+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a reconsiderar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO A RECONSIDERAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS, TABASCO. 

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ha sido señalada como uno los proyectos más polémicos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno,  debido a su impacto a nivel económico y ambiental.

Expertos en las materias energética y ambiental han declarado esta obra de infraestructura como inviable tanto técnica como financieramente, debido a la duplicación de los costos iniciales así como el impacto ambiental que generará. No obstante, el gobierno federal ha decidido continuar con el proyecto, el cual, se dice, comenzará su construcción formal el 2 de junio y se tiene proyectado estar terminado para mayo de 2022, aspecto que varias calificadoras internacionales también han desmentido, dado que la construcción llevará mucho más tiempo del proyectado.

Ante esto se han difundido por parte del Instituto Mexicano del Petróleo una serie de datos que aseguran que el proyecto de la refinería de Dos Bocas terminaría costando alrededor de 14,740 millones de dólares, aumentando en casi el doble el presupuesto planteado de inicio por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto y tras la decadencia en que se encuentra PEMEX, calificadoras como Moody's reiteran que llevar a cabo el proyecto de la refinería sería un desatino que terminará por quebrar a la empresa del Estado. De tal forma que se vuelve necesario considerar nuevos planes que vayan más allá de un capricho por parte del gobierno, o de cumplir con una falacia de campaña que por todos lados resulta un despropósito en términos de inversión estatal.

Los elevados costos y el tiempo que llevará la construcción de la refinería podría tener resultados muy contrarios a los esperados. Lo que el gobierno pretende es ampliar las posibilidades del país en términos de refinación y de dejar de depender tanto de la importación de gasolinas,  sin embargo, el costo de la refinería y su tie,mpo de construcción, más que contribuir a ese objetivo, puede dejar en riesgo las finanzas públicas del Estado y deteriorar más la capacidad financiera de PEMEX.

Otro problema de la mayor importancia es que la extraña licitación en la que estaban participando los consorcios Bechtel-Techicht, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR ha sido declarada desierta debido a que las empresas proyectaban costos de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, y que todas se pasaban de los tres años de construcción.

De tal forma que no existe claridad alguna respecto a la construcción de esta obra y, como muchas otras obras y programas, parece que lo que se busca es improvisar.

De igual forma en lo que concierne al impacto ambiental, la refinería de Dos Bocas representa un contrasentido respecto a lo que México estaba promoviendo en los últimos años en materia de transición energética.

Hoy, las prioridades de este gobierno son distintas; México se habia distinguido por cumplir las metas sobre cambio climatico en los últimos años y la apuesta por las energías renovables estuvieron inmersas en los proyectos políticos del país, mientras que la actual estrategia del gobierno de apostar por los combustibles fósiles generará un importante retroceso en materia de energía y colocará al país en una situación complicada, pues el mensaje que se transmite en materia energética y de cuidado del medio ambiente está errado y es poco compatible con la agenda mundial a favor del cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Otro tema a considerar es el impacto a la salud de las poblaciones aledañas a la obra. El gobierno federal no ha considerado que las refinerías emiten contaminantes que pueden provocar enfremedades crónicas a quienes se exponen a ellos. Queda como ejemplo lo que ocurre con la refinería de Salamanca en donde la población local ha sufrido los estragos de los contaminantes que se desprenden al aire y al agua que han afectado de manera considerable a las comunidades aledañas.

De tal forma hacemos un llamado al gobierno federal para recapacitar sobre la construcción de la refinería y  a reestructurar los planes energéticos que se tienen en este gobierno con el fin de poder generar una reforma en la que si bien se le logre dar solidez a PEMEX, sirva como eje principal para el impulso de energías más limpias y que servirán para posicionar a México como un país innovador en materia energética.

Por lo anteriormente expuesto es que presentamos la siguiente proposición de urgente resolución  con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo, C. Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, debido a la inviabilidad financiera de la obra y al impacto negativo que generará al medio ambiente.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a tomar en cuenta las recomendaciones que emiten las calificadoras internacionales sobre la inviabilidad del proyecto, considerando los riegos y el aumento de costos que conlleva la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

TERCERO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo, a través de las secretarías de Energía y de Salud, a realizar un estudio e informar a la opinión pública sobre los riesgos para la salud que implicaría la construcción de la refinería de Dos Bocas a las poblaciones aledañas.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, el 15 de mayo de 2019.

Documentos Relacionados: