+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a que informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el estado que guarda la ministración de uniformes y distintivos a los nuevos elementos de la Guardia Nacional, que están llevando a cabo el entrenamiento para incorporarse a dicho cuerpo de seguridad; además de que emita los lineamientos necesarios en la materia, para salvaguardar la identidad de la nueva corporación y se inhiba su uso por personas ajenas a ésta.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II; y 276, numeral 1  del Reglamento del Senado de la República; y demás aplicables, somete a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente PROPOSICIO?N CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA a que informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el estado que guarda LA MINISTRACIÓN DE uniformes y distintivos a los nuevos elementos de la Guardia Nacional que están llevando a cabo el entrenamiento para incorporarse a dicho cuerpo de seguridad; Además de que emiTa LOS LINEAMIENTOS nECESARIOS EN LA MATerIA PARA SALVAGUARDAR LA IDENTIDAD DE LA NUEVA CORPORACIÓN Y SE INHIBA SU USO POR PeRSONAS AJENAS A ÉSTA, al tenor de las siguientes consideraciones:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 13 de mayo del presente, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva (“Ciro por la mañana”), se presentó un reportaje acerca de la Guardia Nacional, recientemente aprobada vía reforma constitucional. En él, se afirma que los primeros elementos a los cuales se está capacitando para conformar este nuevo cuerpo de seguridad, se han visto obligados a adquirir los uniformes de la Guardia, lo cual implica un gasto muy oneroso, tomando en cuenta los sueldos que perciben.

De acuerdo con una nota informativa proporcionada al programa, se trata de la primera capacitación, de un total de 4, que durará 7 semanas y que se está llevando a cabo en el Campo Militar número 37 de San Miguel de los Jagüelles y en la Base Aérea de Santa Lucía. Se menciona que los primeros integrantes de la Guardia provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Policía Federal. Los uniformes que les piden son 3, incluyendo “dos pares de botas, chamarras y gorras de campo, ropa deportiva, candado para locker, y artículos de aseo personal, entre otras prendas” (cita textual del reportaje transmitido por Radio Formula).

En el programa se menciona que tan solo las botas tácticas tienen un precio de arriba de 2 mil pesos y que es sustancial garantizar que los nuevos integrantes porten equipamiento de calidad y uniforme para cumplir con la tarea de brindar seguridad a la ciudadanía. Además, señala la importancia de garantizar que los elementos puedan ser fácilmente distinguidos por la ciudadanía al comenzar sus tareas para dar mayor certidumbre a la población.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas, los policías federales perciben un sueldo de alrededor de 13 mil pesos mensuales, un marino raso tiene un sueldo de apenas 8 mil 800 pesos y un soldado de rango bajo alrededor de 10 mil 400 pesos mensuales [*] .

Si el contenido de la nota es cierto, tan solo la adquisición de dos pares de botas implica un gasto de arriba de 4 mil pesos, ello es aproximadamente el 50% de lo que gana un soldado al mes. Sumando los gastos del resto de los uniformes y artículos de aseo personal, la cifra puede rebasar el sueldo promedio mensual de algunos de los elementos.

Resulta pertinente mencionar que conforme a la reforma constitucional aprobada en febrero del presente año, en su artículo Segundo Transitorio se dispone que, “(…)En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.(…)”; así como en el Tercero Transitorio enuncia que “(…) Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones;(…)”.

La normatividad vigente aplicable tanto a las Fuerzas Armadas como a la Policía Federal, establece que los uniformes serán provistos de forma gratuita por cada institución [*] siendo ésta una práctica común. Toda vez que se trata de una obligación que usualmente se ha cumplido, llama la atención que el reportaje señale que, para el caso de la Guardia Nacional, serán los propios elementos quienes deban sufragar los gastos de sus uniformes.

Es vital para un Estado dotar a los servidores públicos de las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo sus tareas, más aún en tema tan relevante como lo es la seguridad nacional.

Por todo lo anterior, es fundamental que en la transición de los elementos de la Policía Federal, la Marina y el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública aclare a esta soberanía el estado que guarda la ministración de uniformes y distintivos a los nuevos elementos de la Guardia Nacional.

Por otra parte, el reportaje mencionado también señala que “aún no están aprobadas las leyes secundarias para darle andamiaje jurídico de la Guardia Nacional y afuera de las instalaciones militares ya se pueden conseguir desde tocados hasta brazaletes con la insignia de este organismo encargado de la seguridad de los mexicanos…Afuera de las instalaciones militares hay locales que venden los accesorios de la Guardia Nacional, mismos que compran los elementos miembros del Ejército; aunque cualquier persona puede adquirirla”. [*]

En este sentido, resulta de gran importancia tomar las medidas conducentes para que se restrinja la venta de uniforme y distintivos que usará la Guardia Nacional, de manera que solo pueda ser comercializada a la corporación policial y no sea de venta al público. Lo anterior a fin de evitar que se utilice por personas ajenas a dicho cuerpo y pueda ocasionar actos que confundan a la ciudadanía o incluso se utilice para la comisión de delitos.

Por lo anteriormente expuesto y con el fin de empezar de la mejor manera con este colectivo, presentamos la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública, a que informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el estado que guarda la ministración de uniformes y distintivos a los nuevos elementos de la Guardia Nacional que están llevando a cabo el entrenamiento para incorporarse a dicho cuerpo de seguridad, precisando aquellos insumos que son entregados de forma gratuita al personal para el desempeño de sus labores y capacitación, así como cuáles deben ser aportados por éstos asumiendo el costo de los mismos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública a que, una vez que entre en vigor la legislación secundaría de la Guardia Nacional, emita los lineamientos que sean necesarios para regular los elementos de los uniformes e insignias distintivas de la Guardia Nacional otorgando los permisos y autorizaciones a particulares para su producción y comercialización, salvaguardando la identidad de la corporación, a fin de evitar su utilización por personas ajenas a ésta.

Dado en el Senado de la República, el día 20 de mayo de 2019.

Atentamente

         SENADORA SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ

 

[*] Cfr. Artículo 185, fracción III del Reglamento de la Ley de la Policía Federal así como artículo 3 del Reglamento de uniformes, condecoraciones, divisas y distintivos de la Armada de México.