+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las dependencias y entidades del gobierno federal a garantizar los derechos humanos de los migrantes y apoyar a las entidades federativas y municipios durante su tránsito por el territorio nacional.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto Acuerdo por el que se exhorta a las dependencias y entidades del Gobierno Federal a garantizar los derechos humanos de los migrantes y apoyar a las entidades federativas y municipios durante su tránsito por el territorio nacional.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente Proposición con Punto Acuerdo por el que se exhorta a las dependencias y entidades del Gobierno Federal a garantizar los derechos humanos de los migrantes y apoyar a los Estados y municipios durante su tránsito por el territorio nacional, al tenor de las siguientes:

Exposición de motivos

México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes, por lo que el tema de la migración es prioritario dentro de la agenda nacional. Históricamente, la política migratoria mexicana ha sido de puertas abiertas y circunscrita al respeto a los derechos humanos, siempre y cuando los cruces se realicen de forma segura, ordenada y regular.

Gracias a las importantes contribuciones que han hecho los migrantes a nuestra nación y nuestra historia, México los considera como agentes de cambio y desarrollo, por lo que el Estado mexicano ha velado en distintos foros mundiales por un trato digno, humano y respetuoso hacia los mismos.

Cuando Estados Unidos ha cometido violaciones a los derechos humanos de mexicanos migrantes que viajan o radican en dicho país, el Gobierno mexicano siempre ha respondido de forma contundente, condenando todo acto de discriminación, violencia e injusticia hacia nuestros connacionales y exigiendo el irrestricto respeto a sus derechos y a su integridad.

Desde que comenzó la nueva administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno mantendría el perfil humanitario hacia los migrantes, privilegiando el respeto a sus derechos humanos y buscando alianzas con los países expulsores para tener un mayor control de la migración a nivel regional.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se señala que el tratamiento hacia los migrantes en su paso por México sería un “país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones”. El documento también señala que el “Ejecutivo Federal aplicará las medidas necesarias para garantizar que los extranjeros puedan transitar con seguridad por el territorio nacional o afincarse en él” [*]

Aunque en un principio el Gobierno Federal otorgó visas de trabajo para facilitar el ingreso de migrantes a nuestro país (acción que fue muy controvertida, tanto en México como en Estados Unidos [*] ), en los últimos meses la política migratoria mexicana se ha endurecido, contraponiéndose incluso a su postura tradicional, lo que se ha traducido en violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Ante los flujos migratorios sin precedentes derivados de la organización de caravanas migrantes en la región de Centroamérica, el Gobierno Federal se ha decidido por una política más enfocada a la contención de la frontera sur, la persecución, detención y deportación de migrantes, un perfil similar al que mantiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en nuestra frontera norte.

Además del endurecimiento de las reglas para ingresar al país, las autoridades migratorias mexicanas, se han dedicado a detener cientos de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que llegan diariamente a la frontera sur, manteniéndolos retenidos a escasos kilómetros de la misma, padeciendo escasez de alimentos, agua, servicios de salud, vivienda y demás servicios de asistencia social.

La organización no gubernamental Pueblo Sin Fronteras, ha llegado a calificar la situación como una seria crisis humanitaria, denunciando que el Gobierno mexicano está apoyando una política antimigrante. [*]

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los primeros cuatro meses del presente año, las autoridades mexicanas detuvieron a 52 mil 195 extranjeros por no acreditar su situación migratoria en el país, cifra que representa 38% del total de la de 2018. Además, de marzo a abril, la cifra tuvo un aumento de 60%, pasando de 12 mil 753 a 20 mil 596 detenidos. [*]

De acuerdo con imágenes de medios periodísticos, en las redadas masivas para la detención de migrantes centroamericanos, éstos son perseguidos por la carretera para ser subidos por la fuerza a camionetas del Instituto Nacional de Migración. [*] Es evidente que se está atentando contra la dignidad, integridad y los derechos humanos de los migrantes.

Lo más preocupante de la situación es que dentro de los grupos de migrantes que intentan ingresar a nuestro país o que ingresan de manera irregular, se encuentran cientos de niños y mujeres, grupos poblacionales altamente vulnerables. Hace unos días se informó sobre la muerte de una niña de origen guatemalteco que se encontraba bajo la custodia de autoridades migratorias de México, supuestamente a causa de un accidente en el dormitorio donde se encontraba con su madre. [*]  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se realizara una investigación exhaustiva de los hechos. Por su parte, Amnistía Internacional (AI), señaló que este hecho sugiere un alarmante paralelismo con la política de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Diversos especialistas en la materia, señalan que el viraje en la política migratoria mexicana se debió a las presiones ejercidas por el presidente Trump a nuestro país para detener la llegada de migrantes a sus fronteras, a cambio de mantener una relación bilateral estable y un intercambio comercial sin barreras arancelarias. Sin embargo, que el Gobierno mexicano delimite sus políticas migratorias a petición de un gobierno extranjero, violenta la soberanía e independencia de nuestro país.

Durante años, México ha abogado en los distintos foros internacionales por una mayor gobernanza en el tema migratorio, por lo que ha impulsado mecanismos de cooperación y concertación política en favor de un Pacto Mundial para la Migración, Segura, Ordenada y Regular. Nuestro país fue uno de los principales impulsores del Pacto Mundial sobre Migración, firmado por 150 países (entre estos el nuestro), en diciembre de 2018. Esta política no debe cambiar.

Ante la hostilidad de Estados Unidos con los migrantes, México no puede transitar por los mismos pasos e imitar su política migratoria. Al contrario, el Gobierno mexicano debe demostrar que se guía soberanamente, continuando con su tradicional política humanitaria, abierta y de asistencia a los migrantes de cualquier nacionalidad.

No podemos permitir que persistan las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, es urgente implementar medidas humanitarias que mejoren la situación de estas personas en materia de salud, alimentación y vivienda, principalmente a los grupos vulnerables, como las mujeres y menores de edad, los cuales corren un mayor riesgo de ser víctimas de algún delito en su tránsito por el país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las dependencias y entidades del Gobierno Federal a garantizar los derechos humanos de los migrantes y apoyar a las entidades federativas y municipios durante su tránsito por el territorio nacional.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 5 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Plan nacional de Desarrollo, Cámara de Diputados, [en línea], disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf

[*] “Las políticas de AMLO han contribuido al auge de la migración hacia Estados Unidos”, en The New York Times, [en línea], disponible en: https://www.nytimes.com/es/2019/04/02/amlo-migracion-trump/

[*] “Frontera sur vive una crisis humanitaria”, en El Sol de México, [en línea], disponible en: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/frontera-crisis-humanitaria-chiapas-migrantes-2977505.html
“Pueblo Sin Fronteras insiste que México aprueba política antimigrante de EU”, [en línea], disponible en: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/pueblo-sin-fronteras-insiste-que-mexico-aprueba-politica-antimigrante-de-eu-3247175.html

[*] “Se disparan detenciones de migrantes en México”, en El Universal, [en línea], disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/estados/se-disparan-detenciones-de-migrantes-en-mexico

[*] “En redada masiva, cientos de migrantes son detenidos en Chiapas”, en La Jornada, [en línea], disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/22/en-masiva-redada-cientos-de-migrantes-son-detenidos-en-chiapas

[*] “Política migratoria de México, similar a la de Trump: AI”, en Milenio, [en línea], disponible en: https://www.milenio.com/politica/politica-migratoria-mexico-similar-trump-ai