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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Mecenazgo Cultural.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY FEDERAL DE MECENAZGO CULTURAL

El que suscribe, Diputado Federal Ricardo de la Peña Marshall, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como del artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley Federal de Mecenazgo Cultural.

Exposición de Motivos:

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos contiene numerosos artículos referidos a la educación y la cultura. Su artículo 3º establece, como una obligación del Estado, alentar el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. Esto se complementa con la facultad y responsabilidad de las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorga autonomía para difundir la cultura, conforme con los principios del propio artículo 3º.

Sin embargo, no existe en México un régimen legal para el mecenazgo cultural, ni para gestores o promotores del arte. Las actividades culturales comerciales se rigen por la legislación vigente y se benefician de la política fiscal de exención de impuestos a sus actividades no lucrativas. Hay algunas disposiciones legales y fiscales que protegen y promueven el funcionamiento de las fundaciones culturales y las asociaciones civiles no lucrativas, así como el pago de impuestos de creadores plásticos a través de obra artística.

La práctica del mecenazgo cultural se ha asumido como una preocupación permanente de las empresas y organismos civiles interesados en encontrar nuevos mecanismos de comunicación con sus públicos. Es posible comprenderlo también como una modalidad de financiamiento de la cultura que alivia las presionadas arcas públicas, obligadas a atender necesidades más acuciantes para su población.

Hay pequeños avances, pero que podrían ser -por sus características- hasta discriminatorios con el resto de la comunidad cultural y artística. El cine mexicano tiene uno de los estímulos fiscales más importantes de los últimos años: un crédito fiscal para los contribuyentes del impuesto sobre la renta a quienes inviertan en la producción de películas nacionales y que éste modelo se ha replicado –en menor proporción- en otras áreas dedicadas a proyectos de inversión de la Producción Teatral Nacional; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz. [*]

La situación actual del mundo y de México hace que se contraigan los presupuestos y – generalmente- el primer sector en ser afectado por los recortes es el cultural. Empero, hay casos de inversión o mecenazgo en otras áreas más atractivas como podría ser la Ciencia y Tecnología.

Por ello, es necesario que la iniciativa privada, artística y social tenga una mayor participación en contrarrestar esta acción. Se debe implementar una iniciativa de ley de mecenazgo cultural que apuntale a este sector como principal motor de la sociedad y de la iniciativa privada que genere un desarrollo integral del país (humano, social y económico).

En 2012 Ernesto Piedras, economista y director de Nomismae Consulting, y Néstor García Canclini, antropólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), elaboraron un estudio que señala que apenas el 19% de los 175 jóvenes artistas encuestados vive de su producción artística. El resto debe dedicarse a la docencia, la gestión y la difusión cultural, el diseño o a brindar apoyo a artistas con cierto reconocimiento. En el mismo estudio, del total de encuestados, 66% dijo conocer y buscar becas de instituciones gubernamentales para solventar su producción. [*]

Los estudios más recientes realizados para cuantificar el aporte de la cultura señalan que corresponde al 7.3% del Producto Interno Bruto, a través de las actividades que se desarrollan con base en creación de contenido en materia cultural y los cuales están sujetos a derechos de autor. Tales derechos representan una alta rentabilidad social, por lo que una gestión cultural eficiente requiere considerar los incentivos económicos que los fomenten. [*]

La Ley General de Educación señala que el Estado tiene la obligación de impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de bienes y valores de la cultura universal. [*]

La promoción del mecenazgo a través de leyes que hacen posible las deducciones de impuestos no es novedad en los países desarrollados. La creación de una Ley Federal de Mecenazgo Cultural implicaría reconocer la participación de la sociedad civil y de la iniciativa privada, potenciales detonadores de financiamiento que se realizan plenamente en otros países tales como Italia, Irlanda, Chile, España y Francia; mismos que han tenido la visión de largo alcance donde la "economía de la cultura" es un concepto desde el que se enfoca la política cultural en su conjunto, con acciones que fomentan la actividad del mecenazgo con la exención de impuestos, la adquisición de obras de arte y el desarrollo e impulso de mecenas.

Las actividades artísticas en México avanzan hacia una oferta cada vez más digna, de mucho nivel y de mucha proyección internacional, esto gracias en parte a los estímulos de Eficine y Efiartes respectivamente implementados en 2005 y 2016 y que han sido el mejor ejemplo de que el mecenazgo más eficaz se da a través del impulso fiscal. [*]

En la LXIII Legislatura de esta Cámara de Diputados se presentó la propuesta de crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de consolidar un modelo de financiamiento a la cultura basado en la participación ciudadana y la transparencia, así como garantizar la participación ciudadana en la implementación de las políticas culturales. Sin embargo, fue turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía, quedando pendiente su dictaminación. [*]

La implantación de la Ley Federal de Mecenazgo Cultural en una herramienta de estímulos fiscales a la sociedad y a la iniciativa privada, vendrá a fortalecer a las compañías artísticas y culturales con los actos de personas físicas o morales en la dación de aportes monetarios, bienes y servicios. Dichos estímulos, apoyos y/o promociones de la sociedad y de la iniciativa privada hacia las actividades de los grupos culturales serían considerados por el Estado susceptibles de deducción de impuestos.

Se necesita potenciar la creatividad, no solamente a través de subsidios sino también de procedimientos que fortalezcan el mercado y la oferta. Se requieren apoyos financieros que permitan que los proyectos artísticos sean rentables a largo plazo.

