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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía, a Petróleos Mexicanos y a la Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, para que vigilen que los petrolíferos cumplan con los criterios establecidos en la NOM-016-CRE-2016 especificaciones de calidad de los petrolíferos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, A PETRÓLEOS MEXICANOS Y A LA REFINERIA “ING. HÉCTOR R. LARA SOSA”, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, VIGILEN QUE LOS PETROLÍFEROS CUMPLAN CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA NOM-016-CRE-2016 ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LOS PETROLÍFEROS, A CARGO DE LA DIPUTADA ISABEL MARGARITA GUERRA VILLARREAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.

Isabel Margarita Guerra Villarreal, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 60 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Consideraciones

I.- La Organización Mundial de la Salud ha mencionado que la “contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud.” Asimismo que “mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma” .

En este mismo sentido la Organización Panamericana de la Salud menciona que “Hay efectos de la contaminación del aire sobre la salud a corto y largo plazo, siendo la exposición a largo plazo y de larga duración la más significativa para la salud pública. La mayoría de las muertes atribuibles a la contaminación atmosférica en la población general están relacionadas con las enfermedades no transmisibles. En efecto, el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, el 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), el 34% de los accidentes cerebrovasculares y el 27% de las cardiopatías isquémicas son atribuibles a la contaminación atmosférica. Sin embargo, el mayor impacto es sobre la mortalidad infantil, ya que más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (ALRI) son debidas a partículas inhaladas por la contaminación del aire interior producto del uso de combustibles sólidos” .

II.- El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley” .

Uno de los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático es “proteger el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras, sobre la base de la equidad y de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades” (artículo, inciso 1) .

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su punto 3. Salud y Bienestar tiene por objetivo “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” propone en su meta 6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial .

III.- El problema de la contaminación del aire en México ha sido una constante desde hace más de 30 años. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) evaluó el impacto económico y sobre la salud en 2010 en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

La información de ese momento que se publicó fue que “si se cumplieran los límites establecidos en la concentración de partículas finas (PM2.5) recomendados por la Organización Mundial de la Salud2, se evitarían pérdidas económicas por 45 mil millones de pesos y 2 170 muertes prematuras. Considerando la normatividad mexicana que establece un límite más alto para las PM2.53, si su concentración se mantuviera por debajo de este límite se evitaría un gasto de 27 mil millones de pesos y alrededor de 1 317 muertes prematuras” .

IV.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población indican la Zona Metropolitana de Monterrey son ocupados por los siguientes municipios que tienen la siguiente población de acuerdo al Censo de 2015:


Municipios

Población

1

Apodaca

597,202

2

Cadereyta Jiménez

95,534

3

García

24,7370

4

San Pedro Garza García

123,156

5

General Escobedo

425,148

6

Guadalupe

682,880

7

Juárez

333,481

8

Monterrey

1,109,171

9

Salinas Victoria

54,192

10

San Nicolás de los Garza

430,143

11

Santa Catarina

296,954

12

Santiago

42,407

Total de población

4,437,638

Fuente: Elaboración propia a partir de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/default.aspx#

V.- Petróleos Mexicanos en su página electrónica informa que la refinería de Pemex, en Cadereyta, Nuevo León, Ing. Héctor R. Lara Sosa, inició en 1979 operaciones y es una instalación cuya producción abastece de combustibles a los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua y parciamente a Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

Las características de dicha Refinería, según Pemex, es que está “ubicada a 36 kilómetros al norte de la zona conurbada de Monterrey, y fuera de la zona urbana del municipio donde está ubicada. Cuenta con 35 plantas de proceso que conforman dos trenes de producción, la refinería es una de las más productivas y redituables del Sistema Nacional de Refinación. Produce gasolinas y diesel ultra bajo azufre, asfalto, azufre, coque, propileno y gas LP, entre otros petrolíferos, Su equipamiento le permite procesar una mezcla de petróleos crudos tipo Istmo y Maya, de 34 y 22 grados API, ligero y pesado, respectivamente” .

Asimismo, menciona que la “refinería de Cadereyta fue la primera del Sistema Nacional de Refinación en poner en operación una planta especialmente diseñada para separar el azufre de las gasolinas a valores de 30 partes por millón o menos. La planta, que por sus siglas en inglés se denomina ULSG (ultra low sulphure gasoline / Gasolina de ultra bajo azufre), procesa 42 mil 500 barriles diarios de combustibles UBA […] En promedio, la refinería procesa 110 mil barriles de petróleo al día, que transforma, entre otros productos, en gasolinas y diesel de alta calidad que cumplen con rigurosas especificaciones internacionales. Todos los productos son elaborados bajo las más estrictas normas de calidad y seguridad, siempre buscando la mejora continua y preocupados principalmente por el cuidado del medio ambiente” .

