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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa, envíe un informe detallado sobre la Manifestación del Impacto Ambiental con el cual pretende obtener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en relación con la Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva de la
Comisión Permanente
Presente

El suscrito Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República del H. Congreso de la Unión en esta LXIV Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59, 60 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la Proposición con Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución  para que esta soberanía exhorte al titular de la Secretaría de la Defensa, envíe un informe detallado sobre la Manifestación del Impacto Ambiental  con el cual pretende obtener la autorización  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con relación a la Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 29 de abril del año en curso el titular del Ejecutivo Federal encabezó la ceremonia del inicio de los estudios y trabajos preliminares del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, en la base militar de Santa Lucía, señalando que la obra estaría a cargo del Ejército, toda vez que esta administración le esta dando un giro al quehacer de las Fuerzas Armadas, y para el caso será con la utilización de sus ingenieros la construcción del aeropuerto.

Así mismo, señaló “Ya tenemos posibilidades de iniciar obra, pero estamos esperando la manifestación de impacto ambiental y no dar ninguna excusa a los que quisieran que fracasáramos, que no hiciéramos nada, que apuestan a que no se va a llevar a cabo la 4T”. También expreso “De acuerdo a los planes de construcción, íbamos a tener ese aeropuerto en 2014, a finales de sexenio, nos íbamos a pasar los seis años construyendo ese Aeropuerto”.

Además, argumento “Ahora se mantiene el actual aeropuerto, se conserva y se construyen dos pistas nuevas para la aviación civil en Santa Lucía, más la pista militar. Nos vamos a ahorrar cuando menos 100,000 mdp vamos a terminar esta obra en el 2021, inaugurando la primera etapa”.

Sin embargo, hace unos días ha sido noticia que la Defensa Nacional pretende obtener la autorización de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a partir de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presenta carencias sobre la descripción de la obra, ya que se hizo con base en un plan maestro preliminar.

Por otra parte, el teniente coronel Luis Enrique Calderón Fernández, del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía ha expuesto que en el Aeropuerto mixto civil-militar que se pretende construir habría tres pistas, en las cuales podrán operar aviones de grandes dimensiones, con el objetivo de que, en su fase inicial, la terminal pueda recibir 20 millones de pasajeros al año, para concluir con 80 millones cuando la obra alcance su máxima capacidad.

Así mismo, ha externado que se prevé que recibirá 350 mil toneladas de mercancías en 10 posiciones de contacto, con miras a llegar a 700 mil, y almacenar de 25 mil litros de combustible, para llegar a 75 mil litros. Pero para construir este proyecto, haría falta adquirir mil 284 hectáreas para ampliar la terminal de Santa Lucía, en las cuales se ubicaría una zona de amortiguamiento acústico. Añadiendo que en esta parte se encuentran zonas agrícolas de temporal de los municipios de Nextlalpan, Tecámac y Zumpango.

He de recalcar que resulta cuestionable pensar que una obra de gran magnitud como este aeropuerto mixto civil-militar que se pretende construir, y con el cual se movilizaran infinidad de viajeros tantos nacionales como internacionales debe contar con los estudios pertinentes y las autorizaciones correspondientes, pues no es un asunto de medir fuerzas políticas, si no de actividades y acciones en donde se pone en juego la vida de nuestra sociedad.

Por tal motivo y ante los diversos cuestionamientos que se han manifestado con relación a como se realizaron los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental que es un estudio técnico-científico de carácter preventivo y de planeación que permite identificar los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente, y señalar las medidas preventivas que minimicen dichos efectos negativos de la ejecución de dichas obras o actividades.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de la Defensa, envíe un informe detallado sobre la Manifestación del Impacto Ambiental con el cual pretende obtener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con relación a la Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión a los cinco días de junio del año dos mil diecinueve.

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Sen. Marco Antonio Gama Basarte