+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica


De los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES DEL AÑO 2019.

Los que suscriben, Senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de  Acuerdo por el que se crea la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2019, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Conforme al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su base territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.” Asimismo, establece que cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa.

Por su parte, el artículo 116 Constitucional dispone que la elección de los gobernadores de los Estados y de las legislaturas locales será de forma directa y en los términos que dispongan las leyes electorales respectivas. 

El propio marco constitucional establece en el artículo 41 que, “la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas”, estableciendo una serie de bases que deberán observar los partidos políticos que compitan en las elecciones, como son las prerrogativas, financiamiento,  propaganda política, tiempos de radio y televisión del estado, así como la duración de las campañas.

El mismo artículo dispone que en las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales, teniendo entre otras funciones:

  • Derechos y el acceso a las prerrogativas de los candidatos y partidos políticos. 
  • Educación cívica. 
  • Preparación de la jornada electoral.  
  • Impresión de documentos y producción de materiales electorales. 
  • Escrutinios y cómputos en los términos que señale la ley. 
  • Declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones locales.  
  • Cómputo de la elección del titular del poder ejecutivo.  
  • Resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, observación electoral, y conteos rápidos. 
  • Organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en los mecanismos de participación ciudadana que prevea la legislación local.  

El artículo 4, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que las autoridades federales, estatales y municipales deberán prestar la colaboración necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución y la Ley de referencia.

Asimismo, la LGIPE dispone en su artículo 25 que las elecciones locales ordinarias en las que se elijan gobernadores, miembros de las legislaturas locales, integrantes de los Ayuntamientos en los estados de la República, así como Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda.

En ese sentido, atendiendo al calendario electoral 2019, el próximo 2 de junio se llevarán a cabo diversas elecciones a nivel local para elegir gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional, conforme a lo siguiente:

  • Elección Extraordinaria:  
  • Puebla.  
  • 1 gubernatura y 5 ayuntamientos. 
  • Elecciones Ordinarias:  
  • Aguascalientes.  
  • 11 ayuntamientos.  
  • Baja California.  
  • 1 gubernatura, 17 diputaciones locales de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos.  
  • Durango.  
  • 39 ayuntamientos.  
  • Quintana Roo.  
  • 15 diputaciones locales de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional; y  
  • Tamaulipas  
  • 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional.  

Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, resulta primordial que desde el Congreso de la Unión y como representantes de la nación, demos seguimiento a los procesos electorales que se encuentran en curso en diferentes entidades federativas de la República Mexicana, vigilando que los mismos se lleven a cabo conforme a las reglas electorales establecidas.

En ese sentido, se considera necesario conocer puntualmente los trabajos que están realizando las autoridades locales electorales, quienes son los órganos encargados de vigilar los procesos electorales, por lo que hace a las prerrogativas y financiamiento de los partidos políticos, los espacios en radio y televisión, así como la propaganda electoral, entre otros; además de conocer las irregularidades que se hayan presentado y se presenten en cada entidad federativa, exigiendo al Gobierno de la República y a los gobiernos locales a que adopten las medidas necesarias para frenar, en su caso, los delitos electorales que se puedan suscitar en las seis entidades federativas.

Por lo anterior, las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional proponen crear una Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales que se están llevando a cabo en el 2019 y cuya jornada electoral es el próximo 2 de junio, que tenga por objeto observar el desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales locales, en el que se respete la soberanía estatal y las atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus procesos comiciales.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, acuerda la creación de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Año 2019.

SEGUNDO. La Comisión estará conformada por trece integrantes, cuatro de MORENA, dos del PAN, dos del PRI, y un integrante por cada uno de los grupos parlamentarios de MC, del PT, del PES, del PVEM y del PRD. Todas las decisiones del grupo se procurarán tomar por consenso.

Los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva los nombres de los legisladores que integrarán la Comisión, así como su Presidencia y Secretarías.

TERCERO. Las actividades de la Comisión se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales locales, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, y a las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus procesos comiciales.

La Comisión se reunirá periódicamente, previa convocatoria que emita el Presidente en consenso con los secretarios.

El Presidente expresará la pluralidad interna, por lo que sus informes y manifestaciones deberán ceñirse estrictamente a los acuerdos tomados al seno de la Comisión.

CUARTO. La Comisión estará vigente hasta la conclusión del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio, y sus integrantes deberán presentar un informe de actividades, el cual será dado a conocer a ambas Cámaras y en los medios de comunicación con los que cuenta el Congreso de la Unión.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 15 días del mes de mayo de 2019.

SUSCRIBEN

Senador Miguel Ángel Osorio Chong         Senador Manuel Añorve Baños