+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaria de Gobernación, para que analice los casos de violencia feminicida que ocurren en el estado de Sonora y, derivado de las solicitudes, determinen en cuántos municipios debe emitirse la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, PARA QUE ANALICE LOS CASOS DE VIOLENCIA FEMINICIDA QUE OCURREN EN EL ESTADO DE SONORA Y, DERIVADO DE LAS SOLICITUDES, DETERMINE EN SU CASO, EN CUANTOS MUNICIPIOS DEBE EMITIRSE LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 03 de junio del 2019.

La que suscribe, Diputada Ana Laura Bernal Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, de los Acuerdos de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, números décimo quinto y décimo sexto, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Recientemente, la comisión de delitos en agravio de mujeres en el Estado de Sonora aumentó. Ello, tiene diversos orígenes, como son odio, sometimiento, violencia y un sinfín de fenómenos que deben ser estudiados desde el carácter multidisciplinario.

Es necesario abordar la declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 48/104, del 20 de diciembre de 1993, publicada el 23 de febrero de 1994 (ONU,1993) concebido como el primer documento a nivel internacional, que aborda de manera clara y específica esta tipología de violencia, definiendo en su artículo primero que la violencia contra la mujer es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.

Igualmente, expone esta importante Declaración, los actos que constituyen violencia contra las mujeres, aunque el abanico de actos punibles no se limita a los que se indican a continuación, sino que es más amplio, pero son base de clasificación de la violencia cometida contra las mujeres:

1. La violencia física, sexual y psicológica que se produce en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violencia por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación.

2. La violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada.

3. La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

Otras modalidades de violencia lo son, la laboral y docente, o la comisión de delitos como el acoso sexual y la violencia feminicida, que son base del resultado negativo que lastima a la sociedad sonorense, que es el feminicidio.

En lo general, las mujeres sufren violencia alguna vez en su vida, sobre todo en pareja o familia, donde es conocido el ciclo violento que tiene fases identificables, como lo son, la fase de tensión, fase de violencia y fase de conciliación, en donde cada evento, aumenta  la violencia.

Urge concientizar la igualdad y paridad de género que debe prevalecer en toda comunidad. Son focos rojos preocupantes lo sucedido hace algunos días en Sonora. y que motivó protestas y reclamos sociales.

Mujeres sonorenses que jamás debieron fallecer, la estudiante Ambar Dolores de 20 años de edad de Hermosillo, otra mujer en la colonia antorcha campesina de Hermosillo quien se encontró con impactos de arma de fuego, el lamentable suceso de San Luis Rio Colorado de la niña Itzel Nohemí de 7 años, el golpe con un bat de baseball que recibió Elvia quien atendía una tienda de artículos deportivos en Navojoa.

Crímenes que no deben ocurrir, crímenes que deben tener atención, contención y erradicarlos, fomentando una sana relación, que coadyuve a recomponer el lastimado tejido social.

No basta con lamentaciones, o que la titular de una fiscalía estatal que tiene autonomía, realice declaraciones a modo, sobre todo, en el conocimiento que todo derecho penal, es un derecho tardío que no podrá solucionar el hecho y repararlo como estaba.

La alerta de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

Debe revisarse si las políticas públicas en pro de los derechos humanos de las mujeres en Sonora, son las acordes o falta cambiar la forma y acciones que está llevando a cabo el poder ejecutivo local.

Es necesario garantizar la seguridad de mujeres y niñas, así como el cese de la violencia en su contra. La suma de esfuerzos siempre abona para bien y el compromiso, las y los sonorenses son respetuosos, lo sucedido indigna a los hogares.

Siempre atenderemos lo dispuesto en la Constitución, las Leyes y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Los organismos defensores de mujeres se están manifestando, es un panorama incierto y mucho abonaría que la Secretaría de Gobernación Federal, declare la alerta de género e imponga mecanismos para recuperar la tranquilidad de mujeres y niñas en el Estado de Sonora.

Siempre me sumaré a la defensa de los derechos humanos y sociales que tengan como fin la protección de las mujeres; en pleno siglo XXI, no podemos ser víctimas de hombres, que no temen a la ley y olvidaron a la sociedad.

Los antecedentes existen, en el sexenio anterior, el 4 de agosto de 2017 se notificó la no procedencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Cajeme, Sonora.

Hoy, pedimos que no haya más feminicidios, se exige que no se maquillen cifras, se solicita se atienda una problemática que claramente se encuentra en el olvido, es dable, que se analicen las solicitudes de organismos de derechos humanos y no gubernamentales, para que, en su caso se declare en algunos municipios o en todo el Estado de Sonora, la alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Incluso, si es de activarse la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, es necesario examinar y calificar las actuaciones y políticas a establecer; por lo que, queda a decisión del Gobierno Federal, si instituye el Plan Emergente para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas.

Por lo anteriormente fundado y motivado, someto a la consideración de la H. Comisión Permanente, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que analice los casos de violencia feminicida que ocurren en el Estado de Sonora y, derivado de las solicitudes, determine en su caso, en cuantos municipios debe emitirse la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Diputada Ana Laura Bernal Camarena


Tomado de http://www.redalyc.org/html/3221/322132553010/ el 03 de junio del 2019

Documentos Relacionados: