+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que informe a esta Soberanía, sobre la forma de contratación y el costo de la renta que se pagará a la empresa Fibra Danhos, por las oficinas de la SCT que se están mudando a dicho lugar.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la

Comisión Permanente

Presente

El suscrito Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República del H. Congreso de la Unión en esta LXIV Legislatura, e integrante el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59, 60 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se exhorte respetuosamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que informe a esta soberanía sobre la forma de contratación y el costo de la renta que se pagará a la empresa Fibra Danhos por las oficinas de la SCT que se están mudando a dicho lugar, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante este año la nueva administración al frente del gobierno, no se ha cansado de mencionar los nuevos cambios que la 4T viene realizando, dentro de ellos el ahorro ha sido una de sus insistencias, de tal suerte que, desde programas, reducción de sueldos, despido de trabajadores, cancelación de obras se han llevado a cabo, sin importar la afectación en que se ha visto parte de la ciudadanía ajena al dispendio de recursos públicos.

Ahora bien, resulta sorprendente que ante esa insistencia del ahorro la Secretaría de Comunicaciones y Transportes este mudando parte de sus oficinas a un edificio de la empresa Fibra Danhos, propiedad de desarrolladores inmobiliarios; se trata de la Torre Corporativa A del complejo Toreo Parque Central de Naucalpan, desarrollado y explotado comercialmente por Danhos.

De manera extraoficial se sabe que al menos cuatro unidades de la SCT se mudaron a partir de enero a la Torre Corporativa A, que costó 2 mil millones de pesos, tienen 60 mil metros cuadrado de área rentable y la cual fue inaugurada en septiembre del año pasado.

En ese orden de información se señala que la Dirección General de Planeación está en el quinto piso, mientras que la Dirección General de Desarrollo de Transporte Ferroviario y Multimodal despacha en el séptimo piso.

En cuanto a la Agencia Regulatoria del Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de l SCT, está en el tercer piso y la Unidad de Transparencia quedará en el Sky Lobby, según un proyecto de aviso enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Tenemos conocimiento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, perdió su sede histórica con motivo del sismo de 2017, sin embargo, un gobierno que se jacta de no hacer las cosas que se hacían antes en lo oscurito sin ninguna transparencia, resulta indispensable saber de forma oficial del contenido de los contratos de arrendamiento.

¿Cómo se llevó a cabo la celebración del contrato de arrendamiento, el tiempo por el cual se pactó el mismo, así como la renta que se está pagando?, ya que se conoce que desde octubre del año pasado el preció promedio de renta de esta torre es de 24 dólares mensuales por metro cuadrado.

Ahora que tanto se habla de ahorros, por una parte, pero también de muchas carencias y quejas en uno de los sectores más importantes como lo es el de salud, pues la vida y el bienestar de los mexicanos no se puede poner en riesgo, por la falta de medicamentos, de médicos, de personal de apoyo, de instalaciones, nos vamos enterando que rentarán oficinas con un costo bastante elevado.

Por lo antes expuesto resulta conveniente contar con información oficial por parte del Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto de la forma y condiciones en que se está dando el arrendamiento de algunos pisos del edificio de la Torre Corporativa A del complejo Toreo Parque Central de Naucalpan, en estos tiempos de austeridad republicana.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha que informe a esta soberanía de forma pormenorizada en que término se llevó a cabo el contrato de arrendamiento del edificio de la Torre Corporativa A del complejo Toreo Parque Central de Naucalpan, en donde se ubicarán algunas oficinas de la SCT.

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mis diecinueve.

_______________________________

Sen. Marco Antonio Gama Basarte

http://news.zocalo.com.mx/new_site/articulo/renta-sct-edificio-de-allegados-de-amlo

http://www.omnia.com.mx/noticia/109288

http://periodicosupremo.com.mx/2019/05/27/sct-renta-edificio-allegados-amlo/

http://www.omniacuauhtemoc.com.mx/noticia/109288

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/02/12/sct-se-muda-a-oficinas-por-las-que-pagara-de-renta-mas-de-6-mdp-al-mes