+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se establezca el área natural protegida "Santuario Cueva de la Boca" en Villa Santiago, Nuevo León.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN DEL SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA ESTABLECER EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA “SANTUARIO CUEVA DE LA BOCA”, EN VILLA DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
PRESENTE

El que suscribe Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Senador por el Estado de Nuevo León, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, numeral 1, fracción II, 95, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de Urgente y Obvia resolución, por la que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se establezca el área natural protegida “Santuario Cueva de la Boca” en Villa Santiago, Nuevo León, al tenor siguiente:

C O N S I D E R A C I O N E S

En reiteradas ocasiones me he manifestado desde esta Tribuna, insistiendo en los asuntos relacionados con la protección al medio ambiente, tal es el caso de la calidad de las gasolinas, del daño a la salud y al medio ambiente que generan las pedreras, entre otros. El caso que hoy nos ocupa toma relevancia porque el “Santuario Cueva de la Boca” se encuentra en el inicio de la Sierra Madre Oriental y ésta domina todo el panorama occidental y meridional del estado, cuyas sierras alargadas de calizas, se alternan con valles amplios y bolsones, o se eleva como una gran cordillera de cumbres muy abruptas del noreste al sureste.

La Cueva de la Boca se encuentra en el municipio de Santiago y ahí nace el río San Juan, que es el más importante de la cuenca central, sus aguas son permanentes y abundantes y riegan una extensa zona. El río La Chueca también cruza el municipio, y es un afluente del río Santa Catarina; así mismo cuenta con una de las presas más importantes del estado, la presa Rodrigo Gómez conocida como Presa La Boca.

La diversidad de las Sierras, no permite establecer con seguridad cuál es la vegetación dominante. Si bien es cierto que los bosques de pino cubren áreas considerables, normalmente se les encuentra entretejidos con otros tipos de vegetación, ya sea que se encuentren en zonas ecotonales difíciles de definir en lo que a vegetación respecta, o que se hayan visto expuestos a perturbaciones más o menos intensas. En términos generales, puede decirse que hay dos formas fundamentales de paisaje vegetal que compite por un claro predominio: los bosques y los matorrales.

En el municipio se encuentran 55 especies de mamíferos, pertenecientes a 8 órdenes y 19 familias. Estas especies son: tlacuaches, armadillos, musarañas, murciélagos, coyote, zorra, jaguar, puma, ocelote, yaguarundi, lince, comadreja, zorrillo, cacomixtle, mapache, tejón, oso negro, pecarí, venado cola blanca, ardilla, ratones, rata, conejo y liebre.

Ahora bien, la importancia de la delimitación de la cueva de la Boca como área protegida es que poseé una de las poblaciones más grande de murciélagos, por lo menos, cinco millones de individuos en el verano, aunque anecdóticamente se ha declarado que contiene 25 millones de murciélagos. En cualquier caso, el tamaño de esta colonia y los servicios ambientales que ésta proporciona, la convierte en un refugio prioritario para la conservación de la especie. Porque de lo contrario, se pondría en una grave situación de riesgo a estas especies.

La Cueva de la Boca se encuentra en el límite sur del área usada por la especie para la reproducción. Es la colonia de maternidad más sureña conocida para esta especie, otras colonias de maternidad de Tadarida brasiliensis, se encuentran en Texas, en el extremo norte de Coahuila, Chihuahua e incluso Sonora, pero ninguna tan al sur como La Boca.

Es indispensable mantener las poblaciones de cualquier especie, especialmente cerca de los límites de su distribución. Las características de la cueva y las condiciones de la región, conjuntan un mínimo suficiente como para que la especie se reproduzca con éxito, en el límite de su distribución. Además de esto, la cueva es un incomparable instrumento para la educación ambiental, debido a que se ubica a unos kilómetros de una ciudad muy grande (Monterrey) por su imponente configuración geomorfológica, por la conveniente aunque limitada infraestructura (justo enfrente hay un parador de la carretera), la Cueva de la Boca es un ejemplo ideal de lo que se podría lograr con su designación como santuario.

Ahora bien, la propuesta de manejo del área de acuerdo con el artículo 55 de la Ley General del Equilibrio y la Protección al ambiente tiene como finalidad que en toda el área propuesta se permitan actividades de investigación, recreación y educación ambiental, compatibles con la naturaleza y características del área. Asimismo, de conformidad con los artículo 51 y 52 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se tendría que considerar como “santuario” toda vez que son aquellas áreas que se establecen en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o, por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida. Dichas áreas abarcarán cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes y otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

Asimismo, es importante señalar que la SEMARNAT presentó el anteproyecto de Decreto por el que se declara Área Natural Protegida, con el carácter de Santuario. El 20 de novimenre de 2018 la Comisión de Mejora Regulatoria incluyó en el listado de documentos en revisión, dictaminados, autorizados, exentos y con su opinión en el periodo comprendido entre el 1 y 31 de octubre de 2018, en las observaciones de ese listado el anteproyecto aparece con dos estatus diferentes: el primero, identificado con AIR de impacto moderado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, segundo, ampliaciones y correcciones por parte de la Comisión Nacional Forestal.

Lo anterior, implica que la Comisión de Mejora Regulatoria observó al anteproyecto presentado por la SEMARNAT para efecto de presentar el análisis de impacto regulatorio moderado con el objeto de garantizar la calidad de las regulaciones y que los beneficios sean superiores a los costos porque el impacto de la regulación es medio en la economía y en la población, en función de los procesos, actividades, etapas del ciclo de negocios, consumidores y sectores económicos afectados por el anteproyecto.

Asimismo, observó que se tenían que hacer ampliaciones y correcciones al anteproyecto por parte de la Comisión Nacional Forestal.

Ahora bien, por lo antes mencionado el estatus del anteproyecto conforme a la publicación en el Diario Oficial está pendiente de la emisión tanto del análisis de impacto regulatorio moderado como de las ampliaciones y correcciones por parte de la Comisión Nacional Forestal. Por lo que es necesario, que ambos documentos se emitan para que la Comisión de Mejora Regulatoria emita el Dictamen Total Final y así se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida, con el carácter de Santuario a la Cueva de la Boca en Santiago Nuevo León.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la Comision Permanente, con moción de urgente resolución el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Titular de la Comisión Nacional Forestal para que realicen todas las acciones necesarias, en particular la emisión del análisis de impacto regulatorio moderado y de las ampliaciones y correcciones, respectivamente en el ámbito de sus competencias,  en un plazo no mayor a 30 días hábiles con el objeto de que se esté en condiciones de que la Comisión de Mejora Regulatoria emita el Dictamen Total Final del anteproyecto de Decreto por el que se declara Área Natural Protegida, con el carácter de Santuario a la Cueva de la Boca, en Villa de Santiago, Nuevo León.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria a emitir, una vez que cuente con el visto bueno de los documentos establecidos en el Resolutivo anterior, el Dictamen Total Final a efecto de que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales publique en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida, con el carácter de Santuario a la Cueva de la Boca, en Villa de Santiago, Nuevo León.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en la Ciudad de México a 5 de junio de dos mil diecinueve.

SENADOR VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS