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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Mauricio Kuri González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un numeral 4 al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIóN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CáMARA DE SENADORES.


SENADO DE LA REPÚBLICA

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

OFICIO:-----------

ASUNTO: SE PRESENTA INICIATIVA

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTES.

Mauricio Kuri González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXIV Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por artículo 71 fracción II del de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en relación con los artículos 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL NUMERAL 4 AL ARTÍCULO 300 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

Lo anterior es con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.- El artículo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales * establece que el proceso electoral ordinario comprende cuatro etapas, siendo una de ellas la jornada electoral, prevista en el inciso b); de igual modo, el numeral 2 del mismo precepto, estipula que ésta se inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio y concluye con la clausura de casilla.

II.- Por su parte, el artículo 273 dispone que el primer domingo de junio del año de la elección ordinaria, a las 7:30 horas, los ciudadanos presidente, secretario y escrutadores de las mesas directivas de las casillas nombrados como propietarios deberán presentarse para iniciar con los preparativos para la instalación de la casilla en presencia de los representantes de partidos políticos y de Candidatos Independientes que concurran.

III.- El articulo 285 regula que el día de la jornada electoral, la votación se cerrará a las 18:00 horas y que podrá ser antes de la hora fijada, sólo cuando el presidente y el secretario certifiquen que hubieren votado todos los electores incluidos en la lista nominal correspondiente, o en su caso, solo permanecerá abierta después de las 18:00 horas, aquella casilla en la que aún se encuentren electores formados para votar; en este caso, se cerrará una vez que quienes estuviesen formados a las 18:00 horas hayan votado.

IV. Tal como lo establecen los artículos 287 y 289, una vez cerrada la votación y llenado y firmado el apartado correspondiente del acta de la jornada electoral, los integrantes de la mesa directiva procederán al escrutinio y cómputo de los votos sufragados en la casilla y en el caso de que se hubiere instalado casilla única en elecciones concurrentes, en forma simultánea a los cómputos de la o las elecciones federales se realiza el computo local.

V.- Una vez concluidos los cómputos, en términos del artículo 298, el secretario levantará constancia de la hora de clausura de la casilla y el nombre de los funcionarios y representantes que harán la entrega del paquete que contenga los expedientes. La constancia será firmada por los funcionarios de la casilla y los representantes de los partidos y de Candidatos Independientes que desearen hacerlo.

VI.- En términos del artículo 299, una vez clausuradas las casillas, los presidentes de las mismas, bajo su responsabilidad, harán llegar al consejo distrital que corresponda los paquetes y los expedientes de casilla dentro de los plazos que van de hasta 12 horas cuando se trate de casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera del distrito, y hasta 24 horas cuando se trate de casillas rurales, ambos contados a partir de la hora de clausura de la casilla.

VII.- Con base en lo anterior se prevé la necesidad de establecer en favor de las  ciudadanas y ciudadanos que funjan como funcionarios de mesa directiva de casilla, que el día siguiente al de la jornada electoral sea considerado como inhábil en sus respectivas labores, pues si bien es cierto que, quienes fungieron como secretarios o escrutadores concluyen sus funciones el día de la jornada electoral, también lo es que una gran parte lo hacen a altas horas de la noche y, especialmente el horario más complicado es para quienes hayan sido presidentes de la mesa directiva casilla, pues son quienes hacen entrega del expediente y paquete electoral y, en la mayoría de los casos, concluyen en las primeras horas de la madrugada del día siguiente.

VIII.- Asimismo, es importante destacar que hay suficientes elementos que evidencian que efectivamente cumplieron con sus funciones los integrantes de la mesa directiva de casilla, pues existe el acta de jornada electoral, constancia de la hora de clausura de la casilla que es firmada por todos los funcionarios y representantes de presentes, y finalmente el acta del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que es digitalizada y publicada en el portal de internet de las autoridades electorales.

IX.- Resulta significante señalar que la función de cada uno de los funcionarios de casilla es invaluable, pues además de su función crucial el día de la jornada electoral, ya pasaron por un proceso de selección implementado por el INE, de modo que la única retribución que hasta hoy reciben, es de corte meramente simbólico el día de la elección. 

XI.- Por tanto, es un reconocimiento legitimo al trabajo desempeñado por estas ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia y la gobernabilidad, y que disfruten de un día de asueto, que corresponda al día siguiente de primer domingo de junio en que se verifique la jornada electoral, pues aun cuando sea honorable la labor que desempeñan, humanamente el esfuerzo que realizan es agotador, por esa razón es justo que se establezca este beneficio.

XII.- Por su parte, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74 fracción IX, establece los días de descanso obligatorio, pudiendo ser el que se determine en las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. Esta es la norma habilitante para que dentro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establezca este beneficio en un nuevo numeral dentro del artículo 300, como se esquematiza en la siguiente tabla:

TEXTO ACTUAL

PROPUESTA DE ADICIÓN

CAPÍTULO V

Disposiciones Complementarias

Artículo 300.

1. Para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto, los Organismos Públicos Locales y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de esta Ley.

2. El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

3. El día de la elección exclusivamente pueden portar armas los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden.

CAPÍTULO V

Disposiciones Complementarias

Artículo 300.

1. Para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto, los Organismos Públicos Locales y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de esta Ley.

2. El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

3. El día de la elección exclusivamente pueden portar armas los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden.

4.- El día siguiente de la jornada electoral será de asueto para aquellos funcionarios de mesa directiva de casilla, que se hayan desempeñado en sus cargos desde la instalación de la casilla hasta la clausura de la misma, debiéndose otorgar las facilidades y expedir los comprobantes necesarios por parte del consejo que corresponda.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL NUMERAL 4 AL ARTÍCULO 300 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

Artículo Único. Se adiciona el numeral 4 al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Artículo 300 ...

 1. a 3 . ...

4. El día siguiente de la jornada electoral será de asueto para aquellos funcionarios de mesa directiva de casilla, que se hayan desempeñado en sus cargos desde la instalación de la casilla hasta la clausura de la misma, debiéndose otorgar las facilidades y expedir los comprobantes necesarios por parte del consejo que corresponda.

TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México a__ del mes de ____ de 2019.

Mauricio Kuri González

Senador de la República.

* En adelante todos los preceptos señalados sin mención de que sean de otra legislación, se refieren a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.