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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIóN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFíA DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN XI DEL ARTICULO 15 DE LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO, A CARGO DE LA DIPUTADA ANA LAURA BERNAL CAMARENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

La suscrita, Ana Laura Bernal Camarena, Diputada de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, somete a la consideración de la soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 15 de la Ley de fomento para la lectura y el libro, con base en el planteamiento del problema y los siguientes argumentos:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para todos es conocido que la sociedad mexicana no se caracteriza por ser lectora, la primera pregunta sería ¿Cuántos libros leemos cada uno?, la respuesta es que en promedio cada persona lee un libro al año.

Es importante establecer qué tipo de lectura se debe leer para generar el hábito de la lectura, para ello, los maestros desde la educación básica deben estar preparados en que objetivos de aprendizaje, lectura y compresión son deseables para los alumnos.

De lo que se trata es de llevar paso a paso a las niñas y niños dentro del universo de la lectura, para que las nuevas generaciones terminen con el rezago histórico de no leer libros.

El fenómeno es preocupante y la tendencia es a leer menos, conforme a lo declarado por el INEGI en 2018, que señaló que aplicó una encuesta en 2018 y los resultados indican que 45 de cada 100 personas declararon leer algún libro, mientras que en 2015 eran 50 de cada 100 personas.

Lo anterior, dentro del módulo de lectura en el que la población de 18 años y más decreció de 84.2% en febrero de 2015 a 76.4% en febrero del 2018. Resultados que significan retroceso en los programas educativos y puntos de atención para todos los participantes del sistema educativo nacional.

Con el uso de las tecnologías de información y las redes sociales, el gusto por la lectura se complica, porque existen mayores distractores que imponen una barrera para entrar al mundo de la lectura.

En comparación con otros países latinoamericanos, podemos implementar políticas públicas, campañas, maratones, bibliotecas, planes lectores, entre diversas formas de fomento a la lectura.

De lo que se trata es que el gusto por leer libros llegue a todos los rincones de México; actualmente mucho se está realizando desde la Secretaría de Educación, Cultura y el Fondo de Cultura Económica; sin embargo, falta mucho por hacer.

Para las librerías el sector no ha avanzado en los últimos años, la oferta-demanda de libros es fuerte en las urbes, pero nula en ciudades pequeñas o pueblos rurales.

En disposición expresa de la Ley General de Educación, debe reforzarse esta reforma a la Ley que específicamente conoce del tema, para poder contener y abatir el fenómeno que prevalece.

ARGUMENTOS

Para sustento, enumeraremos algunas de las situaciones que son vigentes en el país, en cuanto a la problemática.

  1. Tanto la UNESCO y la OCDE, nos ubican en los últimos lugares de lectura, 
  2. Es significativo el índice de alumnos que no acuden a clases esporádicamente, 
  3. Falta especialización en los maestros, 
  4. Existen grandes diferencias entre la infraestructura física educativa rural de la urbana, 
  5. Cada prueba o evaluación realizada, hemos retrocedido, obteniendo menos puntaje de hábito lector.  

Sobre todo, se debe aprovechar las nuevas tecnologías para que el hábito lector se realice por diferentes medios, impreso, móvil, tabletas, laptops, entre muchas formas de allegar los libros a los alumnos.

En razón de lo expuesto, en necesario proponer que el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, establezca coordinadamente con las autoridades competentes, los programas de lectura para fomentar el hábito lector.

Para mejor comprensión de la propuesta se plasma el cuadro legal comparativo:

Iniciativa con Proyecto de Decreto

Artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro


Texto actual

Texto Propuesto

Artículo 15.- El  Consejo  Nacional  de  Fomento  para  el  Libro  y  la  Lectura  tendrá  las  siguientes funciones:

  1. a la X (…)
  2.  

XI.  Impulsar la participación ciudadana en todos los programas relacionados con el libro y la lectura, y diseñar los mecanismos de ésta participación;

XII a la XV.  (…)    

Artículo 15.- El  Consejo  Nacional  de  Fomento  para  el  Libro  y  la  Lectura  tendrá  las  siguientes funciones:

  1. a la X (…)
  2.  

XI. Establecer e impulsar los programas del Consejo de Participación Social relacionados con el libro y la lectura, y diseñar los mecanismos de ésta participación.

XII a la XV.  (…)

En esta propuesta de reforma, acompaña la propuesta de reforma y adición al artículo 69 de la Ley General de Educación, para que sea el Consejo de participación social quienes de manera colegiada velen por el cumplimiento del fomento a la lectura, el aprendizaje y la comprensión de los temas objeto de las unidades.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la H. Soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 15 de la Ley de fomento para la lectura y el libro, para quedar como sigue.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO.

Único. Se reforma la fracción XI del artículo 15 de la Ley de Fomento para la lectura y el libro, para quedar como sigue:

Artículo 15.- El  Consejo  Nacional  de  Fomento  para  el  Libro  y  la  Lectura  tendrá  las  siguientes funciones:

  1. a  la   X (…) 

XI. Establecer e impulsar los programas del Consejo de Participación Social relacionados con el libro y la lectura, y diseñar los mecanismos de ésta participación.

XII. a  la   XV. (…)

TRANSITORIO

Único.- El presente decreto entrará en vigor, el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ana Bernal

Diputada Federal