+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y al Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en relación al control de pesticidas y agentes químicos que han reducido la población de abejas en el estado de Oaxaca.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL CONTROL DE PESTICIDAS Y AGENTES QUÍMICOS QUE HAN REDUCIDO LA POBLACIÓN DE ABEJAS EN EL ESTADO DE OAXACA

GRACIELA ZAVALETA SÁNCHEZ, diputada a la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con punto de Acuerdo relativo al control y disminución de pesticidas y agentes químicos que han reducido la población de abejas en el Estado de Oaxaca al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El uso de insecticidas, pesticidas, herbicidas o cualquier otro agente químico para la prevención y control de plagas supone una rápida y eficaz solución a la problemática de sembradíos y plantaciones; sin embargo, representa una afectación al medio ambiente y salud del ser humano.

Una de las acciones en mayor riesgo por el uso de químicos es la polinización entendida como el proceso por el cual el grano de polen llega al estigma de una flor. Su transporte puede ser realizado por el viento, el agua o por animales e insectos como vectores en el envío.

Una de las actividades afectadas es la apicultura, la cual tiene como principal función la cría, sanidad y explotación de las abejas para recolectar los productos elaborados gracias a la polinización.

De acuerdo con una Nota técnica de la Unidad Científica de Greenpeace Revisión 1/2013, la organización ambientalista Greenpeace señala que “las explotaciones agrícolas industriales son, en la práctica, desiertos para las abejas. Cuando extensos monocultivos dominan el paisaje –con pocas plantas de florecimiento, una escasez general de diversidad vegetal y un uso de herbicidas a gran escala–puede resultar difícil para abejas encontrar alimento adecuado”.

Apicultores a nivel nacional y en particular del estado de Oaxaca han manifestado su preocupación por el uso desmedido de insecticidas pues señalan que, si el ambiente de nidificación de un polinizador se encuentra en constante modificación, éste se ve incapacitado para continuar viviendo en ese lugar, aunque en la zona existan recursos alimenticios en abundancia, desencadenando que no se puedan alimentar y terminen muriendo.

La región de La Costa, en el estado de Oaxaca, es la que presenta más daños, pues diversos cuidadores de abejas señalan que la extinción de colmenas se da principalmente por el uso excesivo de insecticidas para el campo. Además expresan que a pesar de que por ley esté prohibida su venta sin permiso, la realidad es que son de fácil acceso.

En 2013, Oaxaca contaba con 108 659 mil colmenas que representan un 4.2 %, con 24 productores y 4600 colmenas, y su importancia económica a nivel nacional tiene el sexto lugar con una producción al año de 3 mil 798 toneladas de miel, a un precio de 36.64, generando $139 158 720.00 M.N en ese año.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en su Anuario Estadístico de la Producción Ganadera en 2015, nuestro país producía alrededor de 61,881 toneladas de miel, para el año 2016 disminuyó a 55,358 toneladas, el último registro con el que cuenta el anuario es del año 2017 el cual muestra que también existe una reducción pues solo se produjeron 51,065 toneladas.

Oaxaca ocupó en el año 2017 el quinto lugar a nivel nacional con una producción redondeada de 4,077 toneladas de miel teniendo también una disminución en su producción respecto al año anterior 2016 que produjo alrededor de 4,150 toneladas; para 2019, se ha sostenido esta misma producción; sin embargo, se enfrentan graves problemas por la disminución de apiarios.

El declive en la producción se puede deber a diversas causas ambientales, como lo son la escasez de recursos o cambios climáticos, aunque también se presenta por factores humanos como lo es el uso de agroquímicos, que en el afán de conservar y mantener las cosechas se dejan de lado los efectos nocivos que pueden resultar. La extinción de apiarios es un fenómeno que se está produciendo, las estadísticas muestran una baja considerable de producción lo que indica la disminución de colmenas.

Por lo anterior, resulta necesario poner especial atención al uso de insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, plaguicidas o cualquier otro agente contaminante que afecte directa o indirectamente su entorno ambiental, pues los polinizadores son parte esencial para la conservación y proliferación de un enorme número de plantas, sin su increíble labor podría librarse una serie de eventos catastróficos para la conservación de determinados ecosistemas, teniendo repercusiones negativas incluso para la vida del ser humano.

En este sentido, se considera oportuno un exhorto al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para que fortalezca las estrategias que mejoren y amplíen la cobertura de atención técnica del sector apícola a fin de prevenir la disminución de apiarios y colmenas; igualmente, es oportuno el exhorto al Director en Jefe del Servicio Nacional de SanidadInocuidad y Calidad Agroalimentaria –SENASICA- a fin de que fortalezca las acciones de capacitación a productores apícolas a fin de optimizar las condiciones en las que se desempeñan los productores de miel del Estado de Oaxaca.

Por lo anterior expuesto, se somete la consideración de esta Honorable Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de:

ACUERDO

PRIMERO.-  Se exhorta al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para que, en el ámbito de su competencia, actualice y fortalezca las estrategias que mejoren y amplíen la cobertura de atención técnica del sector apícola para prevenir la disminución de apiarios y colmenas en el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Se exhorta al Director en Jefe del Servicio Nacional de SanidadInocuidad y Calidad Agroalimentaria –SENASICA- para que, en el ámbito de su competencia, fortalezca las acciones de capacitación del sector  apícola a fin de prevenir la disminución de apiarios y colmenas y elevar la producción de miel del Estado de Oaxaca.

SALON DE SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN.- CIUDAD DE MÉXICO A DIECISIETE  DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE

DIP. GRACIELA ZAVALETA SÁNCHEZ

Definición por la RAE, consultado en http://dle.rae.es/?id=TYODltp

Cfr. En: ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD APÍCOLA EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA, MÉXICO https://www.colpos.mx/asyd/volumen14/numero2/asd-14-082.pdf

“Anuario Estadístico de la Producción Ganadera”. Consultado en https://nube.siap.gob.mx/cierre_pecuario/