VI.- Los datos que presenta el Gobierno de Nuevo León sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Nuevo León, son los siguientes:

  • Calidad del Aire: La calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey se ve afectada principalmente por las partículas menores a diez micrómetros (PM10 ) y el ozono (O3), éstos contaminantes constituyen un mayor riesgo a la salud debido a la magnitud de sus concentraciones en el aire y a la alta frecuencia en que estos contaminantes exceden los límites máximos permisibles, además el clima es un factor que influye en la presencia o dispersión de los contaminantes.
  • Indicadores de la Calidad del Aire: Los indicadores de la calidad del aire que vienen mostrados en los reportes mensuales son: el Mónoxido de Carbono (CO), Bióxido de Nitrógeno (NO2), Bióxido de Azufre (SO2), Ozono (O3), expresadas en partes por millón (ppm) y partes por billón (ppb), además de Partículas menores a 10 micras (PM10) y Partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) expresadas en microgramos por metro cúbico (µg/m3).

Sin embargo, el informe sobre la calidad del aire del 1º de diciembre de 2018 fue el siguiente:

Fuente: Gobierno de Nuevo León, “Conoce la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey”, en: http://www.nl.gob.mx/servicios/mapa-de-la-calidad-del-aire

Es importante mencionar que los medios de comunicación han informado sobre esta problemática como puede verse a continuación:

  • Refinería de Pemex en Cadereyta tiene un alto grado de contaminación: Especialistas señalan que el 80% de las partículas de bióxido de azufre que contaminan el aire del área metropolitana y provocan enfermedades provienen de la refinería de Pemex en Cadereyta, misma que ha sido señalada por contaminar en al menos en cuatro ocasiones el agua del Río San Juan con residuos tóxicos .

Incluso el Informe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -elaborado junto con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en año de 2016-, denominado “Índices básicos de la ciudad de prospera. Cadereyta de Jiménez” menciona los siguientes datos :

  • Ambientalmente, el municipio está enfrentando problemas ambientales derivados de la urbanización acelerada que se combinan con la contaminación que provocan las industrias y la refinería, destacando el consumo de suelo y biodiversidad y las limitaciones en el manejo del agua y de los residuos sólidos.
  • Concentraciones de material particulado. La concentración media anual de partículas contaminantes de menos de 10 micras de diámetro (PM10) es muy baja, lo que se traduce en un indicador extremadamente débil. Esta condición es de gran preocupación para la salud pública, ya que estas partículas pueden ser inhaladas en las partes más profundas del pulmón, causando graves problemas de salud.

Es importante mencionar que el 29 de agosto de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos que tiene “como objeto establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación”.

Y su campo de aplicación es en todo el “territorio nacional a las gasolinas, turbosina, diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gasavión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y gas licuado de petróleo en toda la cadena de producción y suministro, incluyendo su importación”.

Sin embargo, parece no cumplirse de manera cabal en la Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”.

VII.- Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía ha indicado lo siguiente:

Con respecto a la implementación obligatoria del Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) donde el abasto de dicho petrolífero provenga de la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” (Refinería de Cadereyta) ubicada en Cadereyta, N.L., Pemex Transformación Industrial (PTRI) deberá realizar inversiones diversas en infraestructura.

I. Antecedentes

  • La Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos (Norma), define al DUBA como aquel diésel automotriz cuyo contenido máximo de azufre es de 15 mg/kg.
  • La Norma establece, en su Obligación Adicional (3) de la Tabla 7, que en las zonas metropolitanas (incluyendo la ZMM), la Zona Fronteriza Norte y 11 corredores de distribución DUBA, únicamente debe suministrarse DUBA.
  • La Norma establece que la ZMM es el área integrada por los municipios de Nuevo León: Apodaca, Benito Juárez, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina.
  • La Norma establece en su numeral 5.1.1 la obligación de los productores de determinar la calidad de cada lote de los productos finales derivados de sus procesos en términos de las Tablas 1 a 13, según corresponda. El muestreo debe llevarse a cabo en el tanque de almacenamiento de producto final.
  • En términos de la Norma, el productor debe llevar a cabo el análisis de cada lote de diésel producido en términos de la Tabla 7 siguiente, establecida en la misma:
  • TABLA 7. ESPECIFICACIONES DEL DIÉSEL

Propiedad

Unidad

Método de prueba

Valor límite

Diésel Automotriz

Diésel agrícola/ marino

Gravedad específica

a 20/4 °C

Adimensional

Densidad, densidad relativa (gravedad específica o gravedad de petróleo crudo y productos líquidos de petróleo por el método hidrométrico, ASTM D1298,  D 4052)

informar

Informar

Temperaturas de destilación:

 

Destilación de productos de petróleo (ASTM D86,  D 7344, D7345)

   

  Temp. inicial de ebullición

°C

informar

  Al 10% recuperado

°C

275.0 máx.

informar

  Al 50% recuperado

°C

informar

  Al 90% recuperado

°C

345.0 máx.

