+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona el inciso p) al artículo 199; y un segundo párrafo al numeral 8 del artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; reforma el inciso r) del artículo 30, adiciona el inciso h) al artículo 43 y reforma la fracción V del inciso a) del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN Y POBLACIóN DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL INCISO P) AL ARTÍCULO 199 Y UN SEGUNDO PÁRRAFO AL NUMERAL 8 DEL ARTÍCULO 458 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; REFORMA EL INCISO R) DEL ARTÍCULO 30, ADICIONA EL INCISO H) AL ARTÍCULO 43 Y REFORMA LA FRACCIÓN V DEL INCISO A) DEL ARTÍCULO 51, DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS.

La Suscrita Martha Tagle Martínez, integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, en el ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, y 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter respetuosamente a esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el inciso p) al artículo 199 y un segundo párrafo al numeral 8 del artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman la fracción V del inciso a) del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La politóloga Andira Hernández ha señalado que una mayor inclusión de las mujeres en la política,

“a) es una cuestión de justicia, ya que su ausencia tan abrumadora de la política (cuando no hay barreras legales o evidencia de que no cumplan con los requisitos formales) es un acto discriminatorio que debe erradicarse; b) es una condición necesaria (aunque no suficiente) para la representación cabal de sus intereses y puntos de vista en la toma de decisiones políticas; y c) es una manera de mejorar la calidad general del sistema democrático, por el impacto positivo (esperado) en la legitimidad de las instituciones de representación” .

Bajo esta lógica, los partidos han incluido, como parte de sus estructuras, organismos de mujeres encargados de las acciones que fomenten su participación al interior de los institutos políticos. Sin importar su nomenclatura –movimiento, secretaría, organización–, es necesario que cuenten con condiciones mínimas que permitan que el organismo funcione de manera adecuada y, con ello, abone al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

“Para que sean efectivos, estos organismos deben contar con atribuciones formales que les permitan influir en los procesos de toma de decisión del partido, así como de recursos necesarios para llevar a cabo acciones a favor de la inclusión de las mujeres en la política partidista y electoral, en condiciones de igualdad”.

Considerando el elemento del recurso, a partir de 2014, la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) estableció en su fracción V, inciso a), artículo 58 y artículo 73, que los partidos políticos en México deben destinar el tres por ciento del financiamiento público que reciben para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (CPDLPM).

Este tipo de acciones representa una herramienta de empoderamiento de las mujeres en política, de ahí que su efectiva aplicación “resulta fundamental no sólo para lograr que un mayor número de mujeres logre consolidarse en política, sino para fomentar dentro de los partidos políticos prácticas igualitarias y de acceso al poder que empiezan por la forma en que cada uno de éstos aplica dicho recurso” .

Sin embargo, diversos estudios han revelado prácticas recurrentes de simulación o ejercicio ineficiente de este recurso. Por ejemplo, la investigadora Natividad Cárdenas ha señalado que “en una década (2008-2018) el recurso etiquetado [para la CPDLPM] suma 914.9 millones de pesos, pero buena parte han sido usados como 'caja chica' de los partidos políticos, mismos que aún hoy, pese a que la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es más severa, todavía incurren en simulación” .

Por su parte, el INE –a través de la Unidad Técnica de Fiscalización– ha reportado que
“Desde 2008, año en que los partidos políticos reciben estos recursos, se documentó que los recursos fueron utilizados para comprar mandiles, autos, pago de casetas, impuestos y en algunos casos se pagaron oficinas y salarios de personal que trabajaba en las secretarías de la Mujer, pero en muy pocos casos, para lo que realmente era: capacitación y empoderamiento de las mujeres” .

En este contexto, las instituciones encargadas de velar por el ejercicio de los derechos político-electorales han logrado importantes esfuerzos para erradicar este tipo de prácticas. Entre ellos, el Protocolo para la implementación de buenas prácticas en el ejercicio del recurso del gasto programado: capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (en adelante Protocolo), aprobado en septiembre de 2018 por el Consejo General del INE con el objetivo de “establecer criterios de orientación y pautas de actuación para los partidos políticos nacionales y locales, a fin de que cumplan eficientemente con el propósito del ejercicio de los recursos para la CPDLPM” .

En el Protocolo se enlista una serie de buenas prácticas en diversos países con la finalidad de que los partidos políticos las evalúen y, de ser posible, adopten en México. Por ejemplo, en el rubro “Capacitación y formación del liderazgo político de las mujeres” destacan acciones realizadas en Argentina, Brasil, Guatemala e Indonesia. Por su parte, en lo referente a “Investigación, análisis, diagnósticos y estudios comparados” el INE retoma el ejemplo de Bolivia y Ghana. Por último, en “Difusión y divulgación” se señalan prácticas de Brasil, Colombia, Ecuador, Reino Unido y Uruguay.

El financiamiento para la CPDLPM no se ejerce cabalmente y por ende, no se logran los objetivos para el que fue concebido. Esto, pese a la labor de las instituciones como el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización para lograr que los partidos políticos no sigan evadiendo su obligación. Incluso, aunque los partidos presenten sus Programas Anuales de Trabajo (PAT) tanto a nivel nacional como en lo estatal , en donde estipulan el uso  y destino del recurso para la CPDLPM, no ha garantizado su efectivo cumplimiento.

De ahí, que la presente iniciativa busca fortalecer las herramientas existentes –tales como el Protocolo mencionado–. Cabe mencionar que para el ejercicio 2019, el Consejo General del INE destinó un monto de 4,965,828,351 de pesos, como financiamiento público federal para los partidos políticos nacionales. El tres por ciento de esta cifra equivale a 141,860,996 pesos, mismos que deberán utilizarse para CPDLPM .

Ante ello, debe señalarse que la LGPP (artículo 77, numeral 1) indica que el órgano interno de los partidos políticos (artículo 43, inciso c), será el responsable de la administración de su patrimonio, de sus recursos generales, de precampaña y campaña, así como de la presentación de los informes a que se refiere la Ley. Dicho órgano se constituirá en los términos, con las modalidades y características que cada partido libremente determine.

No obstante, y considerando lo ya expuesto, parte de las propuestas contempladas en la presente iniciativa tiene como finalidad que el recurso destinado a la CPDLPM (el 3% del financiamiento público ordinario) se ejerza a través de los organismos de mujeres de los partidos. Ello, con la finalidad de contribuir al eficiente ejercicio del recurso y garantizar los derechos político-electorales de las mexicanas.

Considerando además lo descrito párrafos anteriores: los organismos de mujeres necesitan (mayores) recursos para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente. Además, por su composición y experiencia, estos órganos son los que cuentan con elementos necesarios –por ejemplo, la perspectiva de género para hacer del uso del 3%  para la CPDLPM un recurso verdaderamente efectivo.

Por otro lado, como una medida para contrarrestar los efectos negativos que conlleva la incorrecta aplicación del financiamiento para la CPDLPM y, con base en lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), se propone que los recursos obtenidos por este motivo, sean ejercidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en lo federal y por sus símiles en lo local, a programas e investigaciones sobre el liderazgo político de las mujeres. 

En tal virtud, a razón de los motivos expuestos se propone la siguiente modificación:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)

Texto vigente

Propuesta de modificación

Artículo 199.
1. La Unidad  Técnica de Fiscalización tendrá las facultades siguientes:

(...)

o) Proponer a la Comisión de Fiscalización las sanciones a imponer de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas.

Artículo 199.
1. La Unidad Técnica de Fiscalización tendrá las facultades siguientes:

(...)

o) Proponer a la Comisión de Fiscalización las sanciones a imponer de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas.

p) Vigilar que, a los organismos de las mujeres, de cada partido político, les sean asignados los recursos destinados al cumplimiento de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Artículo 458.
1 a 7 (...)
8. Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales.

Artículo 458.
1 a 7 (...)
8. Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales.
Los recursos obtenidos por incumplimiento en el ejercicio del financiamiento público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, deberán destinarse a programas e investigaciones sobre el liderazgo político de las mujeres.

Ley General de Partidos Políticos (LGPP)

Texto vigente

Propuesta de modificación

Artículo 30. Se considera información pública de los partidos políticos:

(...)

r) El listado de las fundaciones, centros o institutos de investigación o capacitación, o cualquier otro que reciba apoyo económico del partido político.

(...) 

Artículo 30. Se considera información pública de los partidos políticos:

(...)

r) El listado de las fundaciones, centros o institutos de investigación o capacitación, organismos de mujeres o cualquier otro que reciba apoyo económico del partido político.

(...)  

Artículo 43
1. Entre los órganos internos de los partidos políticos deberán contemplarse, cuando menos, lo siguiente:

(...)

g) Un órgano encargado de la educación y capacitación cívica de los militantes y dirigentes.

Artículo 43
1. Entre los órganos internos de los partidos políticos deberán contemplarse, cuando menos, lo siguiente:

(...)

g) Un órgano encargado de la educación y capacitación cívica de los militantes y dirigentes.

h) Un órgano encargado de promover la participación de las mujeres en condiciones de igualdad para ocupar un cargo público, ejerciendo el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Artículo 51
1. (...)

a) Para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes

I a IV (...)

V. Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, el tres por ciento del financiamiento público ordinario.

Artículo 51
1. (...)
 
a) Para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes

I a IV (...)

V. Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, el tres por ciento del financiamiento público ordinario, el cual deberá ser ejercido a través de sus organismos de mujeres.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL INCISO P) AL ARTÍCULO 199 Y UN SEGUNDO PÁRRAFO AL NUMERAL 8 DEL ARTÍCULO 458 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; REFORMA EL INCISO R) DEL ARTÍCULO 30, ADICIONA EL INCISO H) AL ARTÍCULO 43 Y REFORMA LA FRACCIÓN V DEL INCISO A) DEL ARTÍCULO 51, DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS.

ARTÍCULO PRIMERO. Se adiciona el inciso p) al artículo 199 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para quedar como sigue:

Artículo 199.
1. La Unidad Técnica de Fiscalización tendrá las facultades siguientes:

(...)

o) Proponer a la Comisión de Fiscalización las sanciones a imponer de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas.

p) Vigilar que, a los organismos de las mujeres, de cada partido político, les sean asignados los recursos destinados al cumplimiento de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Artículo 458.
1 a 7 (...)

8. Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales.

Los recursos obtenidos por incumplimiento en el ejercicio del financiamiento público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, deberán destinarse a programas e investigaciones sobre el liderazgo político de las mujeres.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforma el inciso r) del artículo 30, se adiciona el inciso h) al artículo 43 y se reforma la fracción V del inciso a) del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos para quedar como sigue:

Artículo 30. Se considera información pública de los partidos políticos:

(...)

r) El listado de las fundaciones, centros o institutos de investigación o capacitación, organismos de mujeres o cualquier otro que reciba apoyo económico del partido político.
(...)

Artículo 43
1. Entre los órganos internos de los partidos políticos deberán contemplarse, cuando menos, lo siguiente:

(...)

g) Un órgano encargado de la educación y capacitación cívica de los militantes y dirigentes.

h) Un órgano encargado de promover la participación de las mujeres en condiciones de igualdad para ocupar un cargo público, ejerciendo el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Artículo 51
1. (...)
 
a) Para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes

I a IV (...)

V. Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, el tres por ciento del financiamiento público ordinario, el cual deberá ser ejercido a través de sus organismos de mujeres.

Artículos Transitorios.

ÚNICO: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dip. Martha Tagle Martínez

Dado en la Comisión Permanente, el día 12 de junio de 2019.

Hernández, A. (2011). Equidad de género y democracia interna de los partidos políticos. Políticas partidistas para la inclusión de las mujeres en América Latina. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. p. 15. Recuperado de:https://www.te.gob.mx/genero/media/pdf/ff1093eedeca82f.pdf

Ídem., p. 30.

Cárdenas, N. (2011). El financiamiento público de los partidos nacionales para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, p. 10. Recuperado de: https://www.te.gob.mx/genero/media/pdf/c47279ff9af0b6c.pdf

García, C. (2019). Hacen partidos mal uso de fondos para mujeres. México: El Universal. Recuperado de:
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/hacen-partidos-mal-uso-de-fondos-para-mujeres

Zepeda, A. (2018). Evaden partidos recursos a capacitación y liderazgo de mujeres. México: Excélsior. Recuperado de:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/evaden-partidos-recursos-a-capacitacion-y-liderazgo-de-mujeres/1263900

Saúl, L. (2013). Recursos para mujeres: Partidos políticos y Congreso. México: Animal Político. Recuperado de:
https://www.animalpolitico.com/2013/03/recursos-para-mujeres-partidos-politicos-y-congreso/

Instituto Nacional Electoral (2018). Protocolo para la implementación de buenas prácticas en el ejercicio de los recursos del gasto programado. México. Recuperado de:
https://www.ine.mx/protocolo-la-implementacion-buenas-practicas-ejercicio-los-recursos-del-gasto-programado/

Instituto Nacional Electoral (2018). Presupuesto para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. México. Recuperado de:
https://igualdad.ine.mx/mujeres-en-la-politica/presupuesto-para-el-desarrollo-del-liderazgo-politico-de-las-mujeres/

Diario Oficial de la Federación (2019). Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se distribuye el financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2019. México. Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5548309&fecha=17/01/2019