+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud; y de Educación del estado de Veracruz, para que, a través del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH y el SIDA, destinar mayores recursos e implementar medidas orientadas a la prevención del VIH adolescente.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A DISEÑAR UNA ESTRATEGIA ORIENTADA A PREVENIR EL VIH ADOLESCENTE, A CARGO DE LA DIPUTADA LIZETH AMAYRANI GUERRA MÉNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

La suscrita, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente: proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación del Estado de Veracruz, a implementar medidas orientadas a la prevención del VIH adolescente, lo anterior con base en las siguientes

Consideraciones

En el Marco del Día Mundial de la salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud refieren que millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso alguno a la atención en la salud y otras necesidades cotidianas y en América un tercio de la población carece de atención médica o no tiene un acceso equitativo a una atención de salud integral y de calidad (OMS, 2019).

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. (OMS, 2019)

En México en el año 2016 se registraron 12000 nuevos pacientes con VIH y 4200 decesos relacionados con el SIDA, en una ya existente población de 220000 pacientes con VIH donde solo el 60% tiene acceso a los retrovirales

La epidemia del VIH en Veracruz es un problema de salud pública que está fuera de control, que debe ser considerada como una emergencia estatal. Ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de casos acumulados de SIDA (el 9% del total) de las cuales el 27% son mujeres. Tiene el segundo lugar con 12% en casos acumulados de VIH, con un total de 34% de mujeres. En Veracruz se encuentran 5 de las 25 jurisdicciones sanitarias del país con los mayores índices de mortalidad a causa del SIDA (El Sol de México, 2018).

Debido a las condiciones de pobreza y difícil acceso a los servicios de salud que presentan las comunidades rurales e indígenas, el 35 % de los municipios de la entidad presentan altas cifras de defunción por SIDA, por ejemplo la mitad de los usuarios del sector salud de Coatzacoalcos son población indígena, pero lo más grave es que el primer lugar por tratamiento de VIH en menores de 14 años, también lo tiene Veracruz, esta tendencia en aumento del VIH en jóvenes de entre 15 y 24 años representa el 35% del total. De acuerdo a información de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Veracruz la mitad de cada 10 casos nuevos que llegan, son jóvenes los cuales llegan tardíamente a recibir el tratamiento, situando a Veracruz con altos índices de mortalidad (Diario de Xalapa, 2019).

A nivel estatal la región de los Tuxtlas es primer lugar en nuevos casos de VIH, seguido de Cosamaloapan y Panuco, aunado que Veracruz solo cuenta con cinco Capasits los cuales carecen de inmobiliario suficiente tan solo para recibir a los pacientes.

El 1º de diciembre de 2018 se conmemoro el día mundial de respuesta ente el VIH y SIDA,  por lo que autoridades y organizaciones de la sociedad civil de Veracruz implementaron el programa “Conoce tu estado, hazte la prueba” el cual consistía en una jornada de aplicación de 1000 pruebas de respuesta rápida a fin de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de tomar medidas de prevención cuando se inicia una vida sexual activa, así como la entrega de 100 mil preservativos, puesto que se ha notado un aumento en el número de casos con este mal especialmente entre jóvenes de 18 a 24 años, detectando un nuevo foco de alarma el cual consiste,  en que aun cuando se reparten los preservativos,  estos no están siendo usados por los jóvenes (La Jornada Veracruz, 2018).

Acorde a ONUSIDA respecto al fracaso de la puesta en marcha de programas efectivos a escala que combatan esta epidemia son: la falta de compromiso político y, como resultado, la insuficiencia de las inversiones; las reticencias a abordar temas delicados relacionados con las necesidades y los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y de los grupos de población clave, así como con la reducción del daño; y la ausencia de una puesta en marcha de la prevención sistemática, incluso allí donde el entorno político lo permite (ONUSIDA, 2019).

Muchos jóvenes carecen de los conocimientos y aptitudes básicas necesarias para evitar la infección por VIH. Los jóvenes siguen teniendo un acceso insuficiente a la información, el asesoramiento, las pruebas, los preservativos, las estrategias de reducción del daño y los servicios de atención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Es necesario abordar otros factores socioeconómicos que escapan al control de los individuos tales como la lejanía a los centros de Salud o Capasits, falta de traductores en lenguas indígenas, lenguaje de señas, lugares para discapacitados, etc. Las características de la epidemia varían enormemente de una región a otra, pero en todos los casos los jóvenes son el epicentro del problema, tanto por la abundancia de nuevos casos de infección en esa población como por el potencial de cambio que encierran si se consigue llegar a ellos con las intervenciones adecuadas (World Health Organization, 2006).

Investigaciones realizadas por el Equipo de Trabajo Interinstitucional de ONUSIDA sobre Jóvenes en países en desarrollo dieron como resultado que la  gran mayoría de las intervenciones de educación sexual y sobre el VIH basadas en las escuelas redujeron los comportamientos sexuales peligrosos, por lo que recomiendan aplicar de forma más generalizada las intervenciones basadas en programas de estudios que reúnan las características de las intervenciones demostradamente eficaces en el mundo desarrollado y en los países en desarrollo. Todos los tipos de intervención escolar deben ser objeto de nuevas evaluaciones rigurosas, y es preciso realizar asimismo evaluaciones más precisas de las intervenciones mediadas por compañeros y no basadas en los programas de estudios antes de poder pasar a recomendarlas ampliamente

Por último, no es por demás agregar que se deben cerrar filas en torno de este padecimiento que está afectando a la juventud de Veracruz y establecer programas de prevención desde el sector educativo respecto a la epidemia y campañas de prevención por parte del Sector Salud.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con:

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, para que a través del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH y el SIDA destine mayores recursos para el fomento de las actividades del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA del estado de Veracruz cuyo objeto social sea la prevención y atención del VIH y SIDA.

Segundo.  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud del Estado de Veracruz a implementar programas de prevención del VIH adolescente haciendo un uso eficiente del Programa Estatal de VIH; que permitan reducir el número de contagios en adolescentes en el estado de Veracruz; con pleno respeto a sus derechos humanos y particularmente, a la diversidad y la perspectiva de género.

Dado en el Salón de Sesiones, al 23 de mayo de 2019.

Diputada

Lizeth Amayrani Guerra Méndez


Bibliografía Diario de Xalapa. (3 de febrero de 2019). Programa Estatal de VIH, sin dinero; casos de SIDA aumentan pero el presupuesto para combatirlo no.

El Sol de México. (27 de agosto de 2018). La epidemia del VIH en Veracruz.

La Jornada Veracruz. (02 de diciembre de 2018). Aumentan casos de VIH y Sida en jóvenes de 18 a 24 años, alertan.

OMS. (2019). Día Mundial de la Salud: OPS hace un llamado por el acceso equitativo a la atención de salud. Washington, D.C: OMS.

OMS. (04 de 05 de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/topics/hiv_aids/es/

ONUSIDA. (Abril de 2019). ONUSIDA. Obtenido de https://www.unaids.org/es/topic/prevention

World Health Organization. (2006). Los jóvenes, en el centro de la epidemia de VIH. En UNAIDS, & UNICEF, Prevención del VIH/SIDA entre los jóvenes Evidencias sobre lo que resulta eficaz en los países en desarrollo (pág. 348). OMS.