+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Alejandra García Morlan y suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dote de recursos presupuestarios suficientes al Programa S248 “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO)”, correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


Palacio Legislativo de San Lázaro; 20 de mayo de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Comisión Permanente del

H. Congreso de la Unión

LXIV Legislatura

Presente.

Dulce Alejandra García Morlan, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y demás Diputados Federales de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura al honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, someto a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, dote de recursos presupuestarios suficientes al Programa S248 “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO)”; del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El turismo representa una de las actividades económicas más importantes con las que puede contar un país para generar crecimiento económico. El impulso a este sector, ha sido prioridad en casi todas las Naciones del mundo.

En México se entiende y reconoce que el turismo es un sector estratégico de desarrollo, porque tiene una alta capacidad para generar empleos, diversificar la productividad entre sectores económicos y regiones geográficas, y generar alto valor a través de su integración con cadenas productivas locales.

En los últimos años nuestro país se ha posicionado de forma considerable en materia de turismo, del lugar diez que ocupábamos en 2010, ahora ocupamos el sexto lugar en Ranking de Turismo, sólo por debajo de Francia (1), España (2) , Estados Unidos (3), China (4) e Italia (5) .

Hoy en día México se encuentra dentro de los 10 destinos más importantes en recepción de turistas internacionales, y es uno de los 15 países a nivel mundial con mayores ingresos por este concepto. Esto habla de la importante labor que se ha realizado en materia de turismo en nuestro país y que, sin duda alguna, es fundamental que sigamos por ese camino.

Actualmente el sector turístico contribuye con el 8.7 por ciento en el PIB, es una actividad de la que dependen directamente más de 4 millones de ciudadanos y entre 25 y 28 millones de forma indirecta. Además, es el sector que se encuentra entre

los tres primeros lugares en la generación de divisas para México, de modo que es determinante para la economía de nuestro país.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo, los ingresos de divisas por turismo registraron en 2017 un total de 21,336.2 millones de dólares, cifra mayor a la registrada en 2016 en 1,686.5 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 8.6% .

Nuestro país tiene una diversidad turística que la hace ser de las más ricas en el mundo, por toda la extensión del territorio nacional se puede apreciar y disfrutar la belleza de nuestras regiones turísticas. En México contamos con cientos de pueblos que guardan la enorme riqueza patrimonial, material e inmaterial de nuestro país.

Para impulsar el sector turístico en estos pueblos, se crea en México el distintivo de “Pueblo mágico” en el año 2001, este programa nace como una estrategia para impulsar el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta turística complementaria, competitiva y diversificada hacia el interior del país.

La denominación de “Pueblo mágico” lo otorga la Secretaría de Turismo a las localidades que cuentan con atributos turísticos únicos y que a través del tiempo hayan conservado y valorado su herencia histórica, cultural y natural.

El programa de Pueblos Mágicos busca aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en las regiones del país, lo busca hacer a través del fortalecimiento de infraestructura, mejoramiento de la calidad de

los servicios y la diversificación de los productos turísticos de los pueblos que cuenten con el distintivo.

Desde la denominación de los dos primeros pueblos mágicos en el año 2001, que fueron Huasca de Ocampo (en el estado de Hidalgo) y Real del Catorce (San Luís Potosí); la Secretaría de Turismo ha otorgado hasta el presente año, la distinción de “Pueblo mágico” a 121 localidades del país, ubicados en 31 entidades federativas de la Nación.

El programa ha sido fundamental para incentivar el desarrollo de estos pueblos, porque aprovecha la singularidad de las localidades para la generación de productos turísticos basados en las diferentes expresiones de su cultura local, como lo son las artesanías, festividades, gastronomía, y tradiciones, entre otras.

Durante los 17 años de existencia del distintivo de “Pueblo mágico” se han logrado avances importantes en las localidades que cuentan con esta denominación; como lo son la construcción, conservación y remodelación de espacios públicos, el impulso de las rutas, circuitos y corredores turísticos, la movilidad universal y accesibilidad de los turistas a estos destinos.

El último censo económico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2014, señala que el 7.8% del total de unidades económicas con actividades turísticas (38,693 unidades) se concentraron en los Pueblos Mágicos del país, el 2.4% del valor agregado censal bruto turístico (10,292 millones de pesos) fue generado en los Pueblos Mágicos, adicionalmente, dichos Pueblos Mágicos generaron 117,972 ocupaciones hoteleras, equivalente al 4.3% del total generado en el país.

A pesar de que el programa ha demostrado año con año ser exitoso y necesario, para el presente ejercicio fiscal no se aprobaron recursos para su continuidad, ni un solo peso fue asignado a tan noble programa presupuestario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aparece en el Ramo 21 con la denominación de “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO)".

Durante la discusión del paquete económico 2019 en la H. Cámara de Diputados se alertó del lamentable retroceso que significaba dejar sin recursos al programa y de las complicaciones a las que se tendrían que enfrentar las 121 autoridades municipales que en todos los casos han tenido que invertir recursos para poder alcanzar la denominación de Pueblo Mágico.

El recorte del presupuesto del programa en términos reales es de 586 millones de pesos, lo cual fue el recurso que se ejerció en el año 2018, ante la realidad de seguir invirtiendo en promoción turística y adecuación de sus destinos turísticos, los municipios han exigido de manera unánime un mecanismo que permita la reasignación de recursos económicos para los 121 Pueblos Mágicos del país.

Después de aprobado el presupuesto en diciembre pasado, se han venido desarrollando diversas reuniones locales, regionales y nacionales para poder conseguir que se garantice de una u otra manera la operatividad integral del programa.

El pasado 27 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Senado de la República, en donde participaron la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos de todo el país, la Asociación Nacional

de Pueblos Mágicos y las y los integrantes de las Comisiones de Turismo tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores.

Durante el desarrollo de la reunión, los Alcaldes expresaron su preocupación de que el programa haya sufrido un recorte presupuestal del 100 por ciento en el presente ejercicio fiscal, comentaron también la necesidad de encontrar los acuerdos necesarios que les permitan acceder a recursos públicos con el objetivo de seguir construyendo desarrollo turístico en sus pueblos.

Se habló de la urgencia de garantizar, bajo el mecanismo adecuado, una reasignación de presupuesto al programa, se dijo que, en todo caso, el presupuesto debería aumentar año tras año, puesto que además de los 121 Pueblos Mágicos existentes, hay muchos más que están compitiendo por conseguir el distintivo y poder así acceder a los recursos que el programa operaba. 

Además de lo señalado, se mostraron durante las participaciones en el evento, los beneficios puntuales que el programa ha generado para las comunidades y como a raíz de este, se ha aprovechado de mejor manera los atractivos turísticos que poseen.

La nueva realidad en que se encuentran los 121 Pueblos Mágicos de nuestro país, hacen necesariamente que esta honorable soberanía no pueda quedarse sin actuar y sin darles una respuesta adecuada a sus necesidades.

Tenemos la responsabilidad de generar herramientas que eleven la competitividad del sector turístico de todas las regiones de nuestro país, para poder consolidarlas y generar desarrollo económico a beneficio de las y los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. – La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, dote de recursos presupuestarios suficientes al Programa S248 “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO)”; del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de mayo de 2019.

Diputada Dulce Alejandra García Morlan.

Barómetro del Turismo Mundial de octubre de 2018.

http://siimt.com/es/basico/Ranking_Mundial

Anexo estadístico del Sexto Informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.