+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a retomar las sesiones del Pleno de su órgano de gobierno.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


SEN. MARTI BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

H. CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE

Las Senadoras y los Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 171, 175, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a retomar las sesiones del pleno de su Órgano de Gobierno.

Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Comisión Reguladora de Energía es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, como se establece en el párrafo octavo, del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.

Para el ejercicio de sus funciones, la Comisión está dotada de diversos órganos y Unidades Administrativas dentro de las cuales se encuentra el Órgano de Gobierno y es la instancia suprema de decisión de la Comisión.

El órgano de gobierno tiene diversas atribuciones enumeradas en el artículo 18 de su Reglamento Interno, y dentro de las cuales, las de mayor relevancia son las siguientes:

  • Aprobar, emitir y modificar las disposiciones administrativas de carácter general o de carácter interno, resoluciones, acuerdos, directivas, bases y en general la regulación necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones. 
  • Expedir la regulación asimétrica para el desarrollo eficiente de las Actividades Reguladas. 
  • Aprobar el otorgamiento, modificación, cesión, transferencia, terminación anticipada, prórroga, autorización, caducidad y demás actos relacionados con los permisos para las Actividades Reguladas competencia de la Comisión. 
  • Ordenar las visitas de verificación, inspección o supervisión. 
  • Aprobar los términos y condiciones, modelos de contratos, tarifas y precios que propongan los permisionarios para la realización de Actividades Reguladas. 
  • Otorgar los Certificados de Energías Limpias y verificar el cumplimiento de las obligaciones de Energías Limpias. 
  • Dictar las medidas necesarias para proteger los intereses del público con relación a la Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Suministro Eléctrico. 
  • Imponer las sanciones que correspondan respecto de los actos u omisiones a los que haya lugar. 

Para el desahogo los asuntos, el Órgano de Gobierno está integrado por 7 comisionados que atienden los diversos temas por ponencias, y cuya resolución se toma de manera colegiada en el pleno de dicho órgano. El pleno necesita al menos 4 comisionados para sesionar, pero debido a la conclusión de los períodos de trabajo de sus miembros, previstos en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el pleno de la Comisión se quedó sin quórum en los primeros meses del presente año.

El proceso para la designación de los comisionados faltantes comenzó en el mes de marzo del año en curso, sin embargo, después de las comparecencias de todos los integrantes de las cuatro ternas, se determinó que dichos integrantes no cumplían con el perfil que requiere esta Comisión, por lo que  el Senado de la República decidió rechazarlas en las dos ocasiones que fueron remitidas por el Presidente de la República.

Finalmente, el pasado 4 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley, designó a  Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaacs y a Guadalupe Escalante Benítez, como los nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía. Con estos nombramientos el pleno del Órgano de Gobierno ya tiene los miembros necesarios para retomar los asuntos pendientes.

No obstante lo anterior, el pleno no se ha reunido desde el mes de enero de este año, acumulando un rezago en la toma de decisiones de al menos 4 meses y la primera semana de mayo.

Dadas las atribuciones y facultades de esta Comisión, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, consideramos que el pleno del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía debe retomar sus trabajos en beneficio del sector energético y de los consumidores de este país.

Por lo anterior, sometemos a consideración del pleno de esta Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a retomar las sesiones del pleno de su Órgano de Gobierno.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a 15 de mayo de dos mil diecinueve.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (rúbricas)