+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides

De los senadores y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativa al Día Mundial del Medio Ambiente.

SE INTEGRó AL DIARIO DE LOS DEBATES.


 “Si vamos a seguir viviendo juntos en esta tierra, todos debemos ser responsables de ella” Kofi Annan.

El día mundial del medio ambiente se celebra el 5 de junio de cada año, haciendo ímpetu la Organización de Naciones Unidas por el desarrollo de las políticas medioambientales a nivel internacional, por lo que dentro del marco de esta celebración exhorta a los gobiernos y organizaciones, a emprender actividades mundiales que reafirmen el compromiso por la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

La promulgación de dicha fecha tiene como antecedente la Conferencia sobre Medio Humano [*] que se celebró en Estocolmo, con el objetivo principal de forjar una visión sobre los aspectos en la protección y la mejora del medio humano, en donde hacía mención sobre los cambios provocados por el ser humano en el medio natural y que se han convertido en un problema.

Todos los puntos que se han considerado a través de estas Conferencias han ayudado al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a concienciar y crear presión política para abordar la preocupación de los daños en el cambio climático como lo son: la reducción de la capa de ozono, los productos químicos tóxicos, la desertificación y el calentamiento global.

Los temas que ha abarcado el organismo muestran las  repercusiones y a su vez evidencia las causas que contaminan el aire, los cuales afectan al medio ambiente y a nuestra salud, como lo son [*] :

  • La industria: en muchos países para la producción de energía se hace uso de la quema de carbón dentro de las centrales eléctricas. 
  • Transporte: este representa la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en relación con la energía y a estas emisiones se le atribuye el caso de 400,000 muertes prematuras.  
  • Agricultura: a través del ganado que produce metano y amoniaco, y la quema de los residuos agrícolas que a su vez estos generan el 24 por ciento de los gases de efecto invernadero por los diversos usos al suelo. 
  • Hogares y residuos: estos se les atribuye a la quema de combustibles fósiles, madera para cocinar, calentar y encender fuego. 

Estos problemas en el medio ambiente se han vuelto un inconveniente para los pulmones del planeta, sin contar los factores climatológicos que se han suscitado debido al calentamiento global tales son el caso de tornados que afecta  el aire, las altas temperaturas que propician la densidad de las nubes.

Los problemas del medio ambiente dañan la salud por el aire que se respira, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad [*] , y este fenómeno tiene una estrecha relación con las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que agobian el siglo XXI a nivel global, de las cuales se atribuyen a las emisiones de  CO2 y gases que respiramos [*] .

La OMS ha hecho público que cada año cerca de siete millones de personas mueren debido a la exposición de partículas finas contenidas en el aire contaminado y provocan otras enfermedades como cáncer de pulmón [*] .

Otro de los factores que agudizan esta problemática son las deforestaciones masivas de los bosques, que como sabemos son agentes benéficos por las funciones que desarrollan al atrapar y eliminar partículas nocivas del efecto invernadero, así como los problemas del medio ambiente pone en riesgo la biodiversidad debido a que propicia la extinción de especies.

Si bien es cierto, los problemas ambientales tienen un mayor impacto en las áreas urbanas, por la concentración de mayor número de población y espacios industriales, que originan más residuos y hay un índice alto de uso vehicular, dejando una preocupación desde el factor demográfico y de sostenibilidad.

Dentro de la Ciudad de México contemplada como una Megalópolis, se ha presenciado este fenómeno de contaminación ambiental en pasadas semanas debido a diversos factores, que obligaron al gobierno a proclamar contingencia ambiental alta, lo que generó una serie de consecuencias, tales fueron la suspensión de clases por la parte de la Secretaria de Educación Pública y otras instituciones ligada a esta, con el fin de salvaguardar la integridad de las niñas y niños que habitan en la Ciudad de México.

Proteger el medio ambiente es una cuestión fundamental, para el desarrollo y bienestar de todo el mundo, es por eso que el Día Mundial del Medio Ambiente, invita a reflexionar sobre las conductas que desarrollamos como individuos para la mejora del este.

En el Partido Verde estamos conscientes de la importancia del cuidado ambiental en el territorio mexicano es por eso que nuestras propuestas legislativas, buscan reducir el impacto ambiental de las actividades humanas.

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”.

António Guterres, Secretario General de la ONU

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, al día 5 de junio de 2019.

Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México


[*] Declaración de Estocolmo, (1968), Asamblea de Naciones Unidas, recuperado de:

http://legal.un.org/avl/pdf/ha/dunche/dunche_ph_s.pdf

[*] Naciones Unidas, (2019), Día Mundial del Medio Ambiente, Recuperado de; https://www.un.org/es/events/environmentday/index.shtml

[*] Plasencia, A., (2019), siglo XXI, los retos de la salud global, Recuperado de: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/siglo-xxi-los-retos-de-la-salud-global/91046/0