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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Centro Nacional de Prevención de Desastres; y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, realicen las acciones necesarias en materia de atención de riesgos en torno a la subsidencia, hundimiento y fracturamiento.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO

SE EXHORTA AL CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES (CENAPRED) Y A LA SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y DE PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS EN MATERIA ATENCIÓN DE RIESGOS EN TORNO A LA SUBSIDENCIA, HUNDIMIENTO Y FRACTURAMIENTO REGISTRADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

La que suscribe, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, en mi calidad de Diputada Federal de la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

El sistema Nacional de Protección Civil, nace a raíz de los sismos de septiembre de 1985, por la magnitud de los siniestros ocasionados principalmente en la capital del país, lo que sirvió para diseñar un esquema institucional que evitara poner en riesgo y vulnerabilidad al conjunto de la sociedad. El Sistema Nacional de Protección Civil sentó las bases para la atención de desastres e institucionalizó la protección civil dentro de los esquemas de actuación de la administración pública; en él se observan tres modelos que transitan de la atención a la prevención y a la transferencia de riesgos al adoptar distintos instrumentos como el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para la prevención de Desastres Naturales y los bonos catastróficos, cuyo propósito es lograr una gestión administrativa del riesgo.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil, el Sistema Nacional de Protección Civil es “un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, principios, instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones, que establecen corresponsablemente las dependencias y entidades del sector público entre sí.”

Es el presidente quien encabeza el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), así como al Consejo Nacional de Protección Civil, el cual está integrado por los titulares de las Secretarías de Estado, los gobiernos de los estados, el jefe de gobiernos de la ciudad y la mesa directiva de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores y Diputados.
Que, de acuerdo a la última reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, publicada el 30 de noviembre del año 2018, el artículo 30 Bis, relativo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se establece en la fracción XX que corresponde a esta secretaría:

XX. Conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los Gobiernos de los Estados y la Ciudad de México, con los gobiernos municipales y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privado y social las acciones conducentes al mismo objetivo;

A su vez, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), es el órgano técnico científico de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) que se encarga de crear, gestionar y promover políticas públicas en materia de prevención de desastres y reducción de riesgos, mediante la investigación, monitoreo, capacitación y difusión de información.
De acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, es el artículo 16, numeral I, el que faculta a la Secretaría, para corresponderle lo siguiente:

  1. Ser el Coordinador General del Sistema y supervisar que la operación y acciones de los integrantes cumplan con los fines de la protección civil;

Que por su ubicación geográfica, y por la extracción excesiva de agua de los acuíferos, la Ciudad de México “registra cada año hundimientos de entre 8 y 12 centímetros” lo que implica que la región se encuentra ante un “riesgo que no es de corta duración”, sino a un proceso prolongado y que causa situaciones graves a infraestructura, patrimonio cultural y artístico y a la población en general. 
Hasta 2017, la Ciudad de México ha registrado 12 sitios  con deformación crítica, ubicados en las diversas colonias de las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, con agrietamientos y hundimientos acelerados de hasta 40 centímetros por año , consideramos que es importante que el CENAPRED refuerce los trabajos que apoyen la gestión del riesgo en aquellas zonas en donde se han presentado mayor cantidad de fenómenos naturales, inundaciones, hundimientos, grietas, entre otros y por lo cuales se encuentran afectadas o vulnerables.

En 2018, Autoridades de la Alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, informaron que, debido a una fuga de agua, se registró un socavón de 10 metros de diámetro en la carretera Tetelco-Tecomitl.  11 mayo de 2018.

Tras los sismos de septiembre de 2017, Fuetes periodísticas retoman el hundimiento de la Col. Del Mar, en donde una grieta atraviesa de manera diagonal al menos 10 calles y en donde el personal de Protección Civil de la demarcación “elaboraron un censo de más de 5 mil viviendas, en donde el resultado fue que 872 inmuebles son habitables; 3 mil son de mediano riesgo y mil 200 son inhabitables”.

En mayo de 2019, el Alcalde de Tláhuac durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y De Alcaldías y Límites Territoriales, mencionó que la avenida Tláhuac en donde se ubican pilares de la línea 12 del metro, se está hundiendo.

En este sentido, resulta necesario una revisión de los trabajos del Sistema Nacional de Protección Civil en la obtención de una cartografía de la subsidencia de la
Ciudad, que detectar las zonas vulnerables y dote de herramientas útiles para la toma de decisiones. Siempre, la generación de información científica permitirá fortalecer los atlas de riesgos municipales, estatales y federales e impulsará una mejor gestión del riesgo.

La falta de estudios científicos que acompañen la administración pública y la toma de decisiones, se refleja en la nula actualización de los Atlas de Riesgo a nivel municipal, estatal y federal como lo establece el artículo 19, fracción XXII, de la Ley General de Protección Civil.

El artículo 10 de la misma Ley General de Protección Civil, dice textualmente que la gestión de riesgos es:

Artículo 10.  La Gestión  Integral  de  Riesgos  considera,  entre  otras,  las  siguientes  fases  anticipadas  a la ocurrencia  de  un agente  perturbador:

  1.  Conocimiento del origen y naturaleza de los riesgos, además de los procesos de construcción social de los mismos;
  2. Identificación de peligros, vulnerabilidades y riesgos, así como sus escenarios;
  3. Análisis y evaluación de los posibles efectos;
  4. Revisión de controles para la mitigación del impacto;
  5. Acciones y mecanismos para la prevención y mitigación de riesgos;
  6. Desarrollo de una mayor comprensión y concientización de los riesgos, y
  7. Fortalecimiento de la resiliencia de la sociedad.

En este tenor, las autoridades operativas en zonas consideradas de riesgo, o incluso aquellas que no se saben que están en riesgo, se enteran cuando el fenómeno perturbador se presenta, y se enfrentan a la incapacidad de actuar correctamente en lo que menciona la fracción V del artículo 10: considerar las “Acciones y mecanismos para la prevención y mitigación de riesgos”.
 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados, el presente punto de acuerdo para quedar como sigue:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA AL CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES (CENAPRED) Y A LA SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y DE PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS EN MATERIA ATENCIÓN DE RIESGOS EN TORNO A LA SUBSIDENCIA, HUNDIMIENTO Y FRACTURAMIENTO REGISTRADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE


Ley General de Protección Civil (2018) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPC_190118.pdf

Boletín Centro de Geo ciencias de la UNAM http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_698.html

Se forma Grieta en Tláhuac. https://www.youtube.com/watch?v=wXW7hEP1L0w

Comparecencia del Alcalde de Tláhuac. https://www.youtube.com/watch?v=6Vs4-oBJ_CQ