+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Dip. Dulce María Sauri Riancho, a nombre de los diputados y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo a la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el fin de conocer el plan de trabajo respecto a los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo que le apruebe la Junta de Gobierno, ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

SE CONSULTó A LA ASAMBLEA SI SE CONSIDERABA DE URGENTE RESOLUCIóN, NO FUE ACEPTADA.
SE TURNó A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE INVITA A UNA REUNIÓN DE TRABAJO A LA TITULAR DE LA AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO (NOTIMEX) CON EL FIN DE CONOCER EL PLAN DE TRABAJO RESPECTO A LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO QUE -EN SU CASO- LE APRUEBE LA JUNTA DE GOBIERNO, ANTE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA.

Los suscritos, diputados y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59, 60 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, sometemos a consideración de esta honorable asamblea de la Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Con poco más de medio siglo de creación [*] la Agencia de Noticias del Estado Mexicano nació con la misión de compartir los hechos derivados de la celebración de los Juegos Olímpicos de México 1968 y a lo largo de estos años ha conservado mucho de su esencia original.

A través del tiempo, la agencia ha evolucionado conforme los nuevos paradigmas de las tecnologías de la información y la comunicación, en el ambiente plural de la sociedad del conocimiento se sumó a la digitalización de sus contenidos, incluso amplió el número de profesionales diversos en su cartera, entre periodistas, editorialistas, redactores, reporteros nacionales e internacionales y hasta community managers.

La Agencia de Noticias se ha consolidado como una herramienta eficaz para comunicar y compartir contenidos informativos con el rigor metodológico e imparcial de las ciencias de la comunicación; esta confianza se ha traducido en su incursión en espacios radiofónicos de antaño como Reportaje Mundial y posteriormente como un espacio fundamental para brindar servicio a los mexicanos a través de radiofrecuencias de onda corta, sin embargo, también lo ha hecho a nivel nacional como cuando ocurrió el terremoto de 1985 con la interrupción de las señales de AM y FM para brindar información oficial, certera y oportuna.

La agencia también ha generado contenidos para la televisión en diversos programas como “El Día” y ha sido reconocida [*] por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en virtud del más de medio siglo de existencia como proveedor de información para diversos medios periodísticos.

Como cualquier institución, cuenta con una trayectoria de aciertos y áreas de oportunidad que hoy se hacen más evidentes ante el giro de 180 grados en su forma de comunicar -al transitar del relato de hechos y datos hacia la difusión de opiniones particulares y las notas editorializadas-.

Hay que ser claros, la crítica no es una acción contraria al periodismo, es más, lo fortalece; lo que sí es adverso a su desarrollo e, incluso lo erosiona, es la ausencia de profesionalismo cuando las notas informativas se convierten en el punto de vista de una persona para afectar o denostar a quien piensa diferente.

No se confundan, el Grupo Parlamentario del PRI siempre ponderará en mayor valor el derecho a la información porque lo consideramos ingrediente fundamental para la democracia; lo que es inadmisible es utilizar recursos públicos del Estado para incidir mediáticamente en la percepción de un partido político que, sin importar las siglas, es reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una entidad de interés público en tanto su función como medio de participación política de los ciudadanos.

Recordemos que el párrafo segundo de la fracción primera del artículo [*] 41 señala que:

“…Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público…”

Bajo este razonamiento es que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano no puede confundir el género periodístico de la crónica cuya definición etimológica proviene del latín chron?ca [*] , que deriva del griego kronos - tiempo, término que aplica a la definición generalizada del relato de un acontecimiento en un orden de tiempo, siguiendo un orden cronológico de hechos.

Sin embargo, es de conocimiento público que también es uno de los géneros periodísticos más indefinidos; por lo tanto, en la franca búsqueda de la razón e imparcialidad de este punto de acuerdo, se reconoce a otros autores que definen lo siguiente:

“La crónica periodística es una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al tiempo que se juzga lo narrado. El cronista, al narrar algo, nos da su versión del suceso y pone en su narración un tinte personal.” G. Martín Vivaldi. [*]

Lo que en ningún estudio formal del periodismo dice es que uno de los factores que destacan del modo informal de una crónica es la falta de autoría, como ocurrió con el texto [*] : El maltrecho PRI ¿Rumbo al exterminio? La crónica fue publicada el 17 de mayo a las 19:39 horas en el portal de NOTIMEX.

En este orden de ideas, es de extrañar que Sanjuana Martínez Montemayor quien recibió un apoyo casi unánime -con 113 votos en pro, cero en contra y una abstención [*] apenas hace sesenta días en el Senado de la República- como Directora General de NOTIMEX - Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se haya olvidado de su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser omisa en la publicación de una “crónica” sobre un partido político que se encuentra en pleno proceso de renovación de su dirigencia; queda claro que esto no es una casualidad y no permitiremos el involucramiento de instituciones del Estado para interferir de manera explícita o intangible en la definición de nuestro instituto político.

El Grupo Parlamentario del PRI ha reconocido en la C. Sanjuana Martínez Montemayor su amplia trayectoria profesional, sus logros y sus premios internacionales y locales como el Premio Nacional de Periodismo 2006.

Confiamos en la ética que la ha distinguido en el ejercicio de su profesión, en ser una periodista que reconoce en la diversidad de la información y del pensamiento, el motor para generar ciudadanos más informados e involucrados en la vida pública, lo que no podemos pasar por alto son las características y el momento de la publicación en comento, insistimos, no es un tema de contenidos sino de la forma en la que se publicó esa “crónica”. Tal vez haya cambios en la política editorial de la agencia y lo desconocemos, esa es la razón de este punto de acuerdo.

Reconocemos que, en apego a lo dispuesto por el artículo 6º constitucional, el portal electrónico de NOTIMEX publicó la réplica [*] del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados relativa a la “crónica” antes citada, mediante la cual se externaron las inquietudes por pretender incidir en la vida interna de una organización política a partir de recursos del Estado como es NOTIMEX.

Ante estos razonamientos y recuperando el interés de las y los integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de la Comisión de Gobernación, ambas del Senado de la República; la fracción parlamentaria del PRI ante la Comisión Permanente, estima oportuna, urgente y necesaria la celebración de una reunión de trabajo con la finalidad de conocer si han existido cambios recientes en el Código de Ética y los Lineamientos de Política Editorial [*] propuestos por el Consejo Editorial Consultivo de NOTIMEX, así como su plan de trabajo respecto a los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo que debe someter a la aprobación de la Junta de Gobierno según mandata el artículo 20 de la ley que regula a la agencia.

Sobre este último punto, cabe recordar que esto ya era un compromiso previsto el 21 de marzo [*]   avalado por el senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, por lo cual, se estima necesario hacer cumplir la palabra empeñada.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, los suscritos legisladores sometemos a consideración del pleno de esta Honorable Comisión Permanente, el siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, invita a una Reunión de Trabajo a la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) con el fin de conocer el plan de trabajo respecto a los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo que -en su caso- le apruebe la junta de gobierno, ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 22 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE


[*] Data del 20 de agosto de 1968.

[*] Como lo establece la fracción IV del artículo 12 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX. Consultada en:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LANEM.pdf