+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador del Estado de México, para que, en coordinación con los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos, instrumenten una estrategia permanente para prevenir y combatir el robo al transporte público.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobernador del Estado de México para que, en el  ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos de la entidad, instrumenten una estrategia permanente para prevenir y  combatir el robo al transporte público.

El que suscribe, Diputado José Luis Montalvo Luna, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los acuerdos sexto y octavo del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del Estado de México para que, en el  ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos instrumenten una estrategia permanente para prevenir y  combatir el robo al transporte público, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 6 de junio, circuló en redes sociales un video donde se observa a dos hombres armados despojar de sus pertenencias a pasajeros a bordo de un vehículo de transporte público, estos hechos ocurrieron sobre la carretera México-Puebla, a la altura de la zona conocida como Laboratorios en el municipio de Naucalpan, Estado de México. [*]

El video conmocionó a usuarios por las imágenes que se presentaron,  ya que al salir de la combi los asaltantes dispararon a un pasajero, esto tras la amenaza de uno de los afectados contra los delincuentes.

Aunado a ello, reportes policiales del Estado de México señalan que 12 minutos después los dos hombres armados suben a otro vehículo, cometiendo el mismo delito, este hecho se efectuó en las inmediaciones de la carretera México- Pachuca, en el límite de Tecámac y Ecatepec.   

El anterior relato, no sólo da cuenta del incremento del robo al transporte público, sino también evidencia los niveles de violencia e impunidad con los que actúan estos delincuentes.

Este episodio no es un hecho aislado, sino uno de los cientos de asaltos que suceden diariamente en el Estado de México, para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta mencionar que, de acuerdo las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad (SESNSP) señalan que en el 2018, se cometieron 9 mil asaltos en transporte público, es decir un promedio de 25 asaltos diarios. [*]

En la Zona metropolitana del Valle de México diariamente se realizan 17 millones de viajes en la y se estima que 4.5 millones de mexiquenses utilizan el transporte público para movilizarse a sus centros de trabajo, escuelas u otros destinos. De éstos  3.5 millones de viajes, se hacen a través de vagonetas y autobuses colectivos, [*] encontrándose expuestos a la delincuencia que somente a la entidad.

Esta situación de inseguridad e impunidad en la entidad ha permeado la percepción de los mexiquenses,  cabe señalar que el 75.3% de la población de 18 años y más señala que se siente inseguro en el transporte público, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). [*]   

Ante la ola de inseguridad que viven usuarios del transporte público en el Estado de México, el Gobernador Alfredo del Mazo ha implementado programas que dotan a los transportes un Sistema de Seguridad moderno como lo son, botones de panico, camaras y GPS, no obstante, estas acciones no han sido suficientes para disminuir la cantidad de delitos que se cometen diariamente en el transporte público y lamentablemente hoy los delincuentes actúan con mayor violencia e impunidad.

Los municipios donde se han detectado mayor actividad delictiva en transportes públicos son, Tecamac, Ecatepec, Metepec, Zumpango, Metepec, Cuautitlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco

Para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo resulta apremiante que el gobierno fortalezca las medidas de seguridad el transporte público para que los mexiquenses podamos realizar nuestras actividades cotidianas sin temor de ser víctima de la delincuencia.

En el Grupo Parlamentario del PT, nos negamos a aceptar a la violencia e inseguridad como parte de la normalidad en el Estado de México. Las y los mexiquenses exigimos acciones contundentes, eficientes e integrales por parte del gobierno de la entidad.

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobernador del Estado de México para que, en el  ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos de la entidad,  instrumenten una estrategia permanente para prevenir y  combatir el robo al transporte público.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 12 días del mes de junio del año dos mil diecinueve.

 A T E N T A M E N T E

DIP. JOSÉ LUIS MONTALVO LUNA


[*] “Van a Valer”, dice pasajero tras asalto; ladrón regresa y dispara. Milenio en: https://www.milenio.com/policia/mexico-pachuca-asaltan-combi-bajan-disparan-pasajero

[*] “Disparan en la cabeza a pasajero en asalto a transporte en Ecatepec, Estado de México” Animal politico en:  https://www.animalpolitico.com/2019/05/asalto-matan-pasajero-ecatepec-edomex/

[*] “Registra 59% de avance regularización del transporte público en el Edomex” Hoy estado de Mexico en: https://www.hoyestado.com/2019/04/registra-59-de-avance-regularizacion-del-transporte-publico-en-el-edomex/

[*] Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, INEGI en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/bo                              letines/2019/ensu/ensu2019_01.pdf