+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los diputados Rubén Cayetano García y Jaime Humberto Pérez Bernábe, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se condena enérgicamente el asesinato de la familia Sánchez Mora, y de la joven Xóchitl Vázquez Pastor, ocurrido el domingo 26 de mayo de 2019 en Chilpancingo, Guerrero; y se exhorta la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para que realice una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, pronta y expedita para el total esclarecimiento del multihomicidio.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Con Punto de Acuerdo, por el que se condena enérgicamente el asesinato de los señores Sergio Sánchez y Julia Mora de la Cruz y sus hijos Fernando Jaír; Carlos Augusto; Pedro Ignacio y  Pablo, todos de apellidos Sánchez Mora, y  la joven Xochitl Vázquez Pastor, ocurrido el domingo 26 de mayo de 2019 en Chilpancingo, Guerrero, y se exhorta la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para que en el ámbito de su competencia realice una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, pronta y expedita para el total esclarecimiento del muti homicidio de 8 personas.     

Rubén Cayetano García y Jaime Humberto Pérez Bernábe, en nuestra calidad de Diputados Federal integrantes del Grupo Parlamentario Morena de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERO. La tarde del domingo 26 de mayo de 2019, fueron localizados al menos 8 cuerpos sin vida dentro de una camioneta que fue abandonada en Chilpancingo, Guerrero.

Los cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta de redilas color blanca, que estaba estacionada sobre el carril norte-sur del paseo Alejandro Cervantes Delgado, muy cerca del Colegio México, propiedad de Mercedes Calvo, actual presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores .

El fiscal estatal Jorge De los Santos Barilla informó que las ocho personas encontradas ejecutadas en la capital del estado de Guerrero “fueron privadas de su libertad en Tixtla” .

Las víctimas fueron identificadas como siete integrantes de una familia completa, entre ellos un menor de edad, y una joven universitaria. Se trata del matrimonio conformado por la señora Julia Mora de la Cruz y Sergio Sánchez, así como sus hijos Fernando Jaír; Carlos Augusto; Pedro Ignacio, de 16 años y Pablo Sánchez Mora, este último trabajador de la escuela normal de Ayotzinapa y músico en la banda de ensamble instrumental llamada Yohuali .

La octava víctima es una joven estudiante de la licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en esta capital, identificada como Xóchitl Vázquez Pastor de 26 años y originaria del poblado de Zumpango .

La familia Sánchez Mora que tiene su domicilio en la colonia 6 de noviembre de Tixtla y la estudiante universitaria fueron privados de su libertad el sábado 25 en el mismo poblado.

Por ello, el funcionario adelantó que están investigando la línea de la delincuencia organizada para deslindar responsabilidades en este caso que exhibe el nivel de impunidad y violencia que se vive en la entidad.

SEGUNDO. De manera preocupante, los habitantes del estado de Guerrero han tenido que acostumbrarse a los homicidios que ya son parte de su vida, pues según un estudio elaborado en 2017 del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington, no sólo fue la más violenta en 2017, sino que encabeza la mortalidad más alta de homicidios en varones en México y fue colocada como el tercer lugar a nivel mundial .

El estudio en comento señalaba que con una tasa de 102.2 asesinados por cada 100 mil hombres, Guerrero encabeza la mortalidad más alta de homicidios en varones en el País y es el tercer sitio a nivel mundial de casi 200.

Según la información de la Universidad estadounidense, Guerrero (102. Muertes violentas por cada 100 mil habitantes) queda debajo del promedio nacional que se reporta en El Salvador (103.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes) y el de la provincia sudafricana de Cabo Oriental (102.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes).

Ante estas cifras, titular de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico de la casa de estudios, Rafael Lozano, alertó que la esperanza de vida de los varones en Guerrero se hizo más corta en casi medio año durante una década . Para revertir esta tendencia a la baja de la esperanza de vida en hombres jóvenes en Guerrero, pasarán cuando menos cinco años antes de que se recupere la esperanza de vida, dice el experto, pero primero deberán disminuir los homicidios dolosos, los cuales, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), han mostrado un alza en el país.

