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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de la República; a la Secretaría de la Función Pública; y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a conducir la investigación del caso agronitrogenados.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a conducir la investigación del caso Agronitrogenados.

La suscrita, Diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición de punto de acuerdo Función Pública y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a conducir la investigación del caso Agronitrogenados, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En diciembre de 2013, Proagrindustria S.A. de C.V. adquirió una planta de fertilizantes a Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., Agro Inmuebles, S.A. de C.V. y Agro Administración, S.A. de C.V., en Coatzacoalcos, Veracruz. Proagroindustria, S.A. de C.V. es propiedad de PMI Norteamérica, S.A. de C.V. y PMI Infrestructura de Desarrollos, S.A. de C.V., ambas pertenecientes al Grupo PMI Holdings, B.V. cuyo propietario último es Petróleos Mexicanos (PEMEX). El precio de la operación superó los 270 millones de dólares.

En el proceso de compra intervinieron diversas instancias de PEMEX, de la Administración Pública Federal y consultores privados con el objeto de realizar estudios de viabilidad, valuaciones y evaluaciones globales de la planta que se pretendía comprar. Así se generaron, entre otros, los siguientes reportes:        1. Reporte de evaluación de las instalaciones de Agro Nitrogenados, S.A. de C.V.; 2. Analizando la Industria de los Fertilizantes en México y Oportunidades de Inversión.; y 3. Bases de Cálculo y Premisas Empleadas en el Desarrollo Estimado de Costos para las Plantas de Proceso y Servicios de Agronitrogenados. En la elaboración de estos reportes y estudios participaron diversos actores como la Subdirección de Operaciones de la entonces Pemex Petroquímica, la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), así como la consultora Booz & Company y Jacobs Engineering de México, S.A. de C.V.

Durante el proceso de compra, PEMEX, a través de un funcionario de su dirección general, solicitó cotizaciones a diversas empresas con el objeto de evaluar el costo de rehabilitación de la planta de agronitrogenados que se pretendía comprar. Derivado de dicha solicitud, tres empresas presentaron cotizaciones y formularon las bases para los proyectos de rehabilitación respectivos. De ellas, la propuesta que se consideró como más competitiva fue la elaborada por Cobra Instalaciones México, S.A. de C.V. por un monto de 184 millones de dólares en un proyecto cuyo costo podía llegar a los 260 millones de dólares.

En enero de 2016, se presentó a esta Soberanía una proposición con punto de acuerdo en donde se solicitara a la Auditoría Superior de la Federación realizar una extensión a la auditoría que realizara a la Rehabilitación de la Planta de Amoniaco número IV, Integración y sus Servicios Auxiliares del Complejo Petroquímico Cosoleacaque de Pemex-Petroquímica con número de registro 310 publicado en el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2014, incluyendo el proceso de compra y venta del Complejo Industrial Agronitrogenados, SA de CV, por parte de Pemex, para que se analice un posible daño patrimonial a la federación y se puedan fincar responsabilidades de carácter administrativo y penal si fuera el caso. También se solicitba auditar el contrato por el que Pemex Internacional realiza la reactivación de Agronitrogenados, que se exhiba el contrato sobre los términos en los que va a trabajar esa empresa subsidiaria y que se transparente el origen de la inversión realizada.

En el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación presenta la Auditoría de Inversiones Físicas: 15-2-18T5K-04-0532 532-DE “Rehabilitación de las Plantas de UREA, Ácido Nítrico, Nitrato de Amonio, así como del Área VI y SAMP de las Plantas de Agronitrogenados a Agro Nitrogenados, S.A. de C.V. Subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA). En dicha auditoría se encontraron diversas irregularidades en el proceso de ejecución de los trabajos de rehabilitación. El informe también detalla el proceso de adquisición de la planta de agronitrogenados e identifica a las áreas de PEMEX, de la Administración Pública y a las empresas privadas participantes.

El informe individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 también da cuenta de Auditoría de Inversiones Físicas: 16-2-18T5K-04-0438 438-DE “Rehabilitación de las Plantas de UREA, Ácido Nítrico, Nitrato de Amonio, así como del Área VI y SAMP de las Plantas de Nitrogenados a Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., Subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), en el Estado de Veracruz” se vuelve a tratar el tema de la adquisición de la planta y su rehabilitación. Entre las conclusiones de dicha auditoría, destaca la siguiente: “Se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación; asimismo, careció de estudios y análisis competentes para garantizar su rentabilidad y determinar adecuadamente los costos de mantenimiento desde el proceso de su adquisición.

Las acciones recientes de la Fiscalía General de la República en contra del entonces director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y de Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México dan cuenta de la reaccion del Estado Mexicano frente a una serie de actos que generon una grave afectación patrimonial a nuestro país. No obstante, es indispensable que la investigación profundice en los detalles de todas estas operaciones e identifique a todos los responsables.

 

Por lo anteriormente expuestos y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce los esfuerzos de la Fiscalía General de la República en la investigación del caso Agronitrogenados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que amplíen sus investigaciones e incorporen a todas las empresas y personas que participaron tanto en la compra como en la rehabilitación de la planta de Agronitrogenados que se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz, a fin de que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias y se establezcan las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan.

TERCERO. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República que analice la posibilidad de iniciar un proceso de extinción de dominio respecto de los bienes que estén relacionados con los delitos de hechos de corrupción, servidores públicos, enriquecimiento ilícito y encubrimiento en el presente caso. Es fundamental que el Estado mexicano recupere los bienes que le fueron arrebatados y que se desmantelen las estructuras económicas de la corrupción.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente
a los 5 días del mes de junio de 2019

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DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA