+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, para explicar a detalle los acuerdos alcanzados con el gobierno de los Estados Unidos de América, el pasado 7 de junio de 2018

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, MARCELO EBRARD CASAUBON, PARA EXPLICAR A DETALLE LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EL PASADO 7 DE JUNIO DE 2018.

Quienes suscriben, Verónica Beatriz Juárez Piña y Claudia Reyes Montiel, Diputadas Federales a la LXIV Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante esta soberanía Proposición con Punto de acuerdo, bajo el supuesto de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El pasado viernes, el Secretario de Relaciones Exteriores, después de un largo proceso de negociación, anunció que la amenaza del presidente norteamericano Donald Trump para imponer una tasa arancelaria del 5% a todos los productos mexicanos habría sido conjurada. Los acuerdos alcanzados, sin embargo, han sido poco claros y manejados sin transparencia alguna.

El propio viernes 7, “la Dirección Nacional Extraordinaria y los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, manifestamos nuestra disposición para realizar acciones que dignifiquen a México frente a los atropellos y amenazas del Gobierno estadounidense de Donald Trump.

“Rechazamos su política discriminatoria en materia de migración, su ominosa decisión de construir el muro fronterizo entre nuestros países, y su pretensión de convertir a México en policía para perseguir a las personas que, por hambre o por violencia, buscan un mejor destino.

“Consideramos inaceptable su determinación unilateral de imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos, medida coercitiva para que México cambie su política migratoria, violando los acuerdos que rigen nuestra relación comercial. Es imprescindible, para la economía y la dignidad nacionales implementar medidas arancelarias recíprocas, en estados estratégicos que influyan en las consideraciones electorales de Donald Trump.

“El presidente mexicano está obligado a enarbolar con firmeza la defensa del interés y la Soberanía nacionales frente al gobierno estadounidense. Refrendamos nuestros principios constitucionales de política exterior para enfrentar dignamente los embates autoritarios de quien quiere ver, en las naciones amigas, a súbditos a su servicio. No aceptaremos la imposición de medidas contrarias a los derechos humanos o al derecho internacional.

“Rechazamos la militarización de la frontera sur porque agravará la crisis de derechos humanos que se vive en esa zona. Exigimos respeto a los derechos humanos de quienes solicitan la condición de refugiados en los Estados Unidos. La crisis humanitaria en las entidades fronterizas del sur y del norte de nuestro país no soporta que nos conviertan en un tercer país seguro.

“[Señalamos que] Es indispensable un llamado de unidad nacional en defensa de la soberanía de México, e iniciar un proceso de reconciliación nacional que erradique el discurso presidencial de descalificaciones que dividen a la sociedad. Urge definir una estrategia soberana y unificada para enfrentar las amenazas del gobierno estadounidense. No es momento de encono, división u odio. Es momento de convocar a una mesa de diálogo para construir un acuerdo que reoriente la vida nacional. Un gran acuerdo con todos los sectores de la sociedad que busque una nueva forma de conducir al país para su verdadera transformación.

“Para superar la crisis actual pugnaremos por establecer un diálogo interparlamentario permanente de frente a la redefinición de nuestras relaciones comerciales con la aprobación e implementación del T-MEC.

“En defensa de los productores mexicanos que exportan a los Estados Unidos realizaremos las acciones políticas, económicas y culturales necesarias para mantener la relación histórica entre nuestros países, en un marco de respeto y de cooperación de beneficio mutuo.

“Hacemos votos porque la grave situación actual nos conduzca a la confraternización, a la unidad, a la reconciliación y a la construcción de una Patria más justa, libre y Soberana. Empeñaremos en ello todos nuestros esfuerzos.”

En este contexto, después de terminada la así llamada Emergencia nacional,  y una vez que sabemos algunos de los compromisos adquiridos por el Gobierno Federal, consideramos imprescindible que el Ejecutivo y Hacienda expliquen de dónde obtendrán los recursos para cubrir el gasto de miles de elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán en las fronteras sur y norte, así como los servicios a miles de migrantes. Es ingente que, antes de plantear la reasignación presupuestal para cumplir acuerdos, el gobierno federal dé a conocer exactamente los compromisos que signó.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicita, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que informe con precisión el contenido de los acuerdos que en representación de México firmó con el gobierno de Estados Unidos, para evitar el incremento de aranceles a los productos que nuestro país exporta al vecino del norte.

De frente a los rumores, el Secretario debe explicar por qué aceptó imposiciones del presidente Trump, y exactamente en qué consiste el aplicar medidas contra los migrantes en territorio nacional que van en contra de posiciones históricas de México en el tema.

Resulta inadmisible para nuestro Grupo Parlamentario que hayamos aceptado que el presidente norteamericano nos impusiera decisiones que él ha tomado en su país, que van en contra de los tratados internacionales en materia de migración y de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

No podemos poner a disposición del gobierno norteamericano la Guardia Nacional para sellar la frontera sur y subordinarnos a sus demandas de más seguridad en la frontera norte, cuando durante años hemos reclamado el respeto a los derechos humanos de los migrantes y, en concreto, la pretensión del Presidente Trump de construir un muro en la frontera.

El Secretario deberá explicar, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los acuerdos expresados en la Declaración Conjunta, pero también los que no son públicos, como de los que se ha venido ufanando Donald Trump, particularmente la importación de miles de toneladas de producto agrícolas de Estados Unidos así como aquellos acuerdos que, según el presidente norteamericano deberá “aprobar el Congreso Mexicano”, frente a lo cual no tiene duda alguna, según sus propios dichos.

Resulta imprescindible recordar que México tendrá que pagar los salarios, alojamiento, alimentación y costos de operación de los miles de elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en las frontera sur y norte del país; pero también otorgar empleo, alojamiento, educación, salud y alimentación a los miles de migrantes que las autoridades migratorias de Estados Unidos regresen a territorio nacional mientras resuelven sus solicitudes de asilo. No podemos permitir esta situación que agravará la crisis humanitaria en las ciudades de ambas fronteras que no cuentan con la infraestructura indispensable para la atención de los éxodos centroamericanos.

El presidente de la República y la Secretaría de Hacienda tienen que explicar, al Congreso y a la opinión pública, de dónde obtendrán estos recursos sin afectar los ya deteriorados servicios públicos, particularmente del sector salud, por la extrema austeridad aplicada por el gobierno federal. Antes de plantear la reasignación presupuestal, el gobierno federal tiene que explicar a qué se comprometió.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, plenamente comprometidos con la conformación de un Pacto Nacional que, más allá de la retórica, establezca las condiciones para afrontar las embestidas del presidente norteamericano y refuerce los lazos de hermandad entre la ambas naciones, pongo a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de

ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para explicar a detalle los acuerdos alcanzados con el Gobierno de los Estados Unidos de América, el pasado 7 de junio de 2018.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 12 días del mes de junio de 2019.

SUSCRIBEN

Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña          Dip. Claudia Reyes Montiel