+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Sonora, para que, a través de la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil, realicen un programa conjunto y temporal, que atienda y evite enfermedades en la población, derivado de lluvias, así como, el aumento de temperaturas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de junio del 2019.

La que suscribe, Diputada Ana Laura Bernal Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, de los Acuerdos de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, números décimo quinto y décimo sexto, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Es de conocimiento público, el clima extremo que predomina en el Estado de Sonora, incluso se han alcanzado cifras record a nivel mundial, que sobrepasan los 49.5 grados centígrados de calor.

Derivado de lo anterior, lo primero que puede sufrir la persona es la deshidratación. La exposición a altas temperaturas, sobretodo de infantes, adultos mayores o personas con sobrepeso, hace que se den factores de riesgo.

Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

  • Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos. Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y confusión. Si ve alguno de estos signos, busque ayuda médica de inmediato 
  • Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor 
  • Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirlos en el abdomen, los brazos o las piernas 
  • Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños. [*]  

Las situaciones de riesgo prevalecen en esta época del año, ante chubascos o lluvias fuertes, se generan enfermedades infecciosas, especialmente las de carácter estomacal y respiratorio.

Dolor de cabeza, mareos, vomito son alguno de los síntomas que se presentan por salmonelosis, tifoidea, amibiasis, rotavirus y brucelas, son las enfermedades que se presentan en estos meses.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido los informes en estos días, donde alerta sobre altas temperaturas en Sonora que van desde los 40 a los 45 grados centígrados; así como, la caída de chubascos, lloviznas y tormenta eléctrica.

En la revisión del servicio meteorológico nacional, es observable que son escasas las precipitaciones en el Estado de Sonora, pero existen en la zona norte y centro del Estado, donde se prevé ambiente caluroso con poco viento.

Dicha alerta se dispuso desde la Conagua, que en voz de su especialista técnico Gilberto Lagarda, señaló que en Sonora a partir de este lunes 10 de junio del 2019, se podrían esperar valores hasta de 41 grados centígrados en Hermosillo.

"Lo que es el Centro, Noroeste y Sur de Sonora tendrán valores superiores a los 40 grados, será una semana calurosa en la que podríamos alcanzar los 46 grados centígrados", dijo.

La temperatura récord para junio es de 49.5 grados centígrados, recordó, sin embargo dudó que pudiera rebasar el termómetro dichos valores en los siguientes días. [*]

Ante vientos, polvos, tolvaneras, trabajos al aire libre, y para evitar padecimientos derivados del calor o lluvias; es necesario que la Secretaría de Salud en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, informen a la población sobre los cuidados que deben tener en esta temporada y ante emergencias, brinden respuestas urgentes a las y los sonorenses.

Por lo anteriormente expuesto, cometo a la consideración de ésta H. Comisión Permanente, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, para que, a través de la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil, realicen un programa conjunto y temporal, que atienda y evite enfermedades en la población, derivado de lluvias, así como, el aumento de temperaturas.

Atentamente

Ana Bernal

Diputada Federal


[*] Tomado de https://medlineplus.gov/spanish/heatillness.html, el 10 de junio del 2019.

[*] Tomado de https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Alertan-por-intenso-calor-de-mas-de-40C-en-Sonora-20190610-0026.html , el 10 de junio del 2019.