+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente las acciones necesarias para la ampliación del cauce del Arroyo Topo Chico en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

Presidente de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

LXIV Legislatura

P r e s e n t e

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA PARA QUÉ EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, IMPLEMENTE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA AMPLIACIÓN DEL CAUCE DEL ARROYO TOPO CHICO EN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA NUEVO LEÓN

Ricardo Flores Suárez, Diputado Federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones IV, V y VI del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, someten a consideración del pleno la presente proposición de Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. En época de lluvia el cauce del arroyo Topo Chico en el municipio de San Nicolás de los Garza Nuevo León, continúa poniendo en riesgo la vida y la seguridad de los habitantes de las colonias Las Puentes, sectores 4º, 7º 8º y 14; Valle de las Flores y Padreas de Santo Domingo, principalmente. Lo anterior, debido a que éste se desborda desde la Av. San Nicolás hasta la Av. Vicente Guerrero, limítrofe al municipio de Apodaca, formando un cuello de botella que indiscutiblemente representa no sólo un peligro sino la principal causa de una serie de problemas de salud pública como el Dengue Zika y Chikungunya por la proliferación del zancudo trasmisor de las citadas enfermedades.
  2. Pese a lo anterior, diversos actores políticos han alzado la voz para pronunciarse a favor de la aprobación de recursos públicos federales vía Presupuesto de Egresos de la Federación que permitan la construcción de obras bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que tengan por objeto la ampliación del citado cause en el municipio de San Nicolás de los Garza.
  3. En este contexto, resulta oportuno mencionar que en el pasado proceso de discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, presenté ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un proyecto de ampliación de cauce del arroyo Topo Chico.
  4. Con independencia de las acciones descritas, la realidad en que se encuentra el cauce del arroyo Topo Chico en San Nicolás de las Garza actualmente continúa siendo el mismo de hace seis años cuando en 2013 se llevó a cabo la única ampliación a su cauce sin que hasta la fecha se tenga registro de alguna obra que evite su desbordamiento.
  5. Las condiciones de vida que se derivan de esta problemática afectan directamente la calidad de vida de la población Nicolaíta, por ello desde la más alta tribuna de la nación, se considera urgente hacer un llamado a las autoridades responsables en materia de recursos hidráulicos para que aporten soluciones definitivas y no se continúe postergando y evadiendo su atención.

Por lo expuesto, se propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO    

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Comisión Nacional del Agua, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las acciones necesarias para la ampliación del cauce del arroyo Topo Chico en San Nicolás de los Garza Nuevo León.

Dado en la sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 09 de mayo de 2019.

____________________________

DIP. RICARDO FLORES SUÁREZ