Es por lo anteriormente expuesto que se somete a esta soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY FEDERAL DE MECENAZGO CULTURAL.

PRIMERO.- Se crea la Ley Federal de Mecenazgo Cultural para quedar como sigue:

Artículo 1. Esta ley es de orden público, de interés social y de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

Artículo 2. La presente ley tiene como objetivos:

  1. Establecer las bases para la sostenibilidad del desarrollo del sector cultural en los ámbitos público, social y privado; considerando también sus fuentes de financiamiento y el fomento al emprendimiento cultural y a la economía de la cultura. 
  2. Definir los mecanismos de mecenazgo que faciliten la participación de los sectores privado y social, las personas, grupos, pueblos y comunidades en la formulación y puesta en práctica de la política cultural en los tres niveles de gobierno. 
  3. Fortalecer los mecanismos de financiamiento o cofinanciamiento, de estímulo fiscal, de mecenazgo o patrocinio, destinadas a financiar la realización de actividades, o la producción de bienes y servicios culturales. 

Artículo 3. Para el cumplimiento de esta Ley la Secretaría de Cultura conducirá la política nacional en materia de mecenazgo cultural, para lo cual celebrará acuerdos de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas, con los municipios y con las alcaldías de la Ciudad de México.

Artículo 4. El sector federal de cultura se coordinará con los sectores privado y social para maximizar los alcances del Programa Nacional de Cultura.

Artículo 5. La Secretaría de Cultura desarrollará programas, acciones y mecanismos de política pública tendientes a favorecer el vínculo del sector cultura con todos los sectores productivos del país; especialmente, con aquellos que incorporan componentes intangibles de carácter cultural o artístico en una o varias etapas de su cadena de valor.

Artículo 6. La Secretaría de Cultura en coordinación con las instancias respectivas, promoverá la consolidación y el aprovechamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y alentar la creación de sub-fondos especiales que incidan en el desarrollo sostenible del sector cultural.

Artículo 7. La Secretaría de Cultura, por si o en colaboración con otras dependencias o entidades, procurará la creación de fondos concursables destinados a fortalecer alguna o varias de las etapas de las cadenas de valor del sector económico de las artes, la cultura y la cinematografía. En la evaluación de los proyectos se considerará como criterio fundamental su contribución al más amplio ejercicio de los derechos culturales.

Artículo 8. Cada Entidad Federativa creará y administrará un Fondo Local para la Cultura y las Artes, cuya finalidad será estimular la creación, producción individual y de grupos.

Artículo 9. Los Fondos Locales para la Cultura y las Artes se integrarán a través de recursos aportados por la respectiva Entidad Federativa y, en su caso Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México, así como por las aportaciones que provengan de los sectores privado y social.

El Gobierno Federal otorgará subsidios a dichos Fondos, conforme a los recursos que en su caso sean aprobados para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin rebasar las aportaciones que hubieran realizado en el ejercicio fiscal correspondiente las Entidades Federativas y en su caso, Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México.

Los Fondos Locales de Cultura operarán según se establezca en la normatividad administrativa correspondiente y en el caso de recursos federales, en términos de los convenios de coordinación que se celebren, precisando para ello los requisitos para el acceso, ejercicio y comprobación de los recursos, así como las obligaciones inherentes al uso y destino de recursos.

Artículo 10. La Secretaría de Cultura promoverá ante la Secretaría de Economía y el sector bancario de desarrollo, con incubadoras de negocios, fondeadoras y fundaciones privadas, acciones que faciliten el acceso al crédito y la capacitación, a las micro y pequeñas empresas sector económico de la cultura; así como, cualquier otra medida que aliente la creación, desarrollo, consolidación y expansión de los emprendimientos culturales, la producción de bienes, servicios y actividades que expresen la diversidad cultural y lingüística, considerando sus diferentes formas de organización, su escala y características y sus necesidades específicas.

Artículo 11. La Secretaría de Cultura promoverá, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el Sistema de Administración Tributaria y con el Congreso de la Unión, el diseño de una política fiscal integral que estimule al sector cultural, con la implementación y evaluación de mecanismos de fomento económico, apoyos y estímulos fiscales; facilidades administrativas; promoción de financiamiento; así como cualquier otra medida que beneficie la creación, desarrollo, consolidación y expansión de las micro y pequeñas empresas del sector económico de la cultura.

Para tales efectos, deberá considerarse la diversidad de áreas que abarcan las empresas culturales, sus particularidades y necesidades específicas, la continua evolución de las tecnologías y los compromisos internacionales que México haya suscrito en la materia, promoviendo, en todo momento, la sostenibilidad cultural del desarrollo.

Transitorios:

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 14 de febrero de 2019

Dip. Ricardo de la Peña Marshall


[*] Artículos 189 y 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, reformados en el 2004 y 2016, respectivamente.

[*] Néstor García Canclini, Ernesto Piedras Feria, JÓVENES CREATIVOS. ESTRATEGIAS Y REDES CULTURALES, UAM-IZTAPALAPA, 2013.

[*] Declaración del economista Ernesto Piedras, http://www.milenio.com/cultura/aumento-el-valor-economico-de-la-cultura-piedras

[*] Artículo 7 Fracción VIII de la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993.

[*] Dip. Margarita Saldaña, REVISTA CÁMARA, Cámara de Diputados LXII Legislatura, número 40, Año 04 / 2014.

[*] Propuesta presentada por el Dip. Clemente Castañeda Hoeflich, 3 de mayo 2017. http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2017/may/20170509.html#Iniciativa4