+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides

De los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativa al Día Mundial de las Abejas.

SE INTEGRó AL DIARIO DE LOS DEBATES.


Se celebró el 20 de mayo de 2019 el día mundial de las abejas en donde se reconoce el papel de estas en la apicultura y de todos los polinizadores que gracias a su trabajo mejoran el ciclo de nutrición a los ecosistemas claves de la agricultura.

Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) institucionaliza este día para tomar en cuenta los beneficios que produce en las personas, y el planeta al transportar el polen de una flor a otra contribuyendo a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Este día fue elegido por la FAO, ya que se le rinde homenaje a Anton Janša, un pionero de la apicultura moderna en Eslovenia. Por lo que esta es aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año de 2017 [*] .

El propósito de celebrar el Día Mundial de la Abeja es para prestar atención sobre el papel esencial que estas tienen en nuestra vida cotidiana, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible desarrolla el hambre cero y esta especie en casi tres cuartas partes se establecen como polinizadores, los cuales encajan dentro de la Agenda 2030 en la medida que contribuye en la alimentación y nutrición ya que permiten la biodiversidad y los ecosistemas dinámicos.

La polinización es un proceso fundamental en los ecosistemas terrestres, utilizados por el hombre, por lo que es vital para la producción de alimentos y los medios de vida de los seres humanos que se vincula directamente los ecosistemas silvestres y los sistemas de producción agrícola, gran parte de las especies de plantas floríferas solo producen semillas y los polinizadores transportan polen a los estigmas de sus flores. Sin este proceso muchas de las especies relacionadas entre sí en el marco de un ecosistema desaparecerían.

Este proceso de polinización permite la supervivencia de la mayoría de nuestros ecosistemas así como para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres, según estadísticas de la FAO el 80 por ciento de las plantas deben estar preparadas para ser polinizadas por insectos para que estos puedan contribuir al aumento de  la producción en los cultivos alimentarios de todo el mundo en un 35 por ciento [*] .

En los últimos años hemos presenciado una disminución preocupante en el número de polinizadores que provoca la práctica agrícola intensiva, los cambio climáticos y uso de plaguicidas por lo que para la protección de estas se ha procurado diversificar  los hábitats en entornos agrícolas y urbanos implementando políticas a favor de los polinizadores que promueven el control biológico de las plagas y limiten los plaguicidas.

Por otra parte las abejas están desapareciendo del planeta, y es fundamental el desarrollo de estrategias para que esto no suceda ya que la biodiversidad se vería en conflicto debido a la extinción de estos animales.

El trabajo de la Comunidad Internacional  se refleja a través de los informes sobre acciones de polinización para una agricultura sostenible que ha presentado ante la FAO que enmarca un objetivo estratégico que consistente en incrementar y mejorar el suministro de bienes y servicios procedentes de la agricultura así como  coordinar la Iniciativa internacional sobre polinizadores [*] .

Esta Acción mundial se ha asociado una variedad de sectores, entre ellos gobiernos, instituciones académicas, instituciones de investigación y expertos, para llevar a cabo el programa. En cuanto a México las abejas y su importancia radican en sus aportaciones al sector agroalimentario, ya que nuestro país  produce anualmente un promedio de 53 mil toneladas de miel.

Por lo que se estima que en nuestro país, hay al menos 41 mil apicultores los cuales se concentran principalmente en estados del sureste como Yucatán, Campeche, Chiapas y Veracruz. Debido a la importancia que tiene este sector se ha diseñó y puesto en marcha el Seguro de Daños a la Apicultura. Este tiene el propósito de que las abejas puedan mejorar sus rendimientos en este proceso de polinización [*] .

En el Senado de la República, se ha manifestado la preocupación de los diversos grupos parlamentarios de la pérdida de poblaciones de abejas, ocasionado por el uso de plaguicidas en los cultivos.

Por ello, nuestro trabajo, debe influir en la generación de normatividad que evite el uso de estos productos en zonas de cultivo, que pongan en riesgo la viabilidad de cualquier especie polinizadora. En este sentido, el Partido Verde, trabajará para lograr las reformas necesarias, que inhiban el uso de plaguicidas en cualquier cultivo.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión, 21 de mayo de 2019.

Partido Verde Ecologista de México


[*] FAO, (2019) La polinización y los medios de vida humanos, Recuperado de: ttp://www.fao.org/pollination/background/es/

[*] FAO, Proyectos sobre conservación de Polinización, Recuperado de: http://www.fao.org/pollination/projects/es/