+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y de la Ley General de Partidos Políticos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, Y DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS EN MATERIA DE PROPAGANDA, A CARGO DE LA DIPUTADA NAYELI SALVATORI BOJALIL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL. 

Quien suscribe, diputada Nayeli Salvatori Bojalil, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II y 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía, la presente iniciativa, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Esta iniciativa tiene como antecedente inmediato un acuerdo del Congreso y el Instituto Nacional Electoral en agosto de 2016 en el que hicieron un llamado a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a abstenerse de pintar con los colores de sus partidos los edificios y bienes públicos, como autos, placas, entre otros.

Con el acuerdo se pretendió acabar con la vieja y errónea concepción de la moral patrimonialista, heredada de la tradición institucional de la Corona española, en la que lo público es considerado como una extensión de lo privado, ya que el monarca era el propietario original y, por tanto, podía disponer de la manera que le diera la gana.

El proyecto de modificaciones a las leyes comparte esta visión; además coincide con el objeto de que el ejercicio del gobierno se ejerza bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en los empleos, cargos o comisiones.

Está cayendo en una “normalidad democrática”, sobre todo en el ámbito administrativo, que cuando un determinado gobernante asume el cargo y su antecesor era de otro partido político, decide pintar las instalaciones del gobierno del partido político que lo postuló, lo cual también se hace extensivo a los espacios públicos como parques, bibliotecas, deportivos, auditorios.

La palabra propaganda [*] proviene del latín propagare, que significa reproducir, plantar, lo que, en sentido más general quiere decir expandir, diseminar o, como su nombre lo indica, propagar. Persigue influir en la opinión de los ciudadanos para que adopten determinadas conductas; supone un conjunto de acciones que, técnicamente elaboradas y presentadas, particularmente por los medios de comunicación colectiva, influyen en los grupos para que piensen y actúen de determinada manera.

Paolo Facchi, expresó que es “un trabajo de presión ejecutado para influir sobre la opinión pública y la conducta de la sociedad de tal modo que el individuo adopte una opinión y un comportamiento determinado.”

Jean Marie Domenach sostuvo que “la finalidad de la propaganda es: sugerir o imponer creencias y reflejos que a menudo modifican el comportamiento, la manera de ser e incluso las convicciones religiosas o filosóficas. La propaganda influye, entonces, en la actitud fundamental de la persona humana.”

James Alexander Brown indicó que “se entiende por propaganda cualquier plan para propagar una doctrina o práctica para influir sobre las actitudes emocionales de los otros.”

Robert K. Merton opinó que “entendemos por propaganda todos y cada uno de los conjuntos de símbolos que influyen en la opinión, las creencias o la acción sobre cuestiones que la comunidad considera convertibles. Dada una cuestión discutible, la propaganda es hacer posible a lo que parece inevitable.”

Por otra parte, la propaganda política cuestionada, no puede considerarse ilegal, hasta ahora, porque los partidos políticos se encuentran en la posibilidad de incluir en sus promocionales, contenido referente a los logros de gobierno obtenidos por los funcionarios que fueron promovidos por dicho instituto político. Es decir, la propaganda política [*] pretende crear, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, así como estimular determinadas conductas políticas.

La Ley Federal Electoral de 1973 se ocupó por primera vez de la propaganda electoral, el artículo 40, que señalaba lo siguiente:

“La propaganda electoral está sujeta a las siguientes reglas:

 III. No se permite la fijación e inscripción de propaganda:

1. En los pavimentos de las calles, calzadas, carreteras, aceras y cordones respectivos;

2. En las obras de arte y monumentos públicos;

3. En los edificios o locales de la Federación, de los Estados o de los municipios;

Actualmente, el artículo 134 Constitucional establece:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Explorando el ámbito mundial, en Colombia [*] , la Ley 130, del 23 de marzo de 1994 relacionada con los Estatuto Básico de los partidos y movimientos políticos, en su artículo 5 se establece que:

ARTÍCULO 5o. DENOMINACIÓN  SÍMBOLOS. Los partidos y los movimientos políticos son propietarios de su nombre y del símbolo que hayan registrado en el Consejo Nacional Electoral.

Estos no podrán ser usados por ningún otro partido u organización política reconocida o no. La denominación de un partido o movimiento deberá distinguirse claramente de la de cualquier otro ya existente.

El nombre del partido o movimiento no podrá en forma alguna parecerse o tener relación gráfica o fonética con los símbolos de la patria o con emblemas estatales.

La Ley de Partidos Políticos de El Salvador [*] en su artículo 8 prevé:

Prohibiciones sobre Denominación, Colores, Símbolo, Siglas y Lema

Artículo 8.- En relación a la denominación, colores, símbolo, siglas y lema partidario, se prohíbe el uso de:

e. Símbolos nacionales y marcas registradas, símbolos o figuras reñidas con la moral o las buenas costumbres.

El Artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos de Ecuador [*] prevé que:

Los símbolos, emblemas o distintivos de los partidos políticos no serán el escudo, la bandera del Ecuador ni sus colores.

En el ámbito subnacional, tenemos el antecedente de la reforma a la Ley Estatal de Obras Públicas de Coauhila, a cargo de la diputada Azucena Ramos [*] , mediante la cual se impediría la utilización de los colores de los diferentes partidos políticos, para pintar los bienes públicos. La diputada Ramos, señaló:

“En todo caso, la administración estatal y las administraciones municipales deberán abstenerse de autorizar, ejecutar o aprobar el uso de colores, escudos, símbolos, signos o frases que directa o indirectamente puedan vincularse con el o los partidos políticos que hubieren postulado al titular del ejecutivo o al presidente municipal, en la adquisición, adecuación, mantenimiento y uso de bienes muebles e inmuebles de carácter público”.

Otro caso es en Tlaxcala [*] , en marzo de 2014, la entonces diputada Eréndira Jiménez Montiel, presentó una propuesta para que exista una ley sobre el uso de colores, símbolos y siglas en edificios e instalaciones de patrimonio o en uso de poderes públicos, organismos autónomos, municipios y escuelas de la entidad. Señalo la legisladora que debe haber una norma que prohíba el uso de colores partidistas en las diversas dependencias de la entidad, así como en escuelas en aras de que no se promueva cualquier plataforma partidista sobre todo en tiempos político-electorales. Agrego que el uso de la imagen debe ser únicamente de carácter institucional, para evitar la promoción de las personas, grupos o institutos políticos en todo momento.

Al igual que esta iniciativa, la legisladora estatal propone que en caso de infringir la misma los funcionarios se harán acreedores a una sanción y procedimiento administrativo y hasta de tipo legal.

El Instituto Nacional Electoral [*] en febrero de 2019 emitió una tutela preventiva para que todas las dependencias federales se abstengan de producir y difundir videos de propaganda gubernamental que incluyan logotipos o hagan alusión a partidos políticos y a la imagen personal de funcionarios.

Lo anterior, fue en relación a la la emisión de un promocional en redes sociales de la Secretaría de Turismo, en el cual aparecían la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, apuntó que las acciones de gobierno no pueden vincularse con los partidos políticos. La Consejera Claudia Zavala destacó la importancia de aclarar que emblemas de partidos no pueden aparecer en propaganda gubernamental.

Con esta iniciativa se propiciará equidad en la vida política de México; ya que los partidos en el gobierno- federal, estatal o municipal- hacen uso de los resultados para apuntalar sus actividades partidarias. Además, se precisará el tema de la inclusión de los programas en la propaganda de los partidos políticos.

Bajo la vigencia del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativa a la propaganda electoral de los Recurso de apelación [*] : SUP-RAP-15/2009 y acumulado, SUP-RAP-21/2009 y SUP-RAP-22/2009:

PROPAGANDA POLÍTICA ELECTORAL. LA INCLUSIÓN DE PROGRAMAS DE GOBIERNO EN LOS MENSAJES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, NO TRANSGREDE LA NORMATIVA ELECTORAL. De la interpretación sistemática de los artículos 41, párrafo 2, base III, apartado C, y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como 2, inciso h), del Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos, se colige que la utilización y difusión de los programas de gobierno con fines electorales se encuentra prohibida a los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, debido a que son quienes tienen a su cargo la implementación, ejecución y vigilancia de su desarrollo. Por tanto, los partidos políticos pueden utilizar la información que deriva de tales programas, en ejercicio del derecho que les concede la legislación para realizar propaganda política electoral, como parte del debate público que sostienen a efecto de conseguir en el electorado un mayor número de adeptos y votos. Ello, en tanto que dichos programas resultan del ejercicio de las políticas públicas, cuyo contraste puede formularse por los demás partidos que expresen su desacuerdo, lo que fomenta el debate político.

Prosiguiendo con la actividad del Instituto Nacional Electoral, en la materia que se pretende legislar, publicó en el Diario Oficial de la Federación del 17 de marzo de 2017 el ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se establece el plazo de presentación de solicitudes sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el Artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [*] , en el punto 13, se señala:

13. De conformidad con lo establecido en los artículos 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución, así como 7, numeral 7 del Reglamento de la Materia la propaganda que, bajo cualquier modalidad de comunicación social, difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

     En consecuencia, la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

     Es decir, no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

     Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

     La propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal, local o municipal.

     La propaganda no podrá contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, ni incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

     En su caso, la propaganda exceptuada, deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos municipal, local o federal o de alguna administración específica.

La iniciativa atiende lo mencionado en el Acuerdo del Instituto Nacional Electoral en referencia a:

  • En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. 
  • La propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral,  
  • No podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones 
  • Su contenido, sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política  
  • La propaganda no podrá contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal  

Finalmente, y con la finalidad de esclarecer la propuesta, se adjunta el siguiente cuadro comparativo:

LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Texto vigente

Decreto propuesto

Artículo 5. En el ejercicio del gasto público en materia de Comunicación Social, los Entes Públicos deberán observar con los siguientes principios rectores:

a)         La eficacia, en uso de los recursos públicos;

b)         La eficiencia, de los recursos públicos destinados a la contratación o gasto de Comunicación Social;

c)         La economía y racionalidad presupuestaria, que comprende la administración prudente de los recursos destinados a la Comunicación Social;

d)         La transparencia y máxima publicidad, garantizándose el acceso a toda información relacionada con la contratación y manejo de recursos públicos destinados a la Comunicación Social de los Entes Públicos, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y otras disposiciones jurídicas aplicables;

e)         La honradez, que comprende el manejo de recursos públicos conforme a las leyes y otras disposiciones jurídicas aplicables, que justifique la contratación sujetándose a criterios de calidad cumpliendo los propósitos de la Comunicación Social;

f)          La objetividad e imparcialidad, que implica que la Comunicación Social en los procesos electorales no debe estar dirigida a influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, precandidatos y candidatos;

g)         La institucionalidad, en virtud de sus fines informativos, educativos o de orientación social;

h)         La necesidad, de comunicar los asuntos públicos a la sociedad para su información y/o atención;

i)          La congruencia, entre el contenido del mensaje, el objetivo de comunicación y la población objetivo, y

j)          La veracidad de la información que se difunde.

Adicionalmente, deberá atender al respeto a la libertad de expresión y al fomento del acceso ciudadano a la información; y debe contribuir a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, respetará la diversidad social y cultural de la Nación.

La Secretaría Administradora deberá contemplar en los Lineamientos que emita, los criterios de selección del medio de comunicación correspondiente, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios previstos en el presente artículo.

Artículo 5.

a) a h). …

i)          La congruencia, entre el contenido del mensaje, el objetivo de comunicación y la población objetivo;

j)          La veracidad de la información que se difunde; y

k) La neutralidad, se dice la que es la información o propaganda que está libre de relacionarse o vincularse con el partido del gobernante, ya sea escrita o gráfica u alguna otra.

Artículo 9.- Además de lo previsto en el artículo 21 de esta Ley, no se podrán difundir Campañas de Comunicación Social, cuyos contenidos:

I.          Tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público, con excepción de lo previsto en el artículo 14;

II.        Incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores, principios y derechos constitucionales;

III.       Inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico, y

IV.        Induzcan a la confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política o social.

Artículo 9.- …

I. a III. …

IV.        Induzcan a la confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes que identifiquen al partido político gobernante u organización social. En caso de la propaganda, está se difundirá en colores negro, gris o blanco.

Artículo 11.- La Comunicación Social que difundan programas que otorguen subsidios o beneficios directos a la población, deberán incluir de manera visible o audible, la siguiente leyenda "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".

Para lo anterior, deberán considerarse las características de cada Medio de Comunicación. En los casos de los programas de desarrollo social únicamente deberá incluirse la leyenda establecida en el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.

En ningún caso los partidos políticos podrán emplear o referir estos programas en su propaganda o Comunicación Social.

Artículo 11.- …

En ningún caso los partidos políticos podrán emplear o referir estos programas, acciones, beneficios, obras en su propaganda o Comunicación Social. Su violación se sancionará en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES


Texto vigente

Decreto propuesto

Artículo 443.

1. Constituyen infracciones de los partidos políticos a la presente Ley:

a)         El incumplimiento de las obligaciones señaladas en la Ley General de Partidos Políticos y demás disposiciones aplicables de esta Ley;

b)         El incumplimiento de las resoluciones o acuerdos del Instituto o de los Organismos Públicos Locales;

c)         El incumplimiento de las obligaciones o la infracción de las prohibiciones y topes que en materia de financiamiento y fiscalización les impone la presente Ley;

d)         No presentar los informes trimestrales, anuales, de precampaña o de campaña, o no atender los requerimientos de información de la unidad de fiscalización del Instituto, en los términos y plazos previstos en esta Ley y sus reglamentos;

e)         La realización anticipada de actos de precampaña o campaña atribuible a los propios partidos;

f)          Exceder los topes de gastos de campaña;

g)         La realización de actos de precampaña o campaña en territorio extranjero cuando se acredite que se hizo con consentimiento de aquéllos, sin perjuicio de que se determine la responsabilidad de quien hubiese cometido la infracción;

h)         El incumplimiento de las demás disposiciones previstas en la presente Ley en materia de precampañas y campañas electorales;

i)          La contratación, en forma directa o por terceras personas, de tiempo en cualquier modalidad en radio o televisión;

j)          La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas;

k)         El incumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente Ley en materia de transparencia y acceso a la información;

l)          El incumplimiento de las reglas establecidas para el manejo y comprobación de sus recursos o para la entrega de la información sobre el origen, monto y destino de los mismos;

m)        La omisión o el incumplimiento de la obligación de proporcionar en tiempo y forma, la información que les sea solicitada por los órganos del Instituto, y

n)         La comisión de cualquier otra falta de las previstas en esta Ley.

Artículo 443.

1. …

a) a l). …

m) La omisión o el incumplimiento de la obligación de proporcionar en tiempo y forma, la información que les sea solicitada por los órganos del Instituto;

n) La comisión de cualquier otra falta de las previstas en esta Ley; y

ñ) Emplear o referir programas, acciones, beneficios, obras en su propaganda o Comunicación Social en proceso electoral.

LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS


Texto vigente

Decreto propuesto

Artículo 25.

1. Son obligaciones de los partidos políticos:

a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;

b) Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno;

c) Mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro;

d) Ostentar la denominación, emblema y color o colores que tengan registrados, los cuales no podrán ser iguales o semejantes a los utilizados por partidos políticos ya existentes;

e) Cumplir sus normas de afiliación y observar los procedimientos que señalen sus estatutos para la postulación de candidatos;

f) Mantener en funcionamiento efectivo a sus órganos estatutarios;

g) Contar con domicilio social para sus órganos internos;

h) Editar por lo menos una publicación trimestral de divulgación, y otra semestral de carácter teórico;

i) Rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias y de cualquiera de las personas a las que las leyes prohíban financiar a los partidos políticos;

j) Publicar y difundir en las demarcaciones electorales en que participen, así como en los tiempos que les corresponden en las estaciones de radio y en los canales de televisión, la plataforma electoral que sostendrán en la elección de que se trate;

k) Permitir la práctica de auditorías y verificaciones por los órganos del Instituto facultados para ello, o de los Organismos Públicos Locales cuando se deleguen en éstos las facultades de fiscalización previstas en el artículo 41 de la Constitución para el Instituto, así como entregar la documentación que dichos órganos les requieran respecto a sus ingresos y egresos;

l) Comunicar al Instituto o a los Organismos Públicos Locales, según corresponda, cualquier modificación a sus documentos básicos, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se tome el acuerdo correspondiente por el partido político. Las modificaciones no surtirán efectos hasta que el Consejo General del Instituto declare la procedencia constitucional y legal de las mismas. La resolución deberá dictarse en un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir de la presentación de la documentación correspondiente, así como los cambios de los integrantes de sus órganos directivos y de su domicilio social, en términos de las disposiciones aplicables;

m) Actuar y conducirse sin ligas de dependencia o subordinación con partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos o entidades internacionales y de ministros de culto de cualquier religión;

n) Aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados;

o) Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnie a las personas;

p)         Abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda;

q)         Abstenerse de realizar afiliaciones colectivas de ciudadanos;

r)         Garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales;

s)         Elaborar y entregar los informes de origen y uso de recursos a que se refiere la presente Ley;

t)          Cumplir con las obligaciones que la legislación en materia de transparencia y acceso a su información les impone, y

u)         Las demás que establezcan las leyes federales o locales aplicables.

Artículo 25.

1. …

a) a n). …

o) Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnie a las personas; así como emplear o referir programas, acciones, beneficios, obras en su propaganda o Comunicación Social en el proceso electoral

p) a u). …

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, Y DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS EN MATERIA DE PROPAGANDA.

Artículo Primero.- Se reforman el artículo 9 en su fracción IV y el 11 en su tercer párrafo; así como se adiciona el artículo 5 en su inciso k) de la Ley General de Comunicación Social, para quedar como sigue:

Artículo 5.

a) a h). …

i)       La congruencia, entre el contenido del mensaje, el objetivo de comunicación y la población objetivo;

j)       La veracidad de la información que se difunde; y

k) La neutralidad, se dice la que es la información o propaganda que está libre de relacionarse o vincularse con el partido del gobernante, ya sea escrita o gráfica u alguna otra.

Artículo 9.- …

I. a III. …

IV.     Induzcan a la confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes que identifiquen al partido político gobernante u organización social. En caso de la propaganda, está se difundirá en colores negro, gris o blanco.

Artículo 11.- …

En ningún caso los partidos políticos podrán emplear o referir estos programas, acciones, beneficios, obras en su propaganda o Comunicación Social. Su violación se sancionará en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Artículo Segundo.- Se adiciona el inciso ñ) al numeral 1 del artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Artículo 443.

1. …

a) a l). …

m) La omisión o el incumplimiento de la obligación de proporcionar en tiempo y forma, la información que les sea solicitada por los órganos del Instituto;

n) La comisión de cualquier otra falta de las previstas en esta Ley; y

ñ) Emplear o referir programas, acciones, beneficios, obras en su propaganda o Comunicación Social en proceso electoral.

Artículo Tercero. Se reforma el inciso o) del numeral 1 del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, para quedar como sigue:

Artículo 25.

1. …

a) a n). …

o)      Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnie a las personas; así como emplear o referir programas, acciones, beneficios, obras en su propaganda o Comunicación Social en el proceso electoral

p) a u). …

Artículo Transitorio.

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Sede de la H. Comisión Permanente, a 8 de mayo de 2019

S u s c r i b e


[*] GONZÁLEZ LLACA, Edmundo. Teoría y Práctica de la Propaganda. Editorial Grijalbo, 1981, p. 35.

[*] Herreros Arconada, Mario. Teoría y Técnica de la Propaganda Electoral. Editorial Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona, 1994, p. 195.

[*] http://pdba.georgetown.edu/Electoral/Colombia/ley130-94.html

[*] https://www.tse.gob.sv/documentos/normativa-electoral/Ley-de-Partidos-Politicos-de-El-Salvador.pdf

[*] http://pdba.georgetown.edu/Parties/Ecuador/Leyes/LeyPartidos.pdf

[*] https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/que-no-se-usen-colores-partidistas-en-bienes-publicos-2528993.html

[*] https://www.milenio.com/politica/propone-prd-prohibir-colores-partidistas-edificios-publicos

[*] https://aristeguinoticias.com/2802/mexico/gobierno-federal-debe-evitar-logos-de-partidos-en-su-propaganda-ine/

[*] http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Documentos/Tesis/1000/1000896.pdf

[*] dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5476888