+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo; a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de realizar reasignaciones presupuestarias necesarias para la creación de un programa que garantice un apoyo económico y seguridad social a las amas de casa.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO, A LA SECRETARÍA DE BIENESTAR Y, A LA SECRETARÍA DE HACIENDA A EFECTO DE REALIZAR RE ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA QUE GARANTICE UN APOYO ECONÓMICO SUFICIENTE Y SEGURIDAD SOCIAL A LAS AMAS DE CASA.

La suscrita, Diputada Janet Melanie Murillo Chávez, con fundamento en lo dispuesto con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos, somete a consideración de la comisión permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Bienestar y, a la Secretaría de Hacienda a efecto de realizar reasignaciones presupuestarias necesarias para la creación de un programa que garantice un apoyo económico y seguridad social a las amas de casa, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Dentro de las directrices que el Ejecutivo Federal estableció para el ejercicio fiscal 2019 se encuentra el bienestar social e igualdad de los mexicanos.

Hecho que se resumió en los siguientes programas sociales:

  1. Pensión para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores
  2. Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente
  3. Sembrando Vida
  4. Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez”
  1. Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”
  2. Programa Nacional de Reconstrucción
  3. Programa de Mejoramiento Urbano

Durante el ejercicio de sus funciones, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la creación de nuevos programas conforme las problemáticas sociales se han ido presentado un hecho que sin lugar a dudas reconocemos pues, es real que sin presupuesto no es posible el ejercicio de una política pública integral.

Ante las actuaciones anteriores debemos recalcar que el gobierno no ha mirado un sector vulnerado de nuestra población mexicana: las amas de casa.

La labor de una ama de casa desde mantener un hogar, tener la responsabilidad del cuidado de los hijos, ser administradora del gasto (mucho o poco que se les llegue a proporcionar) para proveer lo necesario y satisfacer las necesidades del hogar pasa desapercibida todo el tiempo.

Ser ama de casa es mantener un trabajo que no considera un número de horas en la jornada laboral, no tiene prestaciones, no garantiza una seguridad social y mucho menos, genera remuneraciones.

Las políticas sociales que actualmente desea plantear el gobierno mexicano es compatible con incentivar y reconocer a las mujeres mexicanas y al seno familiar garantizando un incentivo económico para estas mujeres trabajadoras.

Trabajar en casa resulta más cansado e, inclusive peligroso en el desarrollo de todas las actividades que en un “trabajo formal” y tristemente no existe nada que las haga obtener un salario a tanto esfuerzo y mucho menos aspirar a jubilarse y acceder a una justa jubilación por tantas horas laborales.

El trabajo doméstico no remunerado, que es realizado en su mayoría por las mujeres, representa 24.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo, no reciben un sueldo por su labor, de acuerdo con un el informe Cuenta Satélite del

Trabajo No Remunerado de los Hogares de México de 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A fin de motivar y seguir contribuyendo la equidad de género en nuestro País debemos optar por acciones que garanticen el bienestar de las mujeres mexicanas y. en este caso de las Amas de Casa mexicanas pues observamos según las cifras anteriores, generan un subsidio invisible en nuestro sistema económico y al obtener ese resultado podemos fomentar la explotación laboral.

¿Cuántas horas dedica una trabajadora del hogar a cocinar, limpiar, lavar, planchar, llevar a los hijos a la escuela, preparar desayunos, comidas y cenas, apoyar en la elaboración de tareas escolares, cuidar de algún integrante de la familia al enfermar, desvelarse, escucharlos, entre otras múltiples acciones?

Debemos tomar nuestras responsabilidades para favorecer a las amas de casa y reconocer el valor económico que deben tener pues, además, no hay ni un “gracias” como paga.

Un estudio en Estados los Unidos (Salary.com, una firma de Massachusetts), especializada en analizar los salarios de los trabajadores, considera que las amas de casa realizan nada menos que diez trabajos al mismo tiempo: de ama de casa, cocinera, maestra, operadora de lavadoras, conductora, portera, encargada de mantenimiento, operadora de PC, psicóloga, además de ejecutiva financiera del hogar. Todos estos “roles caseros” a precio de mercado, costarían 134.000 dólares anuales.

La labor que realizamos como mujeres a favor de nuestro hogar beneficia de manera directa también al Estado al mover objetivamente la economía, fomenta por garantizar el derecho a vivir en familia y, vela por formar buenos ciudadanos.

Por lo anterior expuesto, pongo a consideración de la Comisión Permanente, la siguiente propuesta con:

PUNTO DE ACUERDO

ÙNICO. -   La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Bienestar y, a la Secretaría de Hacienda a efecto de realizar reasignaciones presupuestarias necesarias para la creación de un programa que garantice un apoyo económico suficiente y seguridad social a las amas de casa.

Diputada Janet Melanie Murillo Chávez (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 01 de febrero de 2018.


https://www.forbes.com.mx/amas-de-casa-buscan-ingresos-extra-hasta-por-jornadas-completas/

https://www.am-abogados.com/blog/las-amas-de-casa-deberian-cobrar-sueldo-y-cotizar-en-la-seguridad-social/4143/