En Guerrero, los homicidios dolosos se incrementaron al pasar en 2014 de mil 514, para  2015  se registraron 2 mil 16; en 2016 fueron 2 mil 213 las personas asesinadas y en 2017 fueron 2 mil 318.

Para ejemplificar también podemos señalar que hasta el mes de agosto de 2018, es decir, en los primeros ocho meses del año en Acapulco, es decir 243 días, el promedio de asesinatos es de poco más de dos por día, donde sumaron ya 573 homicidios en el puerto, dos más en el mismo periodo en el 2017, donde hubo 571.

 “Según un recuento de El Sol de Acapulco, el puerto en junio cerró con 63 homicidios, en mayo hubo 83, en abril se contabilizaron 76, mientras que en marzo 82, en febrero 76 y en enero 74; en el 2017, en enero hubo 46 muertos, en febrero 64, marzo 88, abril 64, mayo 78, junio con 72, julio 71 y agosto 88, sumando 571 homicidios dolosos.

Sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), contrastan en algunos meses, donde hasta julio en el puerto se habían contabilizado 506 asesinatos, en enero 74, febrero 76, marzo 77, abril 74, mayo uno más con 75, junio 70 y 60 en julio.

A comparación del 2017, hubo una baja respecto al 2016, donde en el mismo periodo eran 712, y en agosto de ese año se habían contabilizado 112 muertes.

La mitad de las investigaciones por homicidios dolosos en el estado, están registradas en Acapulco y Chilpancingo, siendo el primero el municipio donde se ha concentrado el mayor número de asesinatos.

Un 75 por ciento de los asesinatos fue a balazos, algunas de las víctimas fueron desmembradas y decapitadas, unas calcinadas, asfixiadas con torniquetes y maniatadas, así como con huellas de tortura y otras más encontradas en fosas clandestinas.

En el puerto, los lugares donde se han registrado los homicidios han sido sobre la avenida Cuauhtémoc, Constituyentes, Calzada Pie de la Cuesta y Costera, así como fraccionamiento Hornos y Magallanes, y colonias como Progreso, Garita, Miguel Alemán, cerca de la zona de tolerancia, Icacos, Costa Azul, Centro, Tianguis Campesino, El Quemado y unidades habitacionales como El Coloso, Real Hacienda, San Agustín y San Isidro.

Además, colonias como Potrerillo, Jardín en sus tres secciones, Cinco de Mayo, La Laja, Primero de Mayo, La Sabana, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y zonas colindantes ubicadas en la periferia de la ciudad.

En lo que va del año, entre las víctimas de los homicidios están principalmente taxistas, choferes de camiones urbanos, comerciantes, checadores, mujeres, prestadores de servicios, mecánicos, entre otros.

Hasta el mes de julio, cuyas cifras se publicaron en agosto, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno federal, en el estado hubo mil 336 carpetas de investigación por homicidio doloso, 188 más que en junio, donde se registraron mil 148 en esa categoría.

Y el total de homicidios en los primeros seis meses en Guerrero fue de mil 408, es decir, el 46.58 por ciento, según cifras del SESNSP.

En lo que va del 2108, es decir, los ocho meses del año, el 75 por ciento de los homicidios dolosos ocurrió en siete municipios, aunado con Acapulco que encabeza la lista de asesinatos donde se concentra casi el 40 por ciento.

Los principales municipios en donde se han registrado más homicidios dolosos de enero a agosto, son Chilpancingo con 146, 10 más que en julio, que se mantiene como el segundo municipio con más crímenes, seguido de Zihuatanejo en la Costa Grande con 88, 11 más que el mes anterior, donde hubo 79.

En Iguala en agosto se registraron 78 asesinatos (en julio hubo 74), con 13 asesinatos más Chilapa tuvo 91, donde en julio hubo 78.

En Chilpancingo en julio se tuvieron 28, junio 24, en abril y mayo 25 casos, en marzo 16, febrero 17 y enero 20.

En el municipio de Taxco, en la región Norte, suman 46 asesinatos hasta agosto, seis más que en julio donde se registraron 40, Coyuca de Benítez con 31, que en el mes anterior tuvo 27.

TERCERO. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala:

“Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

...”

Por su parte, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero reza:

“Artículo 77. Corresponde al Ministerio Público la persecución de los delitos  de orden común y, por tanto, el ejercicio exclusivo de la acción penal. Tendrá bajo su mando inmediato a la Policía Ministerial.

 …

Artículo 139. El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado de Guerrero, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, que se regirá en su actuación por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

1…

2. La persecución ante los tribunales, de todos los delitos del orden común, a tal fin  solicitar las medidas cautelares contra los imputados,  recabará y presentará las pruebas, que acrediten la participación de estos en hechos que las leyes prevean como delitos;

…”

En este orden de ideas y  considerando lo señalado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es dable señalar que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero establece, entre otros puntos, que:

“ARTÍCULO 2. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto establecer las atribuciones, organización y funciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, así como de los órganos que la integran, para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público le competen, en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por México, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Víctimas y la Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el presente ordenamiento y demás legislación aplicable.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero debe realizar la función constitucional de investigación y persecución efectiva para lograr la prevención del delito y los fines del proceso penal acusatorio para:

  1. El esclarecimiento de los hechos; 
  2. Proteger al inocente;   
  3. Que el culpable no quede impune, y
  4. Que se reparen los daños causados por el delito.

ARTÍCULO 6. Funciones de la Fiscalía General

La Fiscalía General tiene a su cargo la investigación efectiva de los hechos que las leyes señalen como delito del fuero común, promover el ejercicio de la acción penal, la defensa de los intereses de la sociedad, a través del Ministerio Público.

Corresponde al Ministerio Público la persecución ante los tribunales de todos los delitos del orden común y, por lo mismo, solicitar las medidas cautelares contra los imputados, buscará y presentará las pruebas que acrediten la participación de éstos en hechos que las leyes señalen como delito; procurará que los juicios en materia penal se sigan con toda regularidad para el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que se repare el daño causado por el delito; pedirá la aplicación de las penas y participará en el ámbito de su competencia en la ejecución de las sanciones penales, e intervendrá en todos los asuntos que determine la presente ley y la demás legislación aplicable, así como el desarrollo y aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias, en materia penal.”

Por lo expuesto y fundado, sometemos respetuosamente a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato de los señores Sergio Sánchez y Julia Mora de la Cruz y sus hijos Fernando Jaír; Carlos Augusto; Pedro Ignacio y  Pablo, todos de apellidos Sánchez Mora, y  la joven Xochitl Vázquez Pastor, ocurrido el domingo 26 de mayo de 2019 en Chilpancingo, Guerrero.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de  Guerrero, para que en el ámbito de su competencia realice una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, pronta y expedita para el esclarecimiento del multi homicidio.   

ATENTAMENTE

RUBEN CAYETANO GARCÍA                JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNÁBE

Dado en el recinto de la Comisión Permanente  a los 12 días de junio de 2019


El Heraldo de México, 26/mayo/2019. Hallan 8 cuerpos dentro de camioneta en Chilpancingo https://heraldodemexico.com.mx/estados/hallan-8-cuerpos-dentro-de-camioneta-en-chilpancingo/

Proceso, 27/Mayo/2019. Los ocho ejecutados en Guerrero eran una familia completa más una joven universitaria. https://www.proceso.com.mx/585818/los-ocho-ejecutados-en-guerrero-eran-una-familia-completa-mas-una-joven-universitaria

Ibid.

Idem

Ob. cit.

   El sol de Acapulco. 3/septiembre de 2018 Suman 573 homicidios en lo que va del 2018https://www.elsoldeacapulco.com.mx/policiaca/suman-573-homicidios-en-lo-que-va-del-2018-1965054.html