345.0 máx.

  Temp. final de ebullición

°C

informar

Temperatura de inflamación

°C

Temperatura de inflamabilidad: Prueba Pensky-Martens de copa cerrada (ASTM D93, D7094, D3828)

45.0 mínimo

60.0 mínimo

Temperatura de escurrimiento

°C

Punto de fluidez de productos (ASTM D97)

Marzo a octubre: 0 °C máximo; Noviembre a febrero: -5 °C máximo

Temperatura de nublamiento

°C

Punto en el que los combustibles de petróleo se enturbian (ASTM D2500)

Informar(1)

Informar

Uno de los siguientes requerimientos deben ser cumplidos:

       

(1) Índice de cetano

Adimensional

Cálculo del índice de cetano de combustibles destilados (ASTM D4737, D976)

45 mínimo

45 mínimo

(2) Número de cetano (2)

Adimensional

Número de cetano del diésel (ASTM D613)

45 mínimo

45 mínimo

Azufre

mg/kg

(ppm)

Determinación de azufre en productos de petróleo por espectroscopia de rayos X de fluorescencia por dispersión de energía (ASTM D4294)

Determinación de azufre total en hidrocarburos ligeros (ASTM D5453, D2622, D7039, D7220)

15 máximo(3)

500 máximo resto del país

500 máximo

Corrosión al Cu,  3 horas a 50 °C

Adimensional

Detección de corrosión por cobre en productos de petróleo por la prueba de mancha de tira de cobre (ASTM D130)

estándar # 1 máximo

estándar # 1 máximo

Residuos de carbón  (en 10 % del residuo)

% masa

Residuos de carbón mediante prueba Ramsbottom de productos de petróleo (ASTM D524)

0.35 máximo

0.35 máximo

Agua y sedimento

% vol.

Agua y sedimento en combustibles de destilación media por centrifugado (ASTM D2709)

0.05 máximo

0.05 máximo

Viscosidad cinemática

a 40 °C

mm2/s

Viscosidad cinemática de líquidos transparentes y opacos (cálculo de viscosidad dinámica, ASTM D445)

1.9 a 4.1

1.9 a 4.1

Cenizas

% masa

Cenizas en productos de petróleo (ASTM D482)

0.01 máximo

0.01 máximo

Color

Adimensional

Color de productos de petróleo/ visual (ASTM D1500)

2.5 máximo

Morado

Contenido de aromáticos

% vol.

Tipos de hidrocarburos en productos líquidos de petróleo por absorción de indicador fluorescente (ASTM D1319, ASTM D5186)

35 máximo

35 máximo

Lubricidad(4)

micrones

HFRR Test (ASTM D6079, ASTM D7688)

520 máximo

520 máximo

Conductividad eléctrica(5)

pS/m

Conductividad eléctrica (ASTM D2624, ASTM D4308)

25 mínimo

25 mínimo

  • Actualmente la capacidad de PTRI para abastecer la demanda de DUBA es de 14% con producción nacional y el 86% de importación.
  • De acuerdo a datos proporcionados por PTRI, el objetivo del proyecto de adecuación de la Refinería de Cadereyta es satisfacer la demanda en la zona fronteriza del norte del país mediante la modernización de 3 plantas hidrodesulfuradoras y la construcción de 1 planta nueva.

A continuación, se describe la línea del tiempo de los avances del proyecto de Calidad de Combustibles específicamente en Cadereyta:

  • Se iniciaron los trabajos y se tenía contemplada su terminación en febrero de 2017. Se desarrollaron los trabajos de modernización de una planta, con capacidad de diseño de 25 Mbd (miles de barriles diarios).
  • Se puso en operación una segunda planta con capacidad de diseño de 25 Mbd.
  • Se contaba con un avance de un 49%.
  • Ese año es considerado crítico para los trabajos en marcha, ya que se aplicó a PTRI un recorte presupuestal importante a las inversiones de la empresa. Con ello se limitó la capacidad de ejercicio de los proyectos en ejecución. En específico a la Refinería Cadereyta, por restricciones presupuestales, a partir de abril se suspendieron diversos contratos y otros tuvieron que concluirse anticipadamente.
  • Se sostuvo la restricción que ha impedido darle continuidad a cada proyecto. En Cadereyta, se mantuvo la suspensión de los proyectos.

A la fecha, los aspectos relevantes pendientes son:

  • Ingeniería de detalle parcialmente desarrollada.
  • Se cuenta con equipos críticos montados
  • Equipos principales comprados (algunos montados y otros en fábrica).
  • Se estima que, para la ejecución de todos los proyectos de calidad fase diésel, se requieren recursos por 50,545.9 millones de pesos, y un plazo de por lo menos cuatro años para su conclusión (dependiendo de la disponibilidad presupuestal y la reactivación de los contratos). En el caso específico de la Refinería Cadereyta, al año 2018, en la solicitud de presupuesto registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se observa que faltan 7,081.20 millones pesos para concluir con el proyecto de Calidad de Combustibles Fase Diésel para la Refinería Cadereyta:

Clave SHCP

Nombre

Total(1)

(A)

Erogado hasta 2017 (B)

Diferencia

(C = A – B)

Adeudos

(D)

Total para terminación

(C + D)

1018T4M0036

DUBA Cadereyta

13,064.9

6,218.9

6,846.0

235.2

7,081.2

(Cifras en millones de pesos)

(1) Fuente: Montos autorizados registrados en la SHCP en 2018.

(2) Las contratistas tienen pretensiones de adeudo, de las cuales se prevé que pudieran ser procedentes entre el 10 y el 30%, lo que pudiera incrementar el monto total para la terminación, estimación de la Subdirección de Proyectos al 16 de julio de 2018.

  • La Agencia de Protección Ambiental de California estima que 70% de los riesgos de cáncer asociados a contaminación ambiental el California, son atribuibles al material particulado generado por la combustión del diésel (DPM por sus siglas en inglés). A nivel estatal en California, con datos de 2009 a 2011, se estima que la exposición a DPM aumenta los casos de cáncer en 520 por millón de habitantes, así como un aumento anual promedio de 1,400 muertes cardiopulmonares, 100 hospitalizaciones cardiovasculares, 120 hospitalizaciones respiratorias y 600 emergencias respiratorias incluyendo asma.
  •  

Previo a la implementación de algunos programas como el diésel reformulado y diésel de ultra bajo azufre, estos efectos se calculan hasta 75% superiores, lo que implica más de 900 casos de cáncer y 2,000 muertes atribuibles al DPM.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de sus atribuciones, vigilen que los petrolíferos que son importados al país cumplan con los criterios establecido en la NOM-016-2016 Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos, a efecto de prevenir los riesgos a la salud y al medio ambiente.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, para que, en el ámbito de sus atribuciones, vigilen y hagan cumplir lo establecido en la NOM-016-2016 Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos, en la producción en la Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en Caderyta, Nuevo León, así como para que concluyan los proyectos de calidad de combustibles e inviertan en las tecnologías necesarias para aminorar las emisiones de contaminación y las demás adecuaciones que prevé la citada NOM, en la refinería mencionada, a efecto de reducir los riesgos a la salud y al medio ambiente.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 22 días del mes de mayo de 2019

Diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal

Organización Mundial de la Salud, “Contaminación atmosférica”, en: https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/es/

Organización Panamericana de la Salud, “Contaminación del Aire Ambiental”, en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12918:ambient-air-pollution&Itemid=72243&lang=es

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf

Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Secretaría de Relaciones Exteriores, en: https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/NACIONES_UNIDAS-CAMBIO_CLIMATICO.pdf

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “Aire”, en: https://apps1.semarnat.gob.mx:445/dgeia/informe15/tema/cap5.html#tema1

Cámara de Diputados, “Zona Metropolitana de Monterrey”, en: http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/224506/584573/file/ZM%20MONTERREY.pdf

Petróleos Mexicanos, “Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” cumple 39 años de servicio”, 16 de marzo de 2018,en: http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_regionales/Paginas/2018-008-monterrey.aspx#.XALjBDpKi1s

Ibídem.

Info 7, “Refinería de Pemex en Cadereyta tiene un alto grado de contaminación”, 2 de febrero de 2017, en: http://www.info7.mx/videos/refineria-de-pemex-en-cadereyta-tiene-un-alto-grado-de-contaminacion/1764869

Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos-Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, “Índices básicos de la ciudad de prospera. Cadereyta de Jiménez”, en:  https://infonavit.janium.net/janium/Documentos/56681.pdf