas por la baja de calificación crediticia del país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que explique las acciones que se van a implementar para contener la caída de la inversión, el crecimiento económico, el consumo, el empleo y la confianza e incertidumbre generadas por la baja de calificación crediticia del país.

Quien suscribe, Soraya Pérez Munguía, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El balance de la política económica instrumentada en lo que va de la actual administración, no es positivo. Las cifras oficiales disponibles hasta el momento, revelan caídas en la producción industrial, la inversión fija bruta, un crecimiento del Producto Interno Bruto prácticamente nulo, pérdida de miles de empleos formales y el consecuente aumento de las tasas de desempleo e informalidad, entre otras variables importantes.

De acuerdo con los especialistas, esta situación ha sido provocada por las malas decisiones en materia económica llevadas a cabo por el Gobierno federal y que han terminado por generar un círculo vicioso, en perjuicio de la calidad de vida de la población y de la economía en su conjunto.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta señalar la evolución registrada por los indicadores señalados anteriormente:

  • Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Producción Industrial del país disminuyó 1.3% en términos reales en el tercer mes de este año respecto a la del mes previo y 2.6% en relación a igual mes del año anterior, con base en cifras desestacionalizadas.
  • Durante el mes de marzo de 2019 la Inversión Fija Bruta registró una disminución en términos reales de 3.0% frente al mes inmediato anterior y de 5.9% con relación al mismo mes del año anterior.
  • El PIB retrocedió 0.2% de enero a marzo de 2019 frente al último trimestre de 2018. A tasa anual, la economía creció 0.2%, en cifras desestacionalizadas, crecimiento menor al 1.7% del periodo previo y al 2.2% registrado en el primer trimestre de 2018 y es la más baja desde el último trimestre de 2009.
  • En mayo pasado la confianza del consumidor registró su tercera caída consecutiva y se ubicó en su nivel más bajo en lo que va de 2019.  El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 2.4%. A su interior, se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.
  • La Tasa de Desempleo ascendió a 3.5% de la PEA durante el mes de abril de 2019, cifra ligeramente mayor a la registrad en igual mes de 2018 (3.4%) ; mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 ( que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) representó 28.2%, proporción superior respecto a la de marzo pasado que fue de 27.7% y mostró un crecimiento de 0.9% frente a la de abril del año pasado.
  • De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de abril pasado se generaron un total de 30,419 empleos, cifra 65% inferior a la observada durante el mismo mes de 2018.

La creación de empleo formal muestra una trayectoria de desaceleración en lo que va del presente año, ya que de enero a abril se han generado 229,562 puestos de trabajo, que comparado con el mismo periodo del 2018 es una cifra menor en 34.2% y es la más baja generación de empleo desde el 2013. En los últimos 12 meses, se generaron 504,821 puestos, equivalente a una tasa de 2.5%, siendo el menor ritmo de crecimiento del indicador desde febrero de 2010.  La economía registró una menor creación de empleo por noveno mes consecutivo.

Esta desaceleración del empleo formal es resultado de la debilidad de la actividad económica en México, factores estacionales y la pérdida de empleos en estados con mayor presencia de la “fuerza laboral” del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro´.

Sin lugar a dudas, el menor ritmo de inversiones limita el crecimiento económico, lo que a su vez provoca pérdida de empleos formales y caída en el consumo, y genera incertidumbre en la economía en general

Las malas decisiones económicas emprendidas por la presente administración, tales como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (sede Texcoco), los cuestionamientos al Gobierno federal sobre las reformas del sector energético, los altos costos de la estrategia contra el robo de combustibles, las inconformidades de grupos laborales y sindicales en algunos estados del país, así como la desaceleración de la economía mundial, en particular, la de nuestro principal socio comercial -Estados Unidos de América-, han contribuido a generar un clima de incertidumbre, en perjuicio de la economía mexicana.

A esto cabe agregar, el aumento sostenido de la incidencia delictiva a nivel nacional, lo cual atenta contra el Estado de derecho y se constituye en un factor más que contribuye a desincentivar las inversiones.

Más grave aún, algunos organismos internacionales, agencias calificadoras y el Banco de México han venido ajustado a la baja la tasa de crecimiento económico del país para el cierre de este 2019, poniendo en entredicho la tasa de 4% anual comprometida por el actual gobierno.

Asimismo, en días pasado la agencia Fitch Ratings redujo la calificación de México a largo plazo y moneda local de ´BBB+´a ´BBB´ con perspectiva estable , lo que refleja una combinación mayor de riesgo para las finanzas públicas del gobierno soberano, debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto a la posibilidad actual en la perspectiva macreoconómica, que se está viendo agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales (principalmente con Estados Unidos), cierta incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales.

Dicha calificación indica que existe un riesgo moderado de incumplimiento. No obstante, los cambios en condiciones económicas tienen más probabilidades de impactar la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.

Por su parte, la calificadora Moody´s redujo de estable a negativa la perspectiva de calificación de México y mantuvo la nota soberana en el rango de “A3”, debido al debilitamiento en la confianza de inversionistas, perspectivas económicas y cambios en la política energética.

Conforme a la calificadora, la afirmación de la calificación de A3 considera, por un lado, la extensa y diversificada economía de México, la elevada fortaleza fiscal y la baja susceptibilidad a eventos de riesgo, y por el otro, los desafíos relacionados a las débiles tasas de crecimiento, una fortaleza institucional más débil en comparación con los pares de calificación y un enorme sector informal. Asimismo, ha señalado que la falta de articulación y ejecución clara de políticas está erosionando la credibilidad del programa económico del nuevo gobierno. Falta de coherencia en el marco de política económica ha menoscabado la confianza de los inversionistas, generando un impacto negativo en las perspectivas de México, subraya.
No es la primera vez que se reduce la calificación del país en lo que va de la actual administración. Cabe recordar que en marzo pasado Standard & Poor´s mantuvo la calificación crediticia de México en BBB+ pero cambió a negativa la perspectiva de la nota citando preocupaciones sobre las previsiones de crecimiento.
Se trata de malas noticias para el país, ya que genera mayor incertidumbre económica que puede afectar aún más las inversiones, el crecimiento económico y la generación de empleos formales, en perjuicio de las familias mexicanas.   
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sólo se ha remitido a descalificar a las calificadoras, señalando que tiene otros datos y que la economía va bien, cuando estadísticas oficiales revela una desaceleración económica.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que explique las acciones que se van a implementar para contener la caída de la inversión, el crecimiento económico, el consumo, el empleo y la confianza e incertidumbre generadas por la baja de calificación crediticia del país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 12 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.

  https://www.inegi.org.mx/temas/imai/

Corresponde a los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como a los de Construcción.  https://www.inegi.org.mx/temas/ifb/

  https://www.inegi.org.mx/temas/pib/

https://www.inegi.org.mx/temas/confianza/

https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/iooe/iooe2019_05.pdf

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201905/126

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/debilidad-economica-y-aprendices-frenan-creacion-de-empleo-formal-en-abril

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/moodys-baja-negativa-perspectiva-de-calificacion-de-mexico

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Standard--Poors-baja-a-negativa-perspectiva-sobre-calificacion-de-Mexico-20190301-0072.html