+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los Congresos Locales de todas las entidades federativas a realizar las reformas necesarias para tipificar el delito de feminicidio, partiendo del concepto y las penas contempladas en el Código Penal Federal.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE

Quienes suscriben, Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como los Diputados Federales Nayeli Arlen Fernández Cruz, Ana Patricia Peralta de la Peña, Erika Mariana Rosas Uribe, Francisco Elizondo Garrido, Humberto Pedrero Moreno, de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se registraron 28 mil 816 homicidios dolosos, es decir, actos que intencionalmente buscaron quitarle la vida a una persona.

De esos 28 mil 816 homicidios dolosos, los ministerios públicos locales de los estados reportaron solo 834 como feminicidios, es decir, solo 2,3% de los asesinatos ocurridos cumplieron con los requisitos para ser clasificados e investigados como un acto de violencia por cuestiones de género.

Basta voltear a ver los noticieros para saber que estas cifras no representan la realidad que tristemente se está viviendo en el país.

El feminicidio es una emergencia nacional. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en México 9 mujeres son asesinadas cada día, rebasando las cifras de otros países de Latinoamérica y 6 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida y un 42% víctima de violencia sexual.

Lo anterior significa que niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres, cuyo resultado puede llegar a ser la muerte.

Los asesinatos de mujeres y niñas perpetrados por razones de género son la expresión extrema de la violencia que se comete contra ellas y una constante de estos asesinatos es la brutalidad y la impunidad que los acompañan.

Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida y de su integridad y el hecho de que no se castiguen con todo el peso de la ley manda una señal a los perpetradores en la que socialmente estas agresiones son toleradas.

Es innegable que la violencia contra las mujeres va en aumento. Desde todo el país se han tenido reportes de estos delitos y del clima de inseguridad en el que viven las mujeres.

Tan solo en la CDMX, en días pasados se han dado a conocer múltiples intentos de secuestros en contra de mujeres en las estaciones del Metro, así como el caso de la menor Giselle N. de 11 años ocurrido el 19 de enero pasado, cuando fue privada de su libertad, violada y asesinada en casa de un hombre que atendía el cibercafé que ella usaba para hacer su tarea.

Resulta entonces urgente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomen cartas en el asunto.

Uno de los principales factores para que exista la impunidad es la falta de tipicidad del delito de feminicidio, el cual se castiga con penas más severas. Por otro lado, en los estados donde sí está reconocido el delito de feminicidio, el problema se presenta desde el momento de la clasificación de éste, pues la mala capacitación de algunos agentes del ministerio público, o bien, su desconocimiento en el tema, hace que rechacen la clasificación de un homicidio doloso como feminicidio y lo archiven en una categoría equivocada.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una sentencia emitida el 25 de marzo de 2015 señaló que en el caso de muertes de mujeres se debe:

1) identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;

2) verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta;

3) preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;

4) hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

El protocolo anterior fue recogido por el Código Penal Federal en su artículo 325 al señalar lo siguiente:

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I.      La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II.     A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III.   Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV.    Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI.    La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII.   El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos

No obstante lo anterior, a pesar de que desde hace varios años se realizó la reforma a nivel federal, en la actualidad sólo 19 entidades federativas del país cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito, éstas son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De los estados en donde se cumple parcialmente la hipótesis de la incomunicación de la víctima, establecida en el Código Penal Federal, en seis entidades no es reconocida como un elemento típico del feminicidio, mientras que hay siete entidades con el feminicidio tipificado que no incluyen las amenazas como una de las causas. Así mismo, existen ocho estados en donde tampoco se reconoce como un motivo de feminicidio el dejar el cuerpo de la víctima en la vía pública.

Por otro lado,13 estados no cuentan con un tipo penal adecuado, siendo éstos: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En estos estados, por ejemplo, el que un hombre asesine a su novia, esposa o a una mujer con la que tenga una relación sentimental o de amistad no es suficiente para que el crimen sea considerado como feminicidio, pese a que a nivel federal y en otras 19 entidades sí lo es.

Un común denominador en la tipificación del feminicidio en los distintos códigos penales locales es la gravedad del castigo que, en teoría, se aplica a quien cometa este delito.

Los casos más extremos son los del Estado de México, Morelos y Veracruz, donde las penas van de los 30 hasta los 70 años de prisión.

Las sanciones menos severas son las de Yucatán, de 30 a 40 años a quien cometa homicidio en contra de una mujer, y la de Jalisco, de 24 a 45 años.

Resulta preocupante que Chihuahua siga sin reconocer hasta la fecha el término "feminicidio" en su Código Penal pues en esta entidad se han presentado casos como el de “las muertas de Juárez”, así como una serie de feminicidios en dicha ciudad fronteriza, que según estimaciones (porque no hay conteo oficial) habrían dejado más de 700 víctimas.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que homologar la manera en que está tipificado el feminicidio en todo el país es un paso indispensable para que no existan diferencias de un estado a otro sobre cómo se clasifica un homicidio por cuestión de género.

Se trata de otorgar una respuesta clara a las mujeres que sufren de violencia y mandar un mensaje contundente de que en el todo el país las agresiones en su contra serán castigadas con la misma severidad.

Por esa razón es que consideramos que la definición establecida en el Código Penal Federal debería prevalecer en todas las entidades federativas, es momento de unificar criterios y sobre todo capacitar a los encargados de la impartición de justicia para que ningún crimen quede impune.

Por lo antes expuesto, se somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO. –La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Congresos Locales de todas las entidades federativas a realizar las reformas necesarias para tipificar el delito de feminicidio, partiendo del concepto y las penas contempladas en el Código Penal Federal; así como a dar la capacitación necesaria a los servidores públicos involucrados en la investigación, persecución y sanción del delito.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de mayo de 2019.

SUSCRIBEN

DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

DIP. ARTURO ESCOBAR Y VEGA

Coordinador del Grupo Parlamentario

 

DIP. JESÚS SERGIO ALCÁNTARA NÚÑEZ

 

DIP. OSCAR BAUTISTA VILLEGAS

 

DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS

 

DIP. MARCO ANTONIO GÓMEZ ALCANTAR

 

DIP. LETICIA MARIANA GÓMEZ ORDAZ

 

DIP. JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

 

DIP. BEATRIZ MANRIQUE GUEVARA

 

DIP. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS

 

DIP. ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO

 

DIP. JESÚS CARLOS VIDAL PENICHE

 

DIPUTADOS DE OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DIPUTADO

GRUPO PARLAMENTARIO

FIRMA

NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ

MORENA

 

ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA

MORENA

 

ERIKA MARIANA ROSAS URIBE

MORENA

 

FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO

MORENA

 

HUMBERTO PEDRERO MORENO

